FINANCIAL TIMES
Bajan precios del oro por reducción compras Asia

Londres. La demanda global de oro está viendo una depresión significativa ya que los grandes consumidores, la India y China, redujeron las compras en medio del débil crecimiento económico, disminuyendo abruptamente el impulso del consumo que comenzó hace cinco años  con el inicio de la crisis financiera.

La depresión en el consumo está guiando los precios al descenso, minando la rentabilidad de los mineros del oro tales como Barrick Gold de Canadá, y Newmont, listada en Nueva York, y afectando a los directores de fondos de cobertura como John Paulson y George Soros.

El Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), un grupo de activistas para los mineros del oro, dijeron que la demanda por el metal Amarillo bajó hasta 990 toneladas durante el segundo trimestre, el punto más bajo desde el primer trimestre del 2010 y por debajo de un 7% desde el año pasado.

“La India y China representan la mitad del consumo global de oro y claramente estamos viendo una depresión en ambos mercados”, dijo Marcus Grubb, director de gestión para la inversión en el WGC, radicada en Londres.

Los precios del oro han bajado nuevamente hasta cerca de los $1,600 la onza, aproximadamente un 17% desde el alza histórica de $1,920.30 la onza fijada en septiembre de 2011. Pero los precios del oro quedan significativamente más altos que hace cinco años, cuando el metal se comerciaba alrededor de los US$650 la onza.

La India, que tradicionalmente ha sido el mayor consumidor de oro en el mundo, pero que está cerca de ser sobrepasada por China, ha visto la demanda más débil recientemente a causa de una combinación de un lento crecimiento económico y de altos precios de la moneda local.

La rupia hindú ha bajado cerca de un 25% contra el dólar de EEUU durante el año pasado, elevando el precio que los hindúes pagan por el oro hasta alzas cercas de récord.

La India compró 181.3 toneladas de oro en el segundo trimestre, una baja de dos años, y la industria cree que las compras quedarán débiles por el resto del año. Grubb dijo que La India era posible que cerrará la compra del año sólo en 750 toneladas de oro, por debajo en un fuerte 25% a las compras del año pasado y lo más bajo en cinco años. China, que está en vías de comprar 850 toneladas, superará a La India para convertirse en el mayor consumidor de oro del mundo, de acuerdo a los estimados del WGC.

Sin embargo, los comerciantes del oro están cautelosos respecto el desplazamiento de La India como principal fuente de demanda como hicieron algunos en el 2009 cuando el consumo también decayó fuertemente debido a que la economía local y la moneda se debilitaron.

Tan pronto como la actividad se incrementó y la rupia se fortaleció frente al dólar al año siguiente, las compras de oro rebotaron cerca de un 75%, aumentando en el 2010 hasta un alza histórica de 1,006 toneladas.

La demanda de inversión en Europa y EEUU a través del intercambio de fondos comerciados, un vehículo que permite que los inversionistas fácilmente compren valores respaldados por lingotes de oro, se estancó en el segundo trimestre, con un flujo de aproximadamente cero toneladas. El flujo de Gold ETF quedó en 54 toneladas en el periodo abril-junio del año pasado. 

Las claves

1.  El precio de los  hindúes  

La rupia hindú bajó cerca de un 25% contra el dólar de Estados Unidos durante el año pasado, elevando el precio que los hindúes pagan por el oro hasta alzas cercas de récord.

2.  El WGC  

En el Consejo Mundial del Oro (WGC)  dijeron que la demanda del metal Amarillo bajó hasta 990 toneladas durante el segundo trimestre, el punto más bajo desde el primer trimestre del 2010.

Perspectiva global luce confusa, dice  gigante Caterpillar

Hal Weitzman

 Chicago

La perspectiva económica global es más incierta que al inicio de la crisis a finales del 2008, de acuerdo a Caterpillar, el mayor fabricante de equipos de movimiento de tierras por sus ingresos y un barómetro de la economía industrial.

En una entrevista con Financial Times, Doug Oberhelman, director ejecutivo, también predijo que podría tomar otros cinco años para que la economía de Europa comience a crecer nuevamente en serio.

Oberhelman dijo que era más difícil predecir lo que sucedería a la economía global en el año próximo que en cualquier otro momento de sus 37 años de carrera en Caterpillar.

“La situación nunca había sido más impredecible que ahora”,  dijo. “Incluso en el 2008 y 2009, el sector inmobiliario de Estados Unidos (EEUU) estaba ya muriendo y lo había estado por dos años y notamos eso”.

“No creo que la situación sea tan grave como en el 2008, pero la incertidumbre, las nubes de tormenta están sobre cosas que ninguno de nosotros conocía, como por ejemplo en relación a lo que sucederá con la situación política de Europa”.

El presidente de Caterpillar dijo que la mayoría de las grandes economías que están restringiendo Europa parece improbable que se contraigan, aunque no estaba claro si crecerían significativamente.

“Virtualmente ningún segmento hoy en EEUU está señalando una recesión”,  dijo él. “Tampoco están señalando un boom. China ha tocado fondo y pienso que todo el mundo está de acuerdo en eso, la pregunta es si retrocederá abruptamente o se debilitará, pero no se desintegrará. Brasil también ha tocado fondo”.

“Como podemos ver, en lo relativo al estímulo económico alrededor del mundo, virtualmente ninguno de los gobiernos  fueron tan agresivos como debieron haber sido y ese es el por qué estamos sintiendo un punto débil ahora.

Caterpillar hizo un llamado de advertencia respecto el estado de la economía industrial global el mes pasado reduciendo su perspectiva de ventas para el año y disminuyendo sus proyecciones para el crecimiento económico, tanto en EEUU como en el resto del mundo.

Industria ganadera de EEUU bajo presión por sequía

Gregory Meyer

Nueva York,                 

El heno se ha convertido en un producto clave para el mercado agrícola de Estados Unidos, con los aumentos de precio en áreas afectadas por la sequía que superan con creces la recuperación de los precios del maíz y la soya y presionando adicionalmente la asediada industria ganadera del país. 

Los precios de las pacas se han más que duplicado en el año en las subastas de estados tales como Iowa e Illinois, mostrando el impacto de la severa sequía del medio oeste en los suministros de forraje.

El promedio de los precios de heno en Estados Unidos ha alcanzando niveles récord después de incrementar un más moderado 8 por ciento en este año.

La furiosa recuperación del heno del medio oeste ha sido muy poco notable fuera de la industria del ganado ya que los inversionistas comercian las cosechas como el maíz y el trigo en los intercambios de futuros de chicago.

Pero el aumento es significativo debido a que este propulsará los precios de la carne y de los lácteos, mientras los agricultores reducen el ganado que no puedan alimentar.

Los suministros de heno por animal están en los niveles más bajos en más de 25 años, dijeron los economistas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La mayoría de los ganaderos normalmente estarían pastoreando el ganado en este momento del año y segando los suministros de heno para el invierno.

Pero los pastizales del medio oeste están en muy pobre condición, forzando al ganado a comerse el heno ahora. Estados Unidos  enfrenta su producción más pequeña de dicha materia prima desde el 1976.

En una subasta en Rock Valley, Iowa, la semana pasada, el heno alcanzó los $300 por tonelada, por encima de un 150 por ciento desde agosto de 2011, dijo el jefe de la subasta.

Las pacas de alfalfa de buena calidad se han más que duplicado en un año en la subasta de Congerville, Illinois.  Como una medida de emergencia, el USDA ha permitido que los ganaderos reduzcan el heno y pastoreen los animales en 3.8 millones de acres (1.5 millones de hectáreas) de tierra que ha sido asignada para su conservación.

No obstante, el Departamento ve que la producción de heno está cayendo en un 8  por ciento este año hasta 120.3 toneladas.

A diferencia del maíz y la soya, que el año pasado habían subido un 11 y 21 por ciento, respectivamente, no existe ningún mercado de futuros para el heno. VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA