FINANCIAL TIMES
Aprenda del pasado pero tenga los pies puestos en el presente

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Aprenda del pasado pero tenga los pies puestos en el presente

John Authers
Actualmente, todos nosotros somos los historiadores del mercado. ¿Pero estamos mal interpretando las lecciones de la historia?

Durante el drama del mercado de los últimos tres años, esta columna repetidamente ha insistido sobre las valuaciones a largo plazo, y una específica pero cada vez más amplia interpretación de ellas.

Más de cerca, asociado con el académico de Yale Robert Shiller, por la razón de que él esbozó muchas de estas ideas antes de la explosión de la burbuja de Internet hace una década, y esta lectura de la historia va como sigue: los mercados de acciones se mueven en grandes ciclos, los cuales pueden ser definidos por las mediciones de valuación a largo plazo.

Las dos mejores son la proporción “q”, que compara el valor del mercado de acciones al reemplazo del valor de sus activos, y la proporción precio/ganancias que es ajustada cíclicamente y que compara su precio actual al promedio de sus ganancias a 10 años. Estas correcciones son por el hecho de que los mercados se ajustan por el ciclo de ingresos y así las proporciones precio/ganancia variarán en ese ciclo.

Ambas de estas medidas muestran extremas sobrevaluaciones en el 1929 y el 2000, antes de que los grandes mercados colisionaran, y extremas sobrevaluaciones en los albores de los grandes mercados alcistas, como los de 1932 y  1982.

Ambas indican que el año pasado las acciones nunca estuvieron cercanamente tan subvaluadas como habían estado en las bajas anteriores del mercado bajista.

La gente que sigue esta interpretación, incluyéndome a mí, se preocupan de que las acciones nunca estuvieron tan baratas como pudieron haber estado durante los días más lóbregos de la crisis el año pasado antes de que el dinero fácil les permitiera crecer a largo plazo una vez más.

La venta de las semanas pasadas, guiada por las preocupaciones acerca de la habilidad del Gobierno para revisar las deudas que ellos asumieron para salir del hoyo, se ajusta bien a esta teoría.

Y así  es que va la teoría. De todas formas, ahora tomamos otro salto a nuevas bajas, o tal vez más plausiblemente se presentan muchos años más de pésimos retornos para las acciones. ¿Qué puede estar mal con esta teoría?

Obviamente, los mercados pueden estar abrumados por la historia que nos aguarda. El mayor mercado bajista del siglo XX incluyó la segunda guerra mundial, y su mayor mercado alcista incluyó el final de la guerra fría. Tales cambios en las placas tectónicas también ejercerán un efecto sobre los mercados. 

Segundo, algunos analistas están observando de nuevo la impresionante data histórica que Shiller reunió, y trazan diferentes conclusiones. Ian Harnett de Absolute Strategy Research de Londres señala que las malas décadas, y las últimas década fueron por algunas medidas peores aún que las de los años 30, son seguidas de prolongados periodos de mejores previsiones.

Adicionalmente, al final de 2008, después de que el mundo había sufrido el “shock” de la bancarrota de Lehman Brothers, la data de Shiller muestra que las ganancias reales por acción del S&P 500 (que toma en cuenta la inflación) estuvieron de vuelta a sus niveles de 1933, 1922 y 1895. Como lo puso Harnett, “Parece insólito que la economía de Estados Unidos realmente ha perdido 100 años de potencial productivo”. 

Existen buenos argumentos de que las mismas ganancias estuvieran en una burbuja por gran parte de la última década, guiadas por un crédito insosteniblemente barato, pero el punto es válido, puede ser fácil para que los ingresos aumenten a partir de aquí.

Harnett también trata las comparaciones con otras clases de activos. El oro aumentó de precio junto a las acciones el año pasado, así que allí no hay sobrevaluaciones obvias. Los bonos parecen muy caros, particularmente después del vuelo de regreso a la calidad provocada en las semanas recientes por los temores sobre Grecia, Portugal y España.

Pero la data Shiller todavía indica que las acciones necesitan ponerse mucho más baratas de lo que estaban en la baja del pasado mes de marzo antes de que puedan comenzar un verdadero mercado alcista renovado. Su proporción precio/ganancia ajustada cíclicamente cayó a 5.8% en el 1932 y a un 6.6% en  1982. El año pasado, ésta comenzó a rebotar a 13.3%. ¿Seguro que ésta no es la devaluación compulsiva que se necesitaba para un nuevo mercado alcista?

