FINANCIAL TIMES
Aumenta déficit comercial de EU luego caída exportaciones

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Aumenta déficit comercial de EU luego caída exportaciones

ALAN RAPPEPORT
NEW YORK.
El déficit comercial de E.U. se incrementó en abril por segundo mes consecutivo, a medida que las exportaciones caían más rápido que las importaciones reflejando una crisis continua en la demanda global.

El déficit comercial creció por 2.4% desde marzo hasta $29.2 millardos (€20.9 millardos, £17.9 millardos), según expresa el departamento de comercio. La cifra estuvo en línea con las expectativas de los economistas y marcó el segundo mes consecutivo en que el déficit creció, luego de tocar una baja de 10 años en febrero.

A pesar de aumentarse en abril, el déficit es de un 53% más bajo que un año atrás cuando el comercio colapsó entre la profunda recesión global. Los analistas ven un déficit más pequeño como uno de los pocos puntos principales entre la peor depresión desde la Gran Depresión y ésta ha desafilado algo de la contracción general de la economía.

“Un déficit comercial más estrecho amortiguará el golpe para E.U. (producto interno bruto), pero esto no representará noticias bienvenidas para los compañeros comerciales que tienen tanta capacidad de sobra la que habían usado para producir bienes para el consumidor de E.U.” dijo Joshua Shapiro, jefe economista en MFR de E.U.

No obstante, E.U. continúa importando bienes para muchos de sus compañeros preferidos. El déficit comercial bilateral de E.U. con China, el mayor de América y el políticamente más sensible a una caída, creció en abril hasta $16.8 millardos desde $15.6 millardos. El déficit de E.U. con la Unión Europea se amplió hasta $5.3 millardos desde $4.4 millardos y su deuda con México se expandió a $4.1 millardos desde $3.9 millardos. Mucho del incremento mensual en el déficit comercial fue debido a los rebotes de los precios del petróleo, los cuales recientemente golpearon un alza de siete meses de $72 por barril.

En abril las exportaciones de E.U. cayeron por un 2.3% hasta $121.1 millardos en la decreciente demanda por los suministros industriales, los productos capitales y autos, piezas y maquinarias. En el año hasta abril, las exportaciones se han movido por un 21.5%. “Ese es un declive asombroso” dijo Alan Ruskin, un estratega en RBC Greenwich Capital.

Demanda local general continúa débil

La semana pasada, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo que las exportaciones de Estado Unidos  pueden comenzar a beneficiarse si las señales más recientes de estabilización en la actividad económica demuestran ser exactas.

Mientras tanto, Tim Geithner, Secretario de la Tesorería de Estados Unidos  , expresó que “la fuerza de la crisis global está retrocediendo un poco”.

Las importaciones cayeron por un 1.4% en abril hasta $150.3 millardos y habían aumentado por un 30.7% durante el año pasado. Ese declive fue amortiguado por el costo en el aumento de los productos petroleros.

La demanda local general continúa débil en E.U. y quedan los temores sobre los recortes de empleos que van en aumento y el desgaste de la riqueza. En abril la tasa de ahorros de E.U. aumentó a un alza de 14 años de 5.7%.

EU necesita acordar  estándar para regulación financiera

Según Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, dijo que los bancos son “mundiales en la vida, pero nacionales en la muerte”. Ellos obtienen ingresos alrededor del mundo, y pueden ser transmisiones de descargas alcistas para el sistema financiero del mundo. Pero, si una institución revienta, es en la base principal del ministro financiero del banco que se debe pagar la factura por salvarlo. Los ministros de E.U., desde la semana pasada, han estado discutiendo respecto de a quien, en el caso de los bancos europeos internacionales, se le puede enviar la factura.

Los reguladores tienen el deber de asegurar que los bancos sean tanto estables como capitalizados adecuadamente. Aunque las instituciones con problemas no lleguen a colapsar, como lo hizo Lehman Brothers, la economía mundial no puede solucionar que muchos bancos ganen su salida de la insolvencia recortando sus corrientes de préstamos. Esa estrategia, si es ampliamente seguida, sería una receta para una crisis crediticia.

Hasta ahora, un problema que no ha ocurrido es una disputa obstinada acerca de quién puede recapitalizar los débiles bancos que tienen varias sucursales internacionales. La mayoría de los estados de E.U. ahora apoyan un procedimiento de mediación que tienen que cumplir para decidir quién es responsable y por cuanto, en los casos donde los gobiernos miembros no estén de acuerdo.

Alza precio del petróleo puede afectar inflación

johm authers

La vista corta

Un barril de petróleo cuesta alrededor de $72 una vez más. Aunque el petróleo queda a la mitad de su precio pico de un año atrás, el rebote en la actualidad parece impresionante, y puede afectar las expectativas de inflación, de tanto los comerciantes como de los banqueros centrales.

Las expectativas de inflación a corto plazo están estrechamente vinculadas a los movimientos en el precio del petróleo. Cuando el petróleo llegó a su pico más alto en julio del año pasado, los bonos ligados a la inflación de E.U. fueron valorados por la inflación de un 2.76% en promedio en los próximos dos años. Para diciembre, cuando el petróleo llegó a su fondo, el mercado de bonos esperaba deflación en los dos años siguientes, a un promedio de 6.95% por año. Para nada coincidencial, la expectativa de inflación del mercado se movió de vuelta a territorio positivo por los dos años siguientes justo cuando el petróleo llegó a $70.

Ian Harnett de Absolute Strategy Research de Londres indica que el efecto bajo del precio base para el petróleo puede ser tan fuerte que el titular de la inflación de E.U. podría alcanzar un 4% este año, simplemente si los precios petroleros se quedan donde están. Esto en cambio fomenta lo que se ha convertido en el debate central entre los mercados alcistas y bajistas; lo que será la “estrategia de salida” para los bancos centrales. Los alcistas, irónicamente piensan, que la economía está bastante fuerte, creen que la creciente inflación forzará a la Reserva Federal y a otros bancos centrales a aumentar las tasas para finales de año.

Los bancos: los nuevos prósperos

¿Como inversionista, usted trataría de confiar en un próximo banco? Sus activos totales redujeron las acciones comunes por 25 veces a una, más alta que el promedio de los bancos de E.U. en la pasada década. Piense de esta otra forma: justo un 4% llegó al balance general y dijo adiós a las reservas de los accionistas. Aún comparando más estrechamente el capital con los activos sopesados en riesgo revela que su endeudamiento es de 14 veces.

Apenas al comienzo de un proceso de desimpulso para las familias que durará por años, dos tercios de sus préstamos pendientes son para los consumidores, con las hipotecas ascendiendo por un cuarto y las tarjetas de crédito por un 10%. Todavía su proporción de no rendimiento de un 12% para las hipotecas en el primer trimestre, por ejemplo, fue la más alta de todos los bancos que son cubiertos por Barclays Capital.

Esa proporción se incrementó por casi 250 puntos base versus el trimestre anterior, y hay pocas señales de que los precios de las viviendas hayan parado de caer todavía.   Entonces existen sus cuentas de orden de vehículos de inversión. Este banco todavía tiene una exposición de $93 millardos, eclipsando las acciones comunes, un tercio de las cuales se relaciona a los conductos que compran valores financiados por papel comercial. Es verdad, los inversionistas externos están técnicamente en línea para tomar cualquier golpe. Pero si las cosas se ponen realmente mal, los bancos usualmente tienen que aumentar.  Lo que es más, éste ha reunido los activos “nivel tres” equivalentes a un 126% de las acciones comunes tangibles.

Estos son activos que no pueden ser valorados usando los aportes observables tales como los precios del mercado, sólo se tiene que confiar en los cálculos internos del banco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas