FINANCIAL TIMES
Azúcar ofrece fuerte sabor  crecientes costos en Brasil

FINANCIAL TIMES<BR>Azúcar ofrece fuerte sabor  crecientes costos en Brasil

JOE LEAHY
Nueva York

Los costes de producción azucarera en Brasil han aumentado para igualarse a los de Europa, resaltando la decadente competitividad de la economía más grande de Latinoamérica, incluso en una de sus principales industrias agrícolas, de acuerdo con uno de los principales comerciantes del producto.

Una vez más los productores de más bajo costo y las compañías azucareras brasileñas están sufriendo de una moneda más fuerte, ineficiente infraestructura y crecientes costes laborales y gastos generales.

Como resultado, los comerciantes han sido forzados a considerar mover la producción hacia nuevos mercados, tales como África, dijo Alberto Weisser, jefe ejecutivo de Bunge, uno de los mayores comerciantes de materia prima en el mundo.

“El azúcar es más barata para crecer y producirse en Europa”, dijo Weisser en la conferencia de Financial Times en el NYSE Euronext.

“Me preocupa el hecho de que Brasil se ha vuelto muy, muy caro”,  agregó.  Los crecientes desafíos a su competitividad, incluso en la agricultura, llegan cuando Brasil lucha con un vaciamiento de su sector industrial a consecuencia de la apreciación de su tasa de intercambio en los últimos meses.

Mientras el país sigue siendo el productor y exportador de azúcar dominante debido a su abundancia de tierras, agua y sol, necesarios para la producción de caña, las ventajas de su una vez alabada base de bajo costo, se han estado minando.

Weisser, citando las cifras de la consultora azucarera Kingsman, dijo que ahora cuesta alrededor de 20 centavos la libra para producir azúcar en Brasil, por encima de cerca de 8 centavos en el 2002. En Europa, el costo de producir azúcar de remolacha ha fluctuado en los últimos años desde 18 centavos la libra hasta más de 20 centavos, aunque la región sigue siendo un importador neto de azúcar.

La industria en Europa está constreñida por las limitaciones en la ampliación de la producción.

Bunge, radicada en White Plains en EEUU, opera 30 puertos alrededor del mundo y es un gran productor y comerciante de azúcar en Brasil.

Weisser dijo que aunque Brasil y Estados Unidos siguen siendo los principales productores agrícolas de muchas materias primas por los próximos años, los comerciantes estaban buscando un “plan B” en sectores tales como el azucarero.

Sus comentarios llegan cuando el benchmark del precio del azúcar anda por encima de una baja de 20 meses en  medio de las preocupaciones de que en el corto plazo se exceda el suministro azucarero global.

El azúcar crudo del ICE July se estuvo comerciando a 20.55 centavos la libra en Nueva York en los últimos días. Weisser dijo que los trámites burocráticos estaban frenando una mayor inversión en la infraestructura que se necesitaba para bajar el costo de la producción de materias primas en Brasil y EEUU: “La inversión en infraestructura, tanto en EEUU como en Brasil, como un porcentaje del PIB, al día de hoy es más baja que en las décadas de los 70 y 60.

La compañía tenía que esperar de cinco a seis años para comenzar a operar un puerto en Brasil.

Las claves

1.  Producción azucarera

Los costes de producción azucarera en Brasil han aumentado para igualarse a los de Europa, resaltando la decadente competitividad de la economía más grande de Latinoamérica.

3.  Costos

Mientras el país sigue siendo el productor y exportador de azúcar dominante debido a su abundancia de tierras, agua y sol, necesarios para la producción de caña, las ventajas de su una vez alabada base de bajo costo, se han estado minando.

Wall Street continúa bajista respecto  a EEUU

Vivianne Rodrigues y Arash Massoudi

Nueva York

Los estrategas de Wall Street están expresando sus opiniones más bajistas sobre las acciones de Estados Unidos en aproximadamente tres años, en un momento en que las preocupaciones de los inversionistas están creciendo por la amenaza de la división de la eurozona y la perspectiva para la economía global.