Alain Bokobza, de la Société Générale, sin embargo, indica que este cuadro cambia si el impuesto es tomado en cuenta. En  1932, de acuerdo a su data, el impuesto corporativo de E.U. subió de un 12 a un 14 por ciento. Entonces, el Gobierno continuamente produjo más dinero por más compromisos. Los impuestos corporativos están ahora en un 35%, habiéndose excedido un 50 por ciento en los años 60. 

En la normalización de las tasas fiscales, Bokobza encontró que las proporciones cíclicas p/g llegaron a 6.5 en 1932, a 9.9 en 1982, y a 13.3 en 2009. Estas cifras todavía indican que las acciones pueden esperarse que caigan adicionalmente antes de confrontar un rebote duradero, pero el mensaje histórico se vuelve mucho más confuso. Ya no parece tan claro que las acciones rebotaron muy prematuramente.

¿Nos ayuda esto a navegar por la fea situación actual?

Es todavía mejor mantenerse sujetos al presente y hacer un llamado imparcial sobre los riesgos de que un país de la eurozona puede estar en falta, un evento para el cual la historia no tiene precedentes. Pero mientras la historia pone en claro que hay un riesgo de otra gran sacudida para las acciones y de otros activos riesgosos, esto no hace tal evento inevitable.

Las claves

1.  Mercados de acciones

Los mercados de acciones se mueven en grandes ciclos, los cuales pueden ser evaluados.

2.  Subvaluadas

El  año pasado las acciones nunca estuvieron cercanamente tan subvaluadas como habían estado en las bajas anteriores del mercado bajista.

3.  Impuestos

Los impuestos corporativos están ahora en un 35%, habiéndose excedido un 50% en los años 60.

4.  Robote

Ya no parece tan claro que las acciones rebotaron muy prematuramente.

Crecimiento de insolvencias sobrepasa la última recesión

Norma Cohen

El número de personas que han quedado insolventes fue incrementado por un cuarto en los últimos tres meses del 2009 en comparación con el mismo periodo en el 2008, de acuerdo a la data oficial. Las cifras por el año completo sobrepasaron el patrón observado durante la recesión de principios de los años 90.

El número de insolventes individuales en Inglaterra es de 134,142, o uno de cada 320 adultos, de acuerdo a la data oficial del Servicio de Insolvencia, una división del Departamento de Negocios, Innovaciones y Capacidades. En el cuarto trimestre del año pasado sólo, 35,574 se volvieron insolventes, hasta un 24.9 por ciento de los últimos tres meses del 2008.

Los números indican que la mejoría en la economía vista hacia finales del año pasado está reduciendo la tasa a la cual las insolvencias personales están aumentando. Las bancarrotas subieron por un 0.9% entre el tercer y cuarto trimestres de 2009. Esto fue por debajo de los aumentos de 6.6% y un 9.3%  en el segundo y primer trimestres, respectivamente.

La mayor parte de las declaraciones personales de insolvencia, más de un 85%, fueron hechas a solicitud de individuos más que por parte de los prestatarios, indicando que los prestamistas no se están apresurando en poner los prestatarios en bancarrota. Hubo 5,348 órdenes de liberación de deuda, un nuevo estatus legal que apunta a aquellos que están sin viviendas u otros activos significativos y casi sin ningún ingreso.

Alec Pillmoor, jefe de Insolvencia Personal en Baker Tilly, dijo: “Mientras las recientes estadísticas de desempleo han sido más favorables, muchas familias encuentran difícil manejar sus finanzas con reducidas horas de trabajo. Nuestra mayor preocupación es por el 2010, ya que el incremento pronosticado en las tasas de interés y las reducciones en el gasto del sector público pueden resultar en muchos más individuos entrando en insolvencia”.  Hubo mejores noticias con relación a las empresas. Sin embargo, con las liquidaciones de la compañía totalizando 4,566, bajó 1.7% desde el tercer trimestre de 2009 y bajó un 1.1% desde el cuarto trimestre de 2008. Entre otras formas de insolvencias corporativas, las receptorías en el cuarto trimestre de 2009 totalizaron 397, por debajo de 410 en el tercer trimestre pero por encima de 53.1% de las del cuarto trimestre de 2008. Pero las administraciones todavía cayeron trimestralmente a través de 2009 y en el cuarto trimestre, en 849, quedaron   58% por debajo del nivel visto en el mismo periodo el año antes.

Director   Barclays

Graham Rusling, director de gestión de la división de apoyo de negocios de Barclays, dijo que a pesar de la caída general en las insolvencias corporativas, el número de quiebras de empresas durante el 2010 es posible que quede alto, dirigiendo a mayores y más sofisticados esfuerzos por parte de los bancos para mantener las compañías comerciando, más que durante cualquier otra recesión anterior.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas