FINANCIAL TIMES
Atraen a inversionistas murallas que protegen fortaleza EEUU

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Atraen a inversionistas murallas que protegen fortaleza EEUU

Para un mundo en que los rendimientos de bonos de los Estados Unidos (EEUU)  se comercian a un nivel que depreda el financiamiento de las Naciones Unidas, incluso cuando el mercado de acciones está apenas fuera de su alza post crisis, hay un nuevo uso para la antigua etiqueta: Fortaleza América.

Esto ayuda a explicar el pesimismo que parece haber guiado a muchos inversionistas hacia la seguridad de la deuda del país, al mismo tiempo en que los inversionistas de acciones están mostrando un resistente optimismo.

La economía de EEUU puede no estar creciendo rápidamente, pero al menos el pobre número de empleos del pasado viernes todavía era positivo, con 69,000 empleos agregados. Cuando las tasas de interés primero comenzaron a evaluar las bajas multi-década durante la crisis, más de 400,000 empleos estaban desapareciendo cada mes.

Mientras tanto, los bancos de EEUU habían sido obligados a aumentar capital y ahora son muy capaces de autofinanciarse. La Reserva Federal sigue siendo un guardián creíble del sistema monetario y las probabilidades de otra recesión profunda parecen remotas. 

Esto no es ser despreocupadamente optimista, más bien es ver las murallas de madera de la economía de Norteamérica como un hogar más sólido para la inversión antes que las torres de papel maché de otros lugares.  Y es para darse cuenta que, por todo el avance de la globalización, Estados Unidos permanece como una economía relativamente cerrada.

 Las exportaciones de US$2.1 trillones del año pasado eran solo un 14% de la producción nacional, de acuerdo al Departamento de Comercio.

Los mayores socios comerciales son sus vecinos al norte y al sur, y todos los países que usan el euro se combinaron para comprar solo $200 millardos de productos y servicios de Estados Unidos el año pasado, al igual que México.

Mientras tanto, China, que compró US$104 millardos de EEUU mientras enviaba a los consumidores cuatro veces más en retorno, es otra razón para volver a evaluar la hipótesis que la mayor oportunidad radica fuera de Estados Unidos.

Aún desde 12,000 millas de distancia el tópico es difícil de evitar. Hay bajistas persistentes, tales como el vendedor extrabursátil, Jim Chanos, de Kynikos Associates, que ha estado apostando a una fuerte depresión por los últimos dos años. Y también están los mega-alcistas, con el reconocido inversionista de valores Jeremy Grantham de GMO adoptando la idea maltusiana que el crecimiento del mercado emergente en el consumo ha puesto los precios de los productos básicos en una trayectoria permanentemente ascendente. 

Pero lo que está afectando es que la mayor parte del debate tiene lugar dentro del conjunto de suposiciones de que China está en una persistente tendencia ascendente a largo plazo, que su relativa pobreza en comparación con el mundo más desarrollado crea su propia presión para ponerse al día y que mantendrá el crecimiento económico que ha observado en casi un 10% al año desde el 1978.

Este rendimiento es el más notable, porque este corre contra 200 años de historia donde la divergencia, antes que la convergencia, ha sido la norma, una tendencia que se ha mantenido por las pasadas cuatro décadas de globalización. En un informe publicado por Clarium Capital, un fondo de protección, Patrick Wolff y Andrew Garvin calcularon que desde 1973, excluyendo a Opec, la mitad de los países más ricos expandieron el crecimiento real per cápita por un 1.5% al año a lo largo del 2008, mientras la mitad más pobre promedió un 1.2%.

En esta perspectiva del mundo, China está en una burbuja de inversión para el beneficio de los nacionales, y una sin un precedente genuino.   

En periodos pico de su propio rápido desarrollo, la inversión fija como una proporción del producto interno bruto llegó a un tope por debajo de un 40 por ciento, tanto en Corea del Sur como en Japón.

En China, por comparación, la inversión anual en activos fijos es la mitad de la economía. Esto no es para señalar las últimas señales de una depresión china: los mismos argumentos podrían haber sido, y fueron hechos, hace tres años.  

El punto es más bien que cuando la burbuja últimamente explote el resultado podría ser igual al de Japón, que se ha estancado por dos décadas desde que su burbuja inmobiliaria explotó, como cualquier rápido retorno a la expansión.

Esto desafía la suposición de que los mercados emergentes serán una fuente persistente de retornos más altos para los inversionistas, sin asumir riesgos más altos. Con la prioridad ahora perdiendo la menor cantidad de dinero, se está volviendo difícil avanzar más allá de las murallas protectoras de Estados Unidos.

Las claves

1.  Socios Comerciales EU

 Los mayores socios comerciales son sus vecinos al norte y al sur, y todos los países que usan el euro se combinaron para comprar sólo $200 millardos de productos y servicios de EEUU el año pasado, al igual que México.

2.   Fuera de EU.

China,  compró $104 millardos de EEUU, mientras enviaba a los consumidores cuatro veces más en retorno, es otra razón para volver a evaluar la hipótesis que la mayor oportunidad radica fuera de EEUU.

La oficina de la familia Rockefeller en nueva perspectiva

Dan McCrum y y Daniel Schäfe

Nueva York y  Londres

Por décadas, los billones de los Rockefeller fueron trabajados muy tranquilamente fuera del local 5600, una suite en el piso 56 del Centro Rockefeller en la parte central de Nueva York. Una de las oficinas más antiguas de la familia en Estados Unidos, que se destacó solo por el arte en las paredes, ya que pondría a dar vueltas la cabeza de cualquier curador de galería que se respete.

A partir de ahí, los asesores manejaron tranquilamente las crecientes cuestiones legales y fiscales de la familia, liberaron fondos para filantropía, cuidaron las logísticas preocupantes e intermediaron las políticas de seguros para los Degas de la familia y otros tesoros. 

No obstante, para principios de la década de los 80 las demandas de las generaciones sucesivas, y la complejidad de sus relaciones requirieron de mayor profesionalismo de la oficina que fue abierta originalmente por el barón petrolero John D. Rockefeller.

Él la había iniciado en 1882 para manejar los negocios y la filantropía de su familia.

Al adoptar un rol más profesional, los administradores comenzaron a asesorar unos pocos miembros del viejo rico. Con el tiempo, los negocios de la suite 5600 se expandieron a otro edificio cercano.

El grupo se convirtió en Rockefeller Financial Services y mercadeó su asesoría para otros individuos, pensiones y dotaciones con el prestigio del venerable nombre de la familia.

Ahora, habiendo anunciado que está entrando en negociaciones con un socio europeo convenientemente dinástico, los Rothschilds, el grupo demanda $34 millardos de activos bajo asesoría. A medida que se desarrollaban los negocios, el grupo abandonó el corretaje de seguros y paralelamente se ha movido con los tiempos.

En el 2000, el grupo debutó con “Rockit Command”, su propia plataforma de IT para manejar la información, que asciende a más de 10,000 clientes.  La familia, ahora en su séptima generación, todavía posee la mayoría de la compañía, pero ha vendido un 37 de participación a RIT Capital Partners propiedad de Lord Jacob Rothschild. Los dos  buscan trabajar juntos para establecer fondos de inversión, observando adquisiciones  de riqueza, gestores de activos, y garantizándose uno al otro las direcciones no ejecutivas.    

Zoom

¿Cómo funciona?

Rockefeller Financial Services funciona para los Rockefeller, antes que al revés. Sin embargo, todavía hay miembros de la familia que se sientan en el consejo y que siguen siendo influyentes. David Rockefeller ya no es el presidente, pero a la edad de 96 años es  director honorífico. David, expresidente  del Chase Manhattan Bank, demostró ser esencial para enfrentar la última negociación.
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas