FINANCIAL TIMES
Alemania advierte sobre inflación global tras la crisis

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Alemania advierte sobre inflación global tras la crisis

Bertrand Benoit.
Berlín.
El mundo podría enfrentar una alta inflación y una “crisis después de la crisis” cuando la economía global se recupere, según ha advertido Peer Steinbrück, ministro financiero alemán.

Los comentarios, en una entrevista de fin de semana, son la última señal de preocupación de Alemania en las políticas monetarias conducidas por bancos centrales alrededor del mundo, y el aún mayor estímulo fiscal que ha sido cada vez más grande por parte de los gobiernos.

“Estoy preocupado de que las contra medidas que estamos viendo alrededor del mundo, financiados por enormes sumas de deudas, podrían estar allanando el camino para una próxima crisis”, dijo  Steinbrück a Bild, el tabloide diario.

“Mucho dinero se está bombeando en el mercado, que los mercados de capital pueden fácilmente quedar abrumados, resultando en un periodo global de inflación en la recuperación”, dijo.

Las advertencias de Steinbrück llegan después de que Ángela Merkel, canciller, dijo a Financial Times el mes pasado, que bombear demasiado dinero para reactivar el crecimiento global crearía una recuperación inestable.  Los oficiales alemanes temen que la liquidez que se está inyectando en los mercados financieros puedan proveer dificultad para reabsorberla, creando presiones inflacionarias a  largo plazo y la posibilidad de nuevas burbujas de precios de activos.

“No tenemos un problema de inflación a corto plazo”, dice el Steinbrück. “Pero a mediano plazo debemos comenzar a pensar en cómo arrastrar los billones que estamos bombeando en nuestras economías otra vez fuera del sistema. Éste será un desafío especial para los bancos centrales, incluyendo para el Banco Central Europeo”, agrega.

Debido a su fuerte dependencia de las exportaciones, la economía alemana ha sido una de las peor afectadas en Europa por la depresión económica global.  Está fijada a contraerse por 4.5-7% este año y las estadísticas publicadas la semana pasada mostraron que Alemania tenía su inflación más baja en 11 años. 

Alemania en peligro de deflación

Peter Bofinger, uno de los cinco altos académicos que asesoran el gobierno sobre política económica y, como Steinbrück, miembro del Partido Demócrata Social de Alemania, dijo que las preocupaciones de Berlín acerca de la inflación eran injustificadas. “Alemania no enfrenta riesgo de inflación por el futuro inmediato. Por el contrario, yo veo un claro peligro de deflación”, expresó al sitio Web Handelsblatt.com.

El aumento del desempleo en los próximos meses pondría los salarios bajo presión, manifestó Bofinger, creando un potencial espiral descendente en los salarios y precios.

Se pregunta cómo luchar con la crisis, a lo que Steinbrück admitió que no hubo “alternativas inteligentes” para los programas de inversión pública más altos. 

A diferencia en los Estados Unidos, destacó que no había señales todavía de que la economía alemana haya doblado la esquina.

“Todavía no hemos llegado. Nadie puede decir si lo peor está detrás nuestro”.

Caída remesas golpea a  países dependientes

La columna de LEX

Primero, las malas noticias. Las remesas están bajas. El Banco Mundial espera que los pagos de los trabajadores en el extranjero caigan entre un 5 y un 8% este año ya que la recesión toma su cuota. Para un país como La India, el cual incluyó $45 millardos de los expatriados desde Dubai hasta Dallas el año pasado, eso le va a doler.

Las remesas a todos los países llegaron a US$305 millardos en el 2008, mientras que el crecimiento en el sur de Asia compensó por una caída en los pagos a Latinoamérica y el Caribe. Este año, todas las regiones se espera que muestren declives, aunque el Banco Mundial dice, que las remesas podrían sufrir menos que otros tipos de flujos de fondo, tales como la inversión extranjera directa.

Las buenas noticias para millones de personas que dependen de la generosidad de amigos y familiares en el extranjero, es que la migración se está manteniendo. Los temores de que una ola de pérdidas de empleos en el exterior conducirá a los trabajadores emigrantes a casa, el flujo de los mercados laborales locales y el golpe de su efectivo bien ganado en el extranjero demuestra ser prematuro.

La gente se está yendo a casa, pero los flujos de migraciones netas están todavía hacia afuera. Esto es importante, porque los pagos de las remesas dependen del número total de ciudadanos del país en el extranjero, no sólo de los que dejan un país en un año dado. Esa es una razón por la que el Banco Mundial espera que los flujos de remesas queden relativamente fuertes este año antes de incrementarse otra vez en el 2010.

Los nuevos pasos españoles tras las remociones

El ministro de Finanzas entrante puede lograr controlar el gasto. Elena Salgado, la nueva ministra de Finanzas de España, ha llegado al empleo que tiene que ser el más difícil en el país debido a la reorganización del gabinete anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro socialista.

En los pasados cinco años,  Zapatero ha cambiado muchos puestos ministeriales. 17 en total, y seis en su última selección, que la página Web de noticias analíticas el confidencial ha comparado a los ministros españoles con los vulnerables directores de primeras divisiones de clubes de fútbol.

Todavía, tener un empleo en España en estos días es algo, en más de un 15% de la mano de obra, el desempleo español es ya el más alto en la eurozona, y se espera que alcance alrededor de un 20% mientras la recesión se profundiza.

En otros aspectos, España enfrenta desafíos similares a los de sus vecinos europeos. Madrid ha usado la mayor parte de su munición de estímulo fiscal disponible en un intento por evitar una depresión a gran escala. Un desacuerdo con  Zapatero sobre esto estuvo detrás de la remoción del prudente Pedro Solbes, el predecesor de  Salgado, pero todavía no tiene idea de si el déficit de gasto extra tendrá el efecto deseado.

Las fortalezas de España incluyen su moderado nivel acumulativo de deuda gubernamental, todavía en menos de un 40 por ciento del producto interno bruto, y la relativa solidez de sus bancos más grandes.

Pero el rápido aumento en el número de empleos, muchos de ellos antiguos trabajadores de la construcción, y el incremento en la carga de préstamos malos en el sistema bancario, ilustra los peligros de la excesiva dependencia de España en la construcción de viviendas durante la década pasada. 

Las claves

1.  Balancear demandas

Salgado, cuyo empleo no será más fácil por la resignación de David Vegara, el decepcionado número dos en el ministerio de Finanzas, debe tratar de balancear las demandas contradictorias.

2. Una  mejor solución

Una mejor solución, y  que será adoptada por Salgado si  es  efectiva como reclama  Zapatero, sería tomar  control de los €70bn o más caóticas medidas de estímulo.

La coordinación regional en Asia sufre

Tim Johnston.  Bangkok

La cooperación internacional es vista como una de las claves para afrontar la actual crisis económica y el forzado abandono de una cumbre asiática en Tailandia después de que los manifestantes irrumpieron en el lugar, lo que hará la coordinación regional aún más difícil.

“Esta habría sido la primera cumbre regional de alto nivel después de la cumbre del G20 de Londres, así que había una gran cantidad de asuntos a ser discutidos por los líderes del este de Asia para que los países pudieran sincronizar sus planes con el objetivo de ayudar a la región a sacudirse.

Es desafortunado, dijo Surin Pitsuan, secretario general de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia.

Los líderes de los miembros asiáticos, Brunei, Burma, Cambia, Laos, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Singapure y Vietnam, han llegado en gran parte, cuando tenía a los jefes de diálogo de los socios de China, Japón y Corea del sur, que eran cercanamente seguidos por Australia, India y Nueva Zelanda.

La serie de cumbres constituye la reunión regional más importante del año. Este año tuvieron lugar debido a la firma de un contrato de inversión entre Asean y China, Japón y Corea del Sur que fueron para tener sus primeras discusiones cara a cara respecto de su respuesta a la evaluación de misil de Corea del Norte. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas