FINANCIAL TIMES
Banco Mundial busca cambiar enfoque para erradicar pobreza

FINANCIAL TIMES<BR>Banco Mundial busca cambiar enfoque para erradicar pobreza

Washington. El Banco Mundial está considerando un ambicioso nuevo objetivo para terminar con la pobreza mundial, dijo el nuevo presidente de la institución Jim Yong a Financial Times.

En una de sus primeras entrevistas desde que se convirtió en presidente del mayor banco de desarrollo del mundo, Kim dijo que estaba buscando un nuevo objetivo en un esfuerzo por “volver y hacer de la pobreza nuestro enfoque primario”.

Los comentarios son la primera clara indicación de cómo planea Kim reenfocar el Banco Mundial, al igual que la creciente riqueza de clientes tales como China pronosticando dudas sobre su misión histórica de financiar el desarrollo.

“La pregunta que estamos haciendo a nuestros equipos es que: si nuestra meta es eliminar la pobreza, si nuestra meta es reducir la vulnerabilidad, si nuestra meta es hacer eso por medio del estímulo al desarrollo del sector privado, ¿cómo alinear sus actividades con nuestros objetivos fundamentales?”, dijo Kim, quien sustituyó a Robert Zoellick en julio.

El enfoque sobre la pobreza podría implicar un gran cambio en los recursos del banco, aunque Kim dijo que tales decisiones todavía no habían sido tomadas.

En el presente, el banco hace grandes préstamos en mercados emergentes de rápido crecimiento, como es el caso de los $200 millones este año para ayudar a construir un tren en China.

Aunque el objetivo fuera terminar con la pobreza, dijo Kim, el banco trataría de lograrlo por vía de la promoción del crecimiento del sector privado y asegurando que los beneficios fueran compartidos a lo largo de una sociedad en desarrollo.

“¿Qué sucedió en los países de la Primavera Árabe? Hubo un crecimiento económico, que sin duda no fue compartido”, él dijo. “La prosperidad compartida significa incluir a la juventud e incluir a las mujeres. Pero para nosotros, debido a la realidad del cambio climático, también significa una prosperidad que se comparta con las futuras generaciones.

El cambio climático es un asunto espinoso para el banco. Los países pobres son vulnerables a sus efectos que están aún hambrientos por crecer mediante la construcción de centrales energéticas de combustibles fósiles. Pero Kim, con su trayectoria científica como médico, planea hacerla una mayor prioridad.

Él dijo que un promedio de aumento de 2C de calentamiento global era ahora inevitable. El banco trabajaría para ayudar a los países a satisfacer las necesidades energéticas, mientras suena “un clarión de llamado para despertar sobre este asunto del cambio climático”.

“La mitigación del cambio climático y la adaptación simplemente serán una realidad por las próximas décadas”, él expresó, indicando que el enfoque sobre la mitigación podría ayudar a persuadir a las recalcitrantes empresas y naciones a que inviertan.

Otro asunto difícil es cómo manejar las relaciones con los nuevos gigantes económicos globales como China, que ahora ofrece gran ayuda directamente para los países en desarrollo.

“Pienso que la tendencia será que nuestra interacción con los países de mediano ingreso sea mucho más sobre conocimiento, ayudar a encontrar soluciones, y mejorar la implementación y entrega, así como compartir las lecciones de otros países”. 

 Sin embargo, él señaló que dos tercios de la gente en absoluta pobreza viven en países de ingresos medios.

 “Así que si estamos interesados en terminar con la pobreza, tenemos que trabajar justamente con los países de mediano-ingreso”.

En los próximos años, países como La India y Vietnam están en vías de graduarse de la división de préstamos concesionales del banco: la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA por sus siglas en inglés).  Pero Kim dijo que la IDA necesitaba crecer. “No hemos sido muy buenos en mejorar los países frágiles, ni en sacar la fragilidad de los estados afligidos por el conflicto”, él dijo. “Veo una necesidad porque los recursos del IDA sean incrementados”.  

Las claves

1.  Préstamos a mercados emergentes

En el presente, el banco hace grandes préstamos en mercados emergentes de rápido crecimiento, como es el caso de los $200 millones este año para ayudar a construir un tren en China.

2.  Financiarán al sector privado

Aunque el objetivo fuera terminar con la pobreza, dijo Kim, el banco trataría de lograrlo por vía de la promoción del crecimiento del sector privado y asegurando que los beneficios fueran compartidos a lo largo de una sociedad en desarrollo.

Órdenes de factorías sufren profundo declive

Anjli Raval. Nueva York. Las órdenes de factoría de Estados Unidos  sufrieron su peor declive por más de tres años en el pasado agosto.

Mientras tanto, el mercado laboral continúa mostrando pérdida de impulso, con nuevas demandas por el seguro de desempleo y planeados recortes de empleos aumentando, de acuerdo a la data de septiembre.

Las compañías redujeron sus órdenes de las factorías de Estados Unidos por un 5.2 por ciento, el mayor declive desde enero de 2009, dijo el Departamento de Comercio.

Las cifras reflejan que la data de la semana pasada muestra una fuerte disminución en la demanda por productos duraderos en gran parte debido a una caída en la volatilidad de la demanda por aviones.

Los últimos números fueron ligeramente mejores que el 6% de baja pronosticado por los analistas. La disminución de agosto siguió a un 2.6% de incremento en julio.

Excluyendo la transportación, las órdenes subieron un 0.7% en agosto después de aumentar por el mismo margen el mes anterior, haciendo alusión a una pérdida menos rápida del impulso en la actividad de manufactura.

El desacelerado crecimiento, la recesión en Europa y la incertidumbre que rodea el “abismo fiscal” de Estados Unidos, los incrementos de impuestos y los recortes del gasto gubernamental programados para finales de año, han mantenido a muchos empleadores de regreso al gasto y la contratación, continuando con la obstaculización de la campaña de reelección del presidente Barack Obama.

Los economistas temen un declive adicional en el sector de la manufactura, considerado como el pilar de la recuperación de EEUU y el cual representa alrededor de un 12% de la economía.

Por separado, las nuevas demandas por los beneficios de desempleo aumentaron 4,000 para llegar a 367,000 en la semana hasta el 29 de septiembre, según muestra la data del Departamento de Trabajo.

La semana anterior fue observado ligeramente más alto hasta 363,000. Los pronósticos del consenso quedaron en 370,000. 

El promedio de cuatro semanas de las nuevas demandas que suaviza la volatilidad de la data semanal y que es visto como un barómetro más confiable de las tendencias del mercado laboral, quedaron sin cambio en 375,000. 

“Las demandas por desempleo muestran poco impulso en cualquier dirección y continúan señalando que las condiciones del mercado laboral han estado sin cambio en los últimos meses”, dijo Michael Gapen, destacado economista y estratega de asignación de activos en Barclays de EU.

El número de personas que continúan percibiendo los beneficios de desempleo quedó sin cambio en 3.28 millones en la semana que terminó el 22 de septiembre.

Los empleadores anunciaron más recortes de empleos en    septiembre en comparación con agosto, indicando nuevamente el malestar de muchas empresas en relación a la perspectiva económica. 

La cifra

5.2

por ciento.   fue el porcentaje de órdenes  que redujeron las factorