FINANCIAL TIMES
Ánimo festivo en los mercados
relacionados con la vivienda

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John Authers. Con Europa de feriado, los comerciantes estadounidenses se comportaron como si ellos también estuvieran celebrando. Aparte del dudoso optimismo de que se ha hecho una línea bajo la crisis de crédito, este ánimo festivo estaba relacionado con la vivienda.

Las ventas de viviendas existentes se incrementaron el mes pasado por 2.9%  -el alza más fuerte desde febrero del año pasado. El trabajo atrasado de inventario por vender declinó y se espera que tome 9.6 meses para cambiar. Los analistas se han preparado para ventas más bajas.

Ahora un contexto cruel: el inventario por vender continúa por encima del doble de su nivel por más de la primera mitad de esta década; las ventas están casi un tercio por debajo de su tope y las ventas solo se están recuperando porque los vendedores están cediendo y tomando mucho menos de lo que una vez pensaron.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, el precio promedio de una vivienda en Estados Unidos es actualmente $195,000, un record 8.2% por debajo de su nivel del año pasado. La noticia fue fabulosa para las acciones de construcción de viviendas, con el índice de constructores del S&P 500 ganó más de 10%. Recobró más de 70% de su bajo nivel de enero, y parece haber llegado a tocar fondo, incluso si es 64% por debajo de su tope.

El problema es que puede ser demasiado tarde. 

La cifra

60 por ciento.  Podría ser la caída del índice de constructores del S&P 500 para final de 2009, ya que tiende a reaccionar con un retraso de 20 meses.

La Alfa Romeo está lista para retornar  a los Estados Unidos

Adrian Michaels y John Reed

Turín

Fiat está en conversaciones con los fabricantes de autos de Detroit para compartir la producción de Alfa Romeo en Estados Unidos como parte de un  ataque en tres etapas del mercado vehicular más grande del mundo.

El grupo industrial italiano, fresco después de estar cerca de la bancarrota, también se prepara para el retorno de su división de camiones Iveco a Estados Unidos y ofrece relanzar su diminuto Fiat 500.

Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de Fiat, dijo que planea iniciar la producción de Alfa Romeos en Norteamérica para 2011 o 2012. “Siempre tuve la idea de que teníamos que producir en América ,” dijo a Financial Times durante una entrevista. Marchionne señala que la debilidad del dólar frente al euro obliga a las compañías a manufacturar en Estados Unidos.

Dijo además que Alfa distribuiría y vendería autos en Estados Unidos desde el próximo año, absorbiendo las pérdidas hasta que la producción empiece con un socio. “Puedo sufrir la pérdida inicial siempre que sepa que produciré suficiente.”

Ni Chrysler, ni Ford Motor o General Motors hicieron comentarios, pero Marchionne dijo: “No necesitas siquiera todos los dedos de una mano para contarlos, así que asumimos que los conocemos a todos y les hablamos de vez en cuando sobre la variedad de opciones.”

Los tres grandes fabricantes de automóviles están reduciendo sus operaciones en Estados Unidos y tienen varias plantas en desuso.

Fiat retiró el Alfa de Estados Unidos en 1995, año en que sus ventas en el país fueron de 400 carros.

En 2000, Fiat entró en alianza estratégica con GM, que adquirió 20% de Fiat Auto. 

Fiat exportaría  su modelo 500 a los EEUU

La alianza entre Fiat y GM  terminó agriamente en 2005, cuando GM pagó  $2000 millones por salir de un acuerdo que los hubiera forzado a comprar la división de automóviles.

Pero la ambiciosa compañía italiana ha estado creciendo desde que la división automovilística volvió a tener beneficios en 2006.

En cuanto a Iveco, Marchionne dijo que el grupo ha decidido contra una fusión o adquisición en Estados Unidos como primer paso para relanzarse en un país que dejó a principios de 1990. En cambio, Iveco intentará un crecimiento orgánico, utilizandola red de Case New Holland. Sin embargo dijo que una fusión o la adquisición de Iveco podría darse en un futuro. Fiat planea exportar a Estados Unidos su modelo 500, que se ha vendido intensamente en Europa, dijo Marchionne.

Presidente de UPS urge a EU reinvertir en red transporte

Justin Baer y Francesco Guerrera.  Nueva York.  Estados Unidos debe reinvertir en sus envejecidas y excesivamente usadas redes de transporte o se arriesga a perder terreno ante las otras economías líderes mundiales, dijo el presidente de United Parcel Service (UPS).

Scott Davis dijo a Financial Times que el sector privado de la nación debe buscar oportunidades para asociarse con las autoridades de transporte para ayudar a modernizar la infraestructura que sustenta la economía estadounidense.

“Debemos trabajar muy de cerca con el gobierno para mirar al futuro viendo con honestidad dónde estamos parados”, opinó Davis, quien asumió el a cargo de presidente ejecutivo de UPS, la compañía de envío de paquetes más grande del mundo, en enero. “Esto es tan importante para la futura competitividad de Estados Unidos que nosotros construimos la infraestructura de transporte que necesitamos.”

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles cree que es posible que Estados Unidos deba gastar $1,600 millardos en los próximos 5 años para que su infraestructura quede en buenas condiciones. Algunos gobiernos estatales y locales han buscado inversionistas que los ayuden a financiar las mejoras en infraestructura, pero dichos programas a menudo enfrentan resistencia de los políticos y defensores del consumidor a quienes les preocupa que los arreglos cedan control de una fuente estable de recaudaciones a entidades privadas.

Litigios bancarios rodean  a Bear y Northern Rock

La Columna de Lex. Después de que los accionistas perdieron miles de millones de dólares prácticamente de la noche a la mañana en Northern Rock y Bear Stearns, ellos reaccionaron en formas que parecen salidos de un libro de texto de psicología. Primera etapa: negación. Segunda: ira.

La firma estadounidense de acción colectiva (o acción de clase) Coughlin Stoia se dirigió a la corte el pasado martes para interponer una demanda de sus accionistas contra Bear y su saliente administración. El miércoles, inversionistas de Northern Rock dieron el primer paso hacia demandar al gobierno de Reino Unido.

En el caso de Estados Unidos, los accionistas demandaron a Bear y su administración diciendo que ellos fallaron en dar a conocer adecuadamente la exposición o el riesgo completo al mercado de hipoteca subprime después que dos fondos de cobertura relacionados a Bear se metieron en dificultades el verano pasado.

Los reclamantes también harán énfasis en la disparidad entre las declaraciones tranquilizadoras que hizo Bear el 10 de marzo (“Balance de Bear Stearn, liquidez y capital se mantienen fuertes”) y el colapso cuatro días después.

Los accionistas de Northern Rock, han dirigido su fuego hacia el gobierno de Reino Unido, diciendo que “manipuló” la valoración o tasación de la compañía antes de su nacionalización.

Las claves

Inconsistencias

Los reclamantes esperan persuadir al juez de que les dé  acceso a los archivos internos de Bear. Una vez dentro, podrían ver las inconsistencias entre la forma en que los contables de Bear estaban evaluando activos ilíquidos y los precios que sus comerciantes estaban obteniendo las mismas cosas. Según lo que encuentren, la demanda también podría ser interpuesta contra Deloitte, que certificó los resultados de Bear del 2007.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ

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