FINANCIAL TIMES
Aumento desempleo agravó la crisis inmobiliaria en EEUU

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Aumento desempleo agravó la crisis inmobiliaria en EEUU

SASKIA SCHOLTES
NEW YORK.-
Más de uno entre ocho de los prestatarios hipotecarios de Estados Unidos  se atrasaron en sus pagos o enfrentan ejecuciones hipotecarias al final del segundo trimestre, ya que el creciente desempleo agravó la crisis inmobiliaria, según dijo la Asociación de Banqueros Hipotecarios (ABH).

El porcentaje de préstamos en ejecuciones hipotecarias o con al menos un pago vencido aumentaron a 13.16%, el nivel más alto desde que la Asociación comenzó a llevar los registros en el 1972, y subió más de un punto porcentual desde el primer trimestre.

Jay Brinkmann, jefe economista en la ABH, dijo que estaban creciendo las señales de que el rendimiento hipotecario estaba siendo afectado aún más por el desempleo que por las suscripciones de crédito riesgosas, indicando un nuevo escenario en la crisis hipotecaria que no puede ser fácilmente controlado por los programas de modificaciones de préstamos gubernamentales.

“Ha habido un movimiento en el problema desde el guiado por los tipos de préstamos al conducido por los problemas macro en la economía y las disminuciones en los precios de las viviendas”, dijo el señor Brinkmann. “Es posible que veamos reducciones significativas en las ejecuciones hipotecarias y las tasas de delincuencia hasta que la situación del empleo mejore”.

Él espera que el pico en las ejecuciones hipotecarias quede detrás del pico del desempleo por cerca de seis meses.

La creciente importancia del desempleo en la crisis hipotecaria fue ilustrada por el incremento en las hipotecas que empiezan en los préstamos de prima de tasa fija. La prima de los préstamos de tasa fija asciende a una de cada tres hipotecas que inician al fin del segundo trimestre. Un año atrás ascendían a una de cada cinco. Por contraste, las ejecuciones comenzaron sobre los prestatarios con hipotecas de tasa ajustable de alto riesgo que cayeron dramáticamente en el segundo trimestre.

Florida continúa siendo el peor estado para el rendimiento hipotecario, con un 12% de hipotecas. En total, un 23% de los préstamos de Florida tuvieron al menos un pago vencido. Nevada fue el próximo estado más alto, con un 21.3%, seguido por Arizona con un 16.3% y Michigan un 15.3%.

Las cifras llegan en un momento en que las instituciones crediticias hipotecarias y los recaudadores, los cuales cobran los pagos, están implementando el plan de rescate del mercado inmobiliario por parte del presidente Barack Obama. En el segundo trimestre, 38 recaudadores hipotecarios modificaron los términos de préstamos bajo el programa, enviando más de 400,000 ofertas de modificaciones y comenzando 230,000 modificaciones de prueba.

Mientras estos programas han ayudado a dominar las tasas hipotecarias, el Sr. Brinkmann dice, que muchas ejecuciones hipotecarias implican las viviendas que están vacantes y los prestatarios que ya no tienen empleos.

Discuten el rendimiento de los bonos a largo plazo

Cita la gran cantidad  compra de acciones

La vista corta

Spencer Jakab

Los medios de comunicación justifican que los pronósticos de directores de fondos son a menudo aludidos junto a sus activos bajo gestión, como si eso fuera un indicador de cuán seriamente ellos pueden ser tomados en cuenta.

Una medida más convincente es el rendimiento a largo plazo, aunque eso es difícilmente infalible.

La semana pasada, cuando Warren Buffet  advirtió sobre Pimco, el mayor inversionista de bonos  y el más productivo, con la fragilidad del dólar, su valor tembló y sus acciones de materia prima se recuperaron.

Es cierto que Wen Jiabao, el primer ministro chino, ha dicho que “definitivamente él está un poco preocupado” por la exposición del dólar de China.

China informa que en junio hizo el recorte más grande a la participación de su Tesorería en un periodo de nueve años.

Proveyendo más evidencia circunstancial de que se está dirigiendo a que el dólar salga lo suficientemente lento para evitar el inicio de una estampida con la cual ésta también sería pisoteada. La gran cantidad de compra de acciones de materia prima de China pueden también en parte reflejar estos temores.

Su falta de preocupación acerca de que casi sin ayuda están guiando los precios al ascenso puede reflejar urgencia antes que ingenuidad.

La regulación bancaria y la crisis financiera

La legislación bancaria, por ejemplo, provoca exenciones

La columna de Lex

Los reguladores globales parecen estar de acuerdo  haciendo movimientos para depurar el sistema que se estima de ilustre complejidad por haber provocado la crisis financiera. Tomar el comité de Basilea, un fuerte productor de edictos fáciles de entender.

El mes pasado, este acordó aumentar drásticamente los bancos capitales los cuales deben mantenerse en contra de las “exposiciones de re-aseguración”, tales como las obligaciones de deuda garantizadas por títulos respaldados por activos.

Aumentando las primas de riesgo, los cambios desalentarán a los bancos de estructurar o mantener estas desagradables complicaciones, donde se certifique una previa aseguración que pueda hacer los riesgos ininteligibles.

Erradicando la complejidad de esta forma, sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Primero, es difícil definirlo claramente.

El problema con las definiciones de mal gusto, sugieren los abogados Mayer Brown, es que puedan tomar personas inocentes, especialmente cuando los diferentes reguladores empleen un criterio variante.

Los documentos comerciales respaldados por activos son una posible víctima bajo las normativas de Basilea.

Segundo, la complejidad de un hombre es el pan de otro.

La legislación bancaria por ejemplo provoca exenciones para permitir que lo intrincado de la correlación del comercio bajo normativas que afirmen que la aseguración de exposiciones esté sujeta a estrictos requerimientos de capital que sean en gran parte mantenidas en el banco.

Alemanes, austríacos y  húngaros acaparan  bombillos

Daniel Schäfer

Frankfurt

Los alemanes, los austríacos y los húngaros, están acaparando los bombillos de alto consumo, los cuales han perdido aceptación en otros países europeos, frente a la prohibición de la Unión Europea que entra en efecto el próximo mes.

La pelea por bombillos convencionales enciende el desafío de persuadir a los consumidores para que adopten hábitos de compra que sean compatibles con el medio ambiente, particularmente en medio de una crisis económica. La venta de bombillos de luz incandescente ha aumentado por un 34% anual en Alemania en los primeros seis meses del 2009, según muestra la data de GfK, grupo de investigación del consumo alemán.

En la mayor parte de los países europeos, las ventas de bombillos de luz de estilo antiguo han caído en tasas de doble dígito este año. En Reino Unido, las ventas se redujeron por un 22%, en un contrato voluntario entre las compañías detallistas y energéticas para dejar de producir los bombillos paulatinamente nueve meses antes de la prohibición de la UE. El año pasado, Reino Unido experimentó una tendencia similar a las reservas de bombillos frente a la prohibición voluntaria que entró en efecto el pasado mes de enero.

Christian Schraft, jefe de la división de consumo en Osram, uno de los productores de luz más grandes de Europa propiedad del grupo de ingeniería Siemens, dijo que había quedado desconcertado por la renuencia de Alemania en aceptar los bombillos de ahorro de energía.

“Los alemanes a menudo son escépticos sobre las innovaciones. Y en particular en los tiempos económicos difíciles, ellos tienden a mantener lo que es probado y evaluado”, dijo el Sr. Schraft.

Prohibición

El instinto de acumulación ha sido sopesado por el cambio de normativa de la Unión Europea  que entra en efecto en septiembre, prohibiendo los bombillos de 100 watts, y los  perlados, de las estanterías de las tiendas. El movimiento será seguido por pasos adicionales,  hasta que por último todos los bombillos convencionales sean prohibidos en un periodo de cuatro años.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas