FINANCIAL TIMES
Aumentan temores  plan rescate de Grecia no pueda cumplirse

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Aumentan temores  plan rescate de Grecia no pueda cumplirse

RALPH ATKINS Y KERIN HOPE
Frankfurt y Atenas

El paquete de rescate de emergencia sin precedentes para Atenas, el cual hace sólo unos meses pocas personas habían creído posible, finalmente está más cerca de ser activado, ya que los oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Europa comenzaron a revisar minuciosamente las afectadas finanzas de Grecia.

¿Pero el paquete planeado de €45 millardos (US$60 millardos, £39 millardos) será suficiente para terminar con su situación difícil?

Los legisladores internacionales deben reforzar la confianza sobre las finanzas públicas de Grecia y las proyecciones de crecimiento a largo plazo, si es que ellos están por prevenir que el país caiga en un espiral descendente que guíe finalmente a una moratoria que dañaría a los 16 países que comparten el euro.

El objetivo de emergencia en línea hasta el momento realmente podría ayudar, pero tal vez sólo de manera temporal.

“Yo espero estar equivocado, pero temo que para finales de este año se encontrará que Grecia necesita una cantidad mayor de dinero para el 2011 y para el 2012, y que tendremos serios problemas para conseguir otro paquete”, dijo Thomas Mayer, jefe economista del Deutsche Bank.

El desafío de Grecia es prevenir que su carga de deuda, como una parte del producto interno bruto, aumente fuera de control, y el país, en efecto, se vuelva insolvente.

Justamente queda poco claro qué nivel de deuda es sostenible: Japón tiene una deuda del sector público como proporción del producto interno bruto aproximadamente de un 200%.

La proporción de Grecia fue de un 115% el año pasado, pero las proyecciones internas del FMI indican que podría aumentar hasta un 150% para el 2014, y el país podría quedar atrapado en un círculo vicioso: una prima de riesgo aún más alta demandada por los inversionistas está aumentando los costos de servicios de deuda de Grecia, sólo empeorando la perspectiva para sus finanzas públicas.

Romper ese círculo sería el objetivo del programa de ayuda de emergencia, detalles del cual están siendo trazados por el FMI y los oficiales de la Unión Europea en Atenas.

Todos las partes están inclinadas a que este puede funcionar. La moratoria griega sería “altamente posible que conduzca a graves consecuencias económicas para otros países de la unión monetaria”, dijo Axel Weber, presidente del Bundesbank de Alemania.

Para Grecia, los costos de moratoria o aunque salga de la eurozona, serían “inmensamente más grandes” que los ajustes que serán enfrentados en cualquier caso por la sociedad griega, expresó Lorenzo Bini Smaghi, un miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo.

La alternativa de reorganizar la deuda puede demostrar ser escasamente menos perjudicial, especialmente si se ve justo como el primer paso hacia la moratoria. Los €30 millados prometidos por los gobiernos de la eurozona para el primer año dentro de un programa de tres años, sumándole unos €15 millardos esperados de parte del FMI, serían suficientes para frenar la crisis por ahora.

De los requerimientos de financiamiento de Grecia, que ascienden a €53 millardos este año, unos €23 millardos ya han aparecido desde enero en los mercados  internacionales de capital. No obstante, el peligro es que la crisis simplemente ha sido pospuesta. Grecia necesita gravemente ver su economía en crecimiento, de forma que sus finanzas públicas puedan ser puestas de vuelta sobre una base sostenible.

Pero las reducciones de gastos y aumentos fiscales demandados como una condición para la ayuda externa están teniendo el efecto contrario.

Atenas espera que el producto interno bruto se contraiga por un 2% este año. Los economistas del sector privado dicen que la disminución puede ser de un 4 por ciento o más.

Como tal, el constreñimiento fiscal previsto puede simplemente demostrar ser demasiado ambicioso. En general,  se considera que Atenas reducirá su déficit del sector público desde más de un 13% el año pasado (las cifras finales que todavía no han sido publicadas) a menos de un 3% en 2012. Asimismo, los ajustes fiscales de doble dígito han sido impulsados a través de otros países europeos, por instancias de Suiza a mediados del  decenio del ‘90.

Pero el pasado rendimiento de Grecia ha socavado la confianza en su habilidad de implementar reformas estructurales económicas y su modesto sector de manufactura limita el alcance del crecimiento guiado por las exportaciones, donde sólo hay demasiado aceite de oliva para vender al mundo.

Ayuda especial

Si Grecia continúa en una espiral en descenso, puede requerir de nueva ayuda internacional. Sus necesidades de financiamiento para el 2011 y el 2012 pueden estar por debajo del nivel récord este año, pero, en  €43.6 millardos en el 2011 y €38.1 millardos en  2012, todavía serán demandantes.

Atenas

Atenas ha sugerido que antes que el actual paquete de €45 millardos, un total de €80 millardos pueden tener que encontrarse. Todavía cualesquiera fondos adicionales serían políticamente controversiales.

La cifra

53 millardos de euros  requiere  de financiamiento    este año, de los cuales unos €23 millardos están en los  mercados.

Hay que prepararse para  próxima nube de ceniza volcánica

Los aviones están volando a través de Europa otra vez, y de la misma forma lo están las recriminaciones.

Mientras la decisión inmediata del pasado jueves de cerrar el espacio aéreo del norte de Europa puede ser justificada como una respuesta de emergencia a la ceniza volcánica que está arrasando desde Islandia, es claro que el cierre de cinco días podía haber sido evitado si los reguladores y gobiernos hubieran actuado más urgentemente en establecer los niveles de ceniza a través de los cuales los aviones pudieran volar de forma más segura, antes que insistir en la “cero tolerancia”.

Aunque las aerolíneas hubieran tenido que cancelar algunos vuelos durante el fin de semana, en el momento en que la ceniza volcánica era más problemática, todavía muchos podían haber volado a través de aire relativamente claro.

Después de tal caos, muchos querrán jugar al juego de la culpa. Aquellos que ya se han unido a los políticos de oposición del Reino Unido, que han provocado la inacción de los ministros, un problema dentro de las elecciones generales del país para las industrias de aviación y de viajes, ya que se han dado a la tarea de legislar para obtener compensación financiera de parte de los gobiernos europeos. La demanda de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional hacia el Estado para ayudar a recuperar algo de los US$1.7 millardos (€1.3 millardos, £1.1 millardos)del costo de la interrupción pudiera ser rechazada.

Lo que realmente importa, es que las lecciones de la semana pasada sean aplicadas en el futuro. Dado que Islandia es uno de los países más volcánicos, con una gran erupción cada cinco años más o menos, Europa occidental es afortunada en haber evitado la interrupción de la aviación por mucho más tiempo.

Ahora que la mala racha ha terminado, podemos esperar que las nubes de ceniza volcánica plaguen el espacio aéreo atlántico norte otra vez, aunque la coordinación sea completamente impredecible.

La actual erupción del volcán Eyjafjallajökull puede todavía ser peor, o volcanes históricamente más peligrosos, tales como el Katla o el Hekla pueden despertar. 

Las claves

1.  Vuelos Europa

Los aviones están volando a través de Europa otra vez, luego de la paralización por las cenizas del volcán Eyjafjallajökull .

 2.  Cierre pudo evitarse

La decisión de cerrar el espacio aéreo del norte de Europa    podía haber sido evitado.

3.  Niveles

Reguladores debieron establecer los niveles de ceniza.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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