La perspectiva bajista llega incluso cuando las acciones disfrutan de su mejor primer trimestre desde el año 1997. No obstante, desde que las acciones llegaron a su pico en marzo, el S&P 500 ha perdido más de la mitad de sus aumentos anteriores para el año.

Las grandes compañías de Wall Street han reducido su asignación de activos a las acciones a su nivel más bajo desde mayo de 2009, de acuerdo con índice Bloomberg que mide la asignación promedio para las acciones.

La asignación de activos a las acciones ha bajado hasta un 52% desde un 62% observado en enero. Otras establecieron que tal grado de bajismo en los grandes grupos de Wall Street en actualidad proporciona una señal contraria. 

En cambio, los estrategas de Wall Street se han vuelto más bajistas, con un índice que mide su perspectiva actual a su nivel más bajo desde mayo de 2009, sólo mientras las acciones se estuvieran recuperando de las profundidades de su crisis financiera.

Guiando el sentimiento negativo está una combinación de temores, provocados por las preocupaciones de contagio de la crisis de deuda de la eurozona para las financieras y la economía global.

La venta de acciones en EEUU también se  ha incrementado a consecuencia de la débil data del sector de empleos de EEUU durante marzo y abril. Esto se presenta después que las ganancias corporativas se expandieron a su velocidad más lenta durante el primer trimestre desde finales del 2009. Con la mayoría de economistas esperando un crecimiento económico más débil durante el verano, se ha aumentado la proyección de presión adicional sobre los ingresos.

 A lo largo de la recuperación del primer trimestre, Goldman Sachs mantuvo un objetivo de 2012 para el S&P 500 de 1,250, más de un 6% por debajo del nivel actual de 1,340 puntos del índice que sirve de benchmark.  David Kostin, estratega de portafolios de Goldman de EEUU, dijo que él proyectaba que el crecimiento de margen corporativo sería flojo durante el 2013. Él agregó que la demanda de los consumidores no estaba creciendo a un ritmo lo suficientemente rápido.

Rebote en mercado inmobiliario supera pronósticos

La demanda de alquiler de propiedades provocó un rebote en la construcción de viviendas en EEUU el mes pasado, indicando que el sector está cambiando. Por separado, la producción industrial de EEUU ha aumentado bastante por mes en más de un año, impulsado por la demanda en abril de vehículos y producción de servicios públicos.

El inicio de construcción de viviendas aumentó en un 2.6% en abril a una tasa anual estacionalmente ajustada de 717,000, mientras que las cifras de marzo fueron incrementadas hasta 699,000, dijo el departamento de comercio. La lectura fue mejor de los 685,000 esperados por los economistas.

El mercado inmobiliario, el cual precipitó la crisis financiera y que ha sido plagado por un sobresuministro de viviendas no vendidas y de reposesiones, ha comenzado a mostrar señales de una lenta recuperación después de casi seis años de declive. Los inicios de abril fueron de aproximadamente un 30% más alto que hace un año atrás, pero la nueva construcción está todavía muy por debajo de su pico pre-crisis de enero de 2006.

La Reserva Federal dijo que la producción de las factorías de EEUU, servicios públicos y minas, aumentó un 1.1% en abril, el crecimiento más rápido desde diciembre de 2010 y casi el doble de 0.6% de incremento en el pronóstico por parte de los economistas. Esta revisó sus cifras de los dos meses anteriores a partir de los estimados de crecimiento flojo hasta un 0.6% de contracción en marzo y un 0.4% de expansión en febrero. 

Las claves

1.  Rebote construcción

La demanda por alquiler de propiedades provocó un rebote en la construcción de viviendas en Estados Unidos el mes pasado.

2.  Producción industrial

Por separado, la producción industrial de EEUU ha aumentado bastante por mes en más de un año.

3.  Construcción

El inicio de construcción de viviendas aumentó por un 2.6% en abril a una tasa anual estacionalmente ajustada de 717,000, mientras que las cifras de marzo fueron incrementadas hasta 699,000.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas