FINANCIAL TIMES
Alcistas de la Tesorería apuestan a la deflación en Estados Unidos

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Alcistas de la Tesorería apuestan a la deflación en Estados Unidos

Michael Mackenzie
New York.
Después de meses de debate, la Reserva Federal de Estados Unidos se está preparando para abrir la puerta a una gran dosis de compra de bonos de la Tesorería. Esa, al menos, fue la opinión de los mercados financieros justo en el momento en que el dólar decaía, los rendimientos sobre la deuda soberana cayeron y el oro se elevó a otro alto récord. 

La declaración emitida por los legisladores de la Fed, luego de que el banco central dejó las tasas de interés sin cambiar, fueron esencialmente lo que muchos inversionistas habían esperado. Para sorpresa de los inversionistas del mercado de bonos, la Fed formalmente expresó preocupación de que la inflación fuera muy baja para que el banco central pudiera cumplir su mandato de promover la estabilidad de precios y empleo. Ésta estaba preparada para proveer ajustes adicionales si necesitaba apoyar la recuperación económica”.

La tendencia hacia el alivio monetario, ausente de su última declaración de política, provocó la especulación de que la Fed se embarcaría en otra ronda de compra de activos para bombear dinero en la economía, una política conocida como alivio cuantitativo, en caso de que la inflación se mantuviera cayendo. Hubo grandes implicaciones para los bonos gubernamentales de E.U., el dólar y el oro, dijeron los estrategas.

“Su declaración política abre la puerta a más compra de Tesorerías”, dijo Rick Klingman, director de gestión en BNP Paribas. “La Fed está diciendo que tanto la deflación como el empleo están por debajo de sus mandatos y que, a menos que la situación confronte una reversa, más alivio cuantitativo estará llegando”.

El dólar cayó ligeramente en las noticias y ha disminuido más de un 1.5% sobre bases sopesadas en el mercado desde la declaración de la Fed. La incertidumbre sobre la fortaleza de la recuperación de E.U. y el riesgo de una lucha contra la deflación al estilo japonés ya ha estado minando la moneda.

Los rendimientos sobre el punto de referencia de las Tesorerías a 10 años, los cuales se mueven  más inversamente a los precios, cayeron demasiado a su nivel más bajo en tres semanas.

Actualmente, la Fed está comprando la deuda de la Tesorería en modestas sumas con el fin de compensar un constreñimiento natural de su vasto balance general. Pero muchos comerciantes creen que comprar a esta escala puede ser eclipsado por un relanzamiento total de alivio cuantitativo.

“QE es más probable que esté en el nivel de $1,000 millardos”, dijo Tom di Galoma, jefe de comercio en Guggenheim Securities. Esta es la perspectiva de una compra tan fuerte, o de un compromiso por parte de la Fed de comprar una suma abierta de deuda hasta que vea la economía mejorar, eso empujó los precios de la Tesorería en ascenso y a los rendimientos en descenso.

Verdaderamente, algunos grandes inversionistas recientemente han estado reduciendo su exposición al mercado de la Tesorería, entre las indicaciones de que los precios se han movido a un territorio de burbuja.

Para finales de agosto, inversionistas tales como Pimco, uno de los mayores directores de fondos de bonos, ha reducido su exposición a las tasas de interés gubernamentales de E.U. Aún con los rendimientos en turno para recaer en sus bajas de agosto y la Fed potencialmente de vuelta como un comprador significativo, los intermediarios argumentan que esta cautela es posible que prevalezca hasta que sea publicada data adicional sobre la inflación y los empleos. La próxima reunión sobre políticas del banco central será en noviembre.

Una pieza del rompecabezas podría caer la semana próxima con la publicación de consumo personal y data de gastos correspondiente al mes de agosto. Esto puede proporcionar cierta idea de si la amenaza de deflación, o el periodo sostenido de precios decadentes, se está volviendo más tangible. La medida de inflación preferida de la Fed, la tasa central derivada por el índice mensual de precios PCE, está por debajo de su zona de confort de 1.5% hasta 2%.

Paul Dales, economista en Capital Economics de Estados Unidos, argumenta que la acción por el banco central es posible en cierta forma. “La deflación queda como un riesgo, pero la amenaza probablemente no es probable en su mayor escala hasta el 2012, ya que es un indicador rezagado. Eso significa que la Fed es poco probable que anuncie otra ronda de compra de activos en los próximos meses”.

Si es así, los inversionistas que guían los rendimientos de bonos más bajos pueden adelantarse a ellos mismos. Ninguna acción en la reunión de noviembre es probable que empuje los rendimientos de la Tesorería nuevamente a altos niveles.

De hecho, los alcistas de bonos que están apostando sobre los riesgos deflacionarios y la ronda preventiva de compra de bonos por parte de la Fed pueden haber olvidado una significativa amenaza a largo plazo. Ciertos economistas creen que un fuerte salto en los precios es ahora posible en cierto momento.

Las mediciones del mercado de bonos a largo plazo sobre la inflación ya se han elevado y el dólar está despertando. Si se sostiene la baja de la moneda podría dirigir a más altos precios de consumo mientras los productos importados se vuelven más caros.

Una razón, además, de porqué el oro está aumentando tan rápidamente es debido a que las inversiones que lo compran temen que las enormes sumas de dinero que la Fed ha bombeado en la economía resulten en un aumento de la inflación, especialmente si hay más QE por llegar.

El incremento del oro a un nuevo récord indica que hay “un creciente malestar en el mercado con la idea de un adicional QE”, dicen los economistas en RDQ Economics.

Zoom

La Reserva Federal

La Fed podría tener éxito en evitar la deflación sólo al costo de precios calientes, lo que sería malas noticias para las Tesorerías. Los inversionistas que compran los bonos a largo plazo en sus actuales bajos rendimientos encontrarían que sus retornos reales erosionan a medida que la inflación aumenta. Creo que ese escenario y el mercado de la Tesorería pueden bien estar en territorio de burbuja.

Pequeñas compañías se benefician de  inversión imaginativa

David Blackwell

La transición de las diferentes acciones siempre ha sido un problema para las compañías pequeñas.  Sus dificultades para encontrar dinero con el propósito de expansión han empeorado desde la crisis financiera global.

La simple trampa de las fluctuaciones en el pasado par de años es frecuente testigo del cierre casi total del rumbo de las acciones. Al mismo tiempo, los bancos, a pesar de la motivación del gobierno, permanecen renuentes a prestar.

Tales circunstancias dictan pensamientos imaginativos para los consejos directivos. Pero hay bastante espacio para que los inversionistas ajusten su propuesta. Ellos siempre podrían tomar en cuenta que las compañías pequeñas son más afectadas en una recesión, pero que también ellas tienen la capacidad de resurgir más rápido.

TEG Group, el especialista en tecnología de abono orgánico, en los pasados tres meses ha atraído dos inversionistas inusuales que parecen determinados a estimular la compañía hacia un curso de firme crecimiento. Ambos están respaldando una compañía pública por primera vez, así que la experiencia de TEG puede proveer un indicativo de cómo los consejos pueden obtener progreso en condiciones duras.

La compañía ha desarrollado un método de procesamiento de plantas y residuos de alimentos en grandes barcos con el objetivo de producir abono orgánico. Las dos han estado vendiendo la tecnología y operando cuatro de sus propias plantas a lo largo del país.

No obstante, las cifras dan poca indicación del potencial positivo que siguen los acuerdos transformacionales que concluyeron en junio y julio. El primero fue la adquisición de Simpro, la cual posee seis sitios de producción de abono orgánico en el área central de Inglaterra; el segundo fue un “joint venture” para construir su planta de digestión anaeróbica en Perthshire.

La adición de Simpro a la capacidad de procesamiento de la compañía desde 115,000 hasta 295,000 toneladas al año. Más importante, son los sitios de Simpro que ahora procesan sólo abono orgánico. La conversión al método de TEG, el cual ahora incluye residuos de alimentos, aumentará su poder de ingresos.

Con el fin de ayudar a financiar £6.2 millones de efectivo y a la adquisición de acciones, la compañía produjo £6.8 millones brutos a través de la valoración de 33 puntos cada acción.

La mayoría de las acciones nuevas fueron adquiridas por Bridges Ventures, que ahora tiene un 22% de participación en la compañía.

Bridges Ventures es un grupo de inversión social formado hace ocho años atrás por Sir Ronald Cohen, fundador de Apax.

Ian Hislop, quien representa a Bridges como un director no-ejecutivo en el consejo de TEG, dice: “La idea es hacer inversiones socialmente útiles sobre una base comercial”.

Bridges, que hasta ahora ha invertido en compañías privadas, tomó la decisión de observar el sector sólo hace un año atrás y ahora espera hacer un par de acuerdos cada año.

Ésta planea mantener su participación hasta que la compañía crezca hasta un punto en que otras instituciones estén interesadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas