FINANCIAL TIMES
Banco Central  E.U. colocado para entrar en territorio desconocido

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Banco Central  E.U. colocado para entrar en territorio desconocido

Henny Sender
Los mercados están anticipando otra ronda masiva de alivio cuantitativo en forma de compra a gran escala de activos de la Reserva Federal (Fed).

Los rendimientos a diez años de la Tesorería han caído cómodamente por debajo de un 2.5% y las acciones se han recuperado. Y desde que a finales de agosto Ben Bernanke anunció en Jackson Hole que la Fed estaría lista para propulsar la economía usando herramientas tales como el alivio cuantitativo (QE), el dólar ha disminuido casi un 7% sobre bases sopesadas en el comercio. Verdaderamente, de acuerdo a la data de JPMogan, septiembre fue el segundo peor mes de rendimiento mensual del dólar en dos décadas.

Los economistas en Goldman Sachs indican que la próxima ronda de alivio cuantitativo podría sumar un acumulativo de $1,000 millardos, mientras los economistas de JPMorgan ya han hecho cálculos que muestran que las compras de QE de $2,000 dirigirían a una caída de 50 puntos base en los rendimientos a diez años de la Tesorería. Y las expectativas de lo que ha sido llamado QE2 la intervención japonesa ha rendido inefectivamente en apoyo del dólar en los mercados de divisas.

La intervención es una forma de intentar influenciar los niveles de la divisa. Es usualmente directo y transparente porque está en el interés de los bancos centrales involucrados para trasmitir su intención.

Por contraste, las compras masivas de activos son una forma más directa de guiar en descenso una moneda, mientras se evita la crítica precisamente porque el alivio cuantitativo no apunta directamente a los niveles de las divisas.

Por supuesto, los oficiales de la Fed, como Bill Dudley de la Fed de New York, están en lo correcto al argumentar que sería negligente para un banco central no hacer todo en su poder de reactivar el crecimiento económico y los empleos (aunque en una forma no inflacionaria).

El QE puede ayudar localmente en el corto plazo. Pero como este es un territorio desconocido, las consecuencias son poco claras, aunque este probablemente tendrá efectos negativos sobre ciertos sectores. Los ingresos bancarios, por ejemplo, posiblemente disminuirán desde que el QE conduzca a una curva de rendimiento más floja. Eso es debido a que los bancos hacen dinero de una curva de rendimiento profunda, la cual les permite tomar prestado baratamente a corto plazo e invertir a largo plazo, y consiguen un rendimiento más alto en los valores.

Es más importante que las posibles consecuencias de QE para el resto del mundo y últimamente para el mismo Estados Unidos, pueden también demostrar ser menos benignas.

Por un lado, el rol del Gobierno en los mercados financieros se mantiene progresando. Mientras siga así, también crece la apreciación artificial de los valores. A los oficiales de la Tesorería les gusta argumentar que los bajos rendimientos en el mercado de la Tesorería son un testimonio para el estatus de puerto seguro que tiene E.U. Pero, ¿cuán acertado es que los aumentos hoy, cuando los mayores jugadores en ese mercado son la Fed y los bancos centrales extranjeros, tratan de mantener sus monedas aumentando contra el dólar?

Además, guiando el dólar hacia abajo, los asiáticos ven cualquier QE adicional de E.U. como un intento de exportar los problemas de E.U. internacionalmente una vez más en un momento en que los mercados de Asia y Latinoamérica están ya tambaleándose por la presión ascendente sobre sus monedas. Algunos de ellos han adoptado medidas directas para poder arreglárselas, tales como la fijación de impuestos sobre ingresos a corto plazo o intentando penalizar las pequeñas ventas de dólares.

Otros gobiernos, algunos de los cuales previamente han adoptado una política de no intervención, están actualmente considerando abandonar esa postura. Los brasileños (que ya han gastado $27 millardos en frenar el aumento del real), los coreanos y malasios están considerando usar sus fondos de riqueza soberana (SWF, por sus siglas en inglés) o fondos de pensión nacionales para incrementar las inversiones internacionales en un esfuerzo para superar parcialmente los ingresos lo cual ha guiado a fuertes aumentos en el real, el won coreano y el ringgit malasio, respectivamente.

Esa puede no ser una gran idea ya que la inversión de los SWF implica que sea a largo plazo, mientras las fluctuaciones de la moneda pueden ser temporales. La intervención, al estilo Tokio, ha conducido a enormes, pero irreales pérdidas sobre los sostenimientos de la moneda extranjera en Japón.

Si el dólar fuera solamente otra moneda, todo esto pudiera importar menos, pero el dólar es la moneda de reserva mundial. Ese es el estatus que los impresores de dólares no pueden tener garantizado indefinidamente ya que la desilusión, en lo que respecta al manejo de la economía de E.U. y los mercados financieros, va más allá de las fronteras de E.U.

Las claves

1.  Mercados

Los mercados están anticipando otra ronda masiva de alivio cuantitativo en forma de compra a gran escala de activos de la Fed.

2.  Alivio

 Los economistas en Goldman Sachs indican que la próxima ronda de alivio cuantitativo podría sumar un acumulativo de $1,000 millardos, mientras los  de JPMorgan ya han hecho  otros cálculos.

3.  Rol del Gobierno

El rol del Gobierno en los mercados financieros se mantiene progresando.  Mientras siga así, también crece la apreciación artificial de los valores.

Hollywood despierta al drama de la crisis crediticia

GILLIAN TETT

Mientras yo crecía siempre pensaba en cómo se sentiría aparecer en una película de Hollywood. Esto nunca pareció posible. Yo ejercí mi carrera primero como académico, estudiando la antropología de rituales de matrimonio en remotas montañas de Tayikistán, y luego como periodista de Financial Times, escribiendo sobre temas igualmente especiales, como por ejemplo la banca japonesa y las obligaciones de deuda colateralizadas.

Pero la crisis crediticia ha cambiado al mundo. La semana pasada, Sony Pictures expuso un documental llamado “Inside Job” el cual cuenta la historia del colapso financiero.

 El narrador es Matt Damon, la estrella de Hollywood, mejor conocido por la película La Supremacía Bourne. También contiene entrevistas con luminarias como George Soros, Christine Lagarde, Paul Volcker y Nouriel Boubini. Y a lo largo, también cuenta con lo que sería mi primera aparición en la pantalla, filmada con un acercamiento poco favorecedor. Bajo cualquier estándar, realmente es un toque peculiar en la carrera. Cuando primero comencé a escribir sobre finanzas,  cinco años atrás, el tópico parecía muy raro, ya que sentía que era ignorado por el sector principal.  La banca no consiguió que Hollywood se inmutara. Galanes como Damon no despiertan soñando con CDO, aunque a Jason Bourne no le eran extrañas otras entidades no registradas, dado su rol en la división Treadstone de operaciones clandestinas de la CIA. Estos días, sin embargo, las finanzas se han vuelto tan notorias que son casi un tema sexy.

A partir de la aparición de Damon en esta película de bajo presupuesto y el hecho de que varias películas enfocadas también en las finanzas sean publicadas este otoño, incluyendo el filme Wall Street.  Los monos nunca duermen y Cliente 9 (la cual relata la lucha de Eliot Spitzer con las finanzas). El año próximo, una película sobre el colapso de Lehman será también lanzada y de acuerdo a los chismes de Wall Street, el rol de Lloyd Blankfein lo hará el gracioso Danny DeVito, mientras Jamie Dimon, no obstante, será representado por Richard Gere. ¿Será algo bueno este repentino enfoque de las celebridades sobre las finanzas? No, para mi propia paz mental.

El mes pasado asistí a la premier de Inside Job en el Festival Internacional de Cine en Toronto. Fue una experiencia profundamente desconcertante. Duramente la mayor parte de mi carrera he disfrutado del lujo de esconderme detrás de los lentes para vigilar a otros y finalmente ver mi cara en una pantalla de 30 pies.

Angustia

Desde que la crisis financiera ocurrió, ha habido cierta angustia sobre lo que los banqueros han hecho. Después de todo, como va la narrativa popular, esos banqueros se dedicaron a hacer complejos trucos de todo tipo con los cuales se hicieron fabulosamente ricos y desde que esto llegó a expensas de todo el mundo, se presume que deliberadamente los banqueros ocultaron sus complejos juegos. En realidad esa narrativa es sólo correcta en parte. Sí, algunos banqueros hicieron muchas cosas increíblemente irresponsables. Muchos también se volvieron inmensamente muy ricos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas