FINANCIAL TIMES
Alerta  de baja producción de maíz afecta  mercados

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Alerta  de baja producción de maíz afecta  mercados

GREGORY MEYER,  JACK FARCHY  Y JAVIER BLAS
New York, Londres y Geneva
 
Los pronósticos de rendimiento para los granos clave son reducidos. El espectro de la inflación afectó los mercados agrícolas después de que el gobierno de Estados Unidos redujo los pronósticos de la producción clave y alertó de un déficit en los granos clave.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (DAEU) el pasado martes redujo los estimados de los rendimientos de maíz de E.U. por tercer mes consecutivo, un pronóstico récord para las exportaciones de soya a China y alertó de las mínimas reservas de algodón que se han observado desde 1925.

El punto de referencia de los futuros del maíz de Chicago subió por encima de $6 el saco por primera vez desde agosto del 2008, según la jornada del martes, mientras la soya subió por un 5.6%, y los futuros del algodón de New York contabilizaron un récord por encima de $1.50 la libra. Los aumentos de precio han revivido los temores de una repetición de la crisis alimentaria global del periodo 2007-08. En Europa, la molienda de trigo sobrepasó el pico anterior alcanzado después que Rusia penalizó las exportaciones de grano en agosto en respuesta a la devastadora sequía.

Abdolreza Abbassian, alto economista de granos en la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas en Roma, dijo que el reporte del DAEU fue “alarmante”.

“Esto reitera el constreñimiento de la situación general a medida que entramos en el 2011, lo cual eventualmente implica que aún los productos alimenticios básicos que no han aumentado podrían ser muy influenciados”, él dijo. El índice de precios de alimentos FAO, está aproximándose a alzas de todos los tiempos fijados a mediados del 2008. Los incrementos de precios beneficiarán a los agricultores, quienes el DAEU dijo que ganarían cantidades récord por el maíz en esta temporada que ha sido la mayor para el algodón desde la guerra civil de E.U. del periodo 1861-65. Pero, los consumidores podrían enfrentar cierto malestar. Carlsberg, la compañía cervecera, el martes alertó sobre los incrementos de precios ya que subieron los costos de la malta y la cebada.

Según contemplan los agricultores del hemisferio norte los planes de producción del año próximo, el aumento de los precios podría generar la llamada “batalla por terreno de cultivo” entre las diferentes cosechas.

Dan Basse, presidente de AgResource, un pronosticador de producción de Chicago, dijo: “El mundo no puede permitirse que suceda una pérdida de cosecha más”.

Ricardo Leiman, jefe ejecutivo de Noble, la casa comercial que es uno de los más importantes procesadores de canola en China, citó “la enorme demanda” allí debido a una “economía más fuerte, más fuertes hábitos, muy fuertes márgenes de molienda y fuertes precios a nivel local”.

El DAEU dijo que los rendimientos del maíz en E.U., el productor y exportador más grande del mundo, sería de 154.3 sacos por acre, por debajo de 1.5 sacos desde el pronóstico de octubre que también consistió en una fuerte revisión descendente. 827 millones de sacos, son las reservas que resultaron ser la producción de este año, la cual sería la más baja en 15 años.

El aumento de la demanda tiene gran importancia para el algodón. El DAEU dio el raro paso de bajar los estimados del amortiguador de suministro de China, citando que la “escasez de inventarios de molienda se ha vuelto evidente en las últimas semanas”.

El DAEU redujo su estimado de demanda de algodón debido a los “insuficientes suministros para cumplir con la demanda. 

La cifra

US$6  subió  el saco de maíz,  en el  punto de referencia de los futuros  de Chicago, saco por primera vez desde agosto del 2008.

$1.50   la libra de soya contabilizaron los futuros del algodón de New York, este cereal subió por un 5.6% lo cual es un récord.

Inversionistas siguen vertiendo dinero en metales preciosos

Jack Farchy.  Londres .  La plata, el platino y el paladio salieron de detrás de las sombras del oro el pasado martes aumentando a nuevas alzas multianuales, mientras los inversionistas continúan vertiendo dinero en metales preciosos.

La confluencia de factores alcistas, desde la reemergencia de las preocupaciones soberanas de la eurozona enfocadas en Irlanda y Portugal en relación a los temores de degradación de la divisa global y que han sido fundados por la Reserva Federal, guían a los metales preciosos hacia ganancias sensacionales.

El oro fijó un nuevo récord nominal de todos los tiempos de $1,424.02 la onza, un 1%. En la ruptura de su reciente contradictorio vínculo con el dólar de E.U., este aumentó justo cuando el euro cayó. En términos del euro, el oro se incrementó un 1.2% hasta 1,024.33 de euros la onza, todavía por debajo del pico de 1,050  de euros alcanzado en junio. Los comerciantes reportaron un aumento en la compra entre los inversionistas europeos gracias a las variaciones de la deuda soberana.

Pero, el oro parecía dominar en relación a las ganancias de otros metales preciosos.

La plata fue la estrella en rendimiento, subiendo un 4.8% en el día hasta sobrepasar $29 la onza, el punto más alto desde 1980 cuando Hunt Brothers acaparó el mercado y envió los precios hasta $50.

El metal precioso, cuyo uso principal es industrial aunque la inversión es una creciente fuente de demanda, ha aumentado un 21% desde el pasado miércoles, cuando la Fed anunció la segunda ronda de alivio cuantitativo.

Los comerciantes dicen que la demanda por la plata ha sido particularmente fuerte entre los inversionistas al detalle. El US Ming ha vendido 29.1 millones de onzas de sus populares monedas de plata American Tagle hasta este momento del año, que ya está más alto que el récord de ventas del 2009, mientras las ventas de monedas de plata de Maple Leaf del Royal Canadian Mint están más de un 30% más alto que lo totalizado en el 2009.

James Steel, el estratega de metales preciosos en HSBC de New York, dijo que no era lo normal para la plata, el platino y el paladio que superaran el oro durante el mercado alcista. “Existe la tendencia natural de que cuando el mercado se está moviendo tan rápidamente se diversifiquen otros metales preciosos”, él dijo.

El martes el platino subió por un 1.8% a un alza de dos años de $1,800 la onza.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas