FINANCIAL TIMES
Aumenta tasa de desempleo en la juventud, dice agencia de ONU

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>Aumenta tasa de desempleo en la juventud, dice agencia de ONU

Londres. El desempleo global en la juventud está destinado a aumentar en los próximo cinco años a medida que el impacto de la crisis del euro se extienda desde las economías avanzadas hacia las economías emergentes, según advirtió la Organización Laboral Internacional (ILO, por sus siglas en inglés).

La agencia de las Naciones Unidas pronosticó en su proyección global de empleos que la tasa de desempleo para la juventud aumentaría desde un 12.7% este año hasta un 12.9% para el 2017 y llamó a tomar medidas más fuertes para combatir el incremento.

La tasa de desempleo para la gente joven, que se define como la que oscila entre los 15 y 24 años de edad, se ha elevado desde un 11.6% para ese grupo en el 2007 cuando la crisis financiera global había causado estragos en los países alrededor del mundo.

“La juventud desempleada en todos los países puede que no vea que su situación mejore pronto”, alertó la ILO en su Perspectiva Global de Empleos.

“Mientras la crisis del área del euro continúa en su segundo año, los impactos se están propagando adicionalmente, desacelerando las economías desde el este de Asia hasta Latinoamérica”.

El salto en el desempleo ha fomentado las preocupaciones por la creación de una generación perdida. Esta es “una situación socialmente inaceptable y, hasta cierto grado, un peligro para nuestra sociedad”, dijo Guy Ryder, director general entrante de la ILO.

El llamó a los gobiernos, empleadores y uniones comerciales a que hagan el desempleo en la juventud su principal prioridad.

El desempleo en la juventud en los países desarrollados se pronostica que bajará desde un 17.5% este año hasta un 15.6% en el 2017, dijo la ILO, todavía bastante alto en comparación con la tasa de 12.5% registrada en el 2007.

No obstante, dicha organización dijo, que mucho de este declive no resultaría de las mejorías observadas en el mercado laboral, sino de los grandes números de gente joven que abandona el mercado debido a que han perdido la esperanza de conseguir trabajo.

Pero, la agencia de las Naciones Unidas espera que las tasas de desempleo en la juventud aumenten en Asia y el Medio Oriente aunque quedarán estáticas en Latinoamérica y bajarán ligeramente en el África subsahariana.

En África del Norte y el Medio Oriente, las tasas están proyectadas a quedar por encima de un 25% y pueden aumentar adicionalmente.

El gran número de jóvenes desempleados implica que “incluso una rápida aceleración del crecimiento puede que no provea suficientes oportunidades de empleo en un corto periodo de tiempo”, dice el reporte, llamando por medidas específica para enfrentar el problema. Ryder hizo el llamado para un “renacimiento” del tipo de políticas activas del mercado que fueron populares en la década de los 90.

Las claves

1.  Advertencias 

La tasa de desempleo para la gente  joven, que se define como la que oscila entre los 15 y 24 años de edad, se ha elevado desde un 11.6% para ese grupo en el 2007 cuando la crisis financiera global había causado estragos en los países alrededor del mundo.

2.  Preocupaciones

El salto en el desempleo ha fomentado las preocupaciones por la creación de una generación perdida.

3.  Desempleo  juventud

El desempleo en la juventud en los países desarrollados se pronostica que bajará desde un 17.5 por ciento  este año hasta un 15.6 por ciento  en el 2017, dijo la ILO, todavía bastante alto en comparación con la tasa de 12.5 por ciento registrada en el 2007.

Grupos globales perjudican mercados de deuda

Michael Stothard  y Vivianne Rodrigues en Nueva York y Londres.  Hay una fuerte demanda bloqueando las tasas bajas, pero también hay altas expectativas para la acción del Banco Central Europeo.

Las compañías globales se apresuraron a tomar prestado en los mercados de deuda en los últimos días, tomando ventaja de una fuerte demanda de inversión que bloquea las tasas bajas frente a las reuniones del banco central y de un informe clave de los mercados laborales de EEUU.

En Europa, siete compañías de grado de inversión, que incluyen a EDF Energy, Daimler y Volkswagen, sacaron provecho del apetito por las inversiones de más alto rendimiento, tomando prestado casi 5.6 millardos de dólares en el mejor día para la emisión no-financiera en euros de este año.

Cruzando el Atlántico, General Electric Capital condujo un grupo de compañías globales, que incluyen a la minera brasileña Vale y al Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda, que se espera que venda aproximadamente $10 millardos de deuda de grado de inversión al final de la sesión.

Eso lo hará uno de los días más fuertes para la emisión de alto grado este año, de acuerdo a Dealogic.

La demanda estuvo particularmente fuerte para las corporaciones periféricas de Europa entre las expectativas de que Mario Draghi, presidente del BCE, revelará esta semana los detalles de un renovado programa de compra de bonos para bajar los costos de financiamiento para Italia y España.

Enel, la institución italiana de servicios públicos, también tomó ventaja, emitiendo bonos a ocho años por 1 millardo de euros en 360 puntos base sobre las permutas medias, el punto de referencia europeo para financiar las emisiones de bonos. La negociación tuvo uno de los mayores libros de órdenes en el día de aproximadamente 5.5 millardos de euros.

UniCredit también emitió un bono a tres años de 1 millardo en 390 puntos base sobre las permutas medias.

En otros lugares de la periferia, el Consejo de Suministro Eléctrico de Irlanda emitió un valor de bonos a cinco años de 600 millones por 590 puntos base sobre las permutas medias en la primera emisión en euros de una corporación irlandesa enfocada localmente desde el rescate del 2010. Esto le sigue al retorno de Irlanda al mercado de bonos soberanos este verano.

“Las compañías están tratando de absorber anticipadamente su emisión frente al fuerte flujo de noticias que se espera a finales de esta semana, que podría inyectar volatilidad al mercado”, dijo Marco Baldini, director del sindicato de bonos corporativos europeos de Barclays Capital, agregando que los inversionistas parecían confiados en que el BCE no decepcionaría.

Las corporaciones están preocupadas por la potencial volatilidad que podría rodear la reunión del BCE de finales de esta semana, como también por la decisión de la semana próxima por parte del Tribunal Constitucional alemán respecto la legalidad del Mecanismo de Estabilidad Europea, el vehículo de rescate de la eurozona, así como también por las elecciones holandesas.

“Las condiciones del mercado son simplemente increíbles para las corporaciones en este momento”, dijo Jean-Marc Mercier, director global del sindicato de deuda de HSBC. “Y con tantos acontecimientos políticos que se acercan en las próximas semanas que podrían desconcertar los mercados, las compañías están pensando  ‘¿por qué no hacerlo ahora?’”
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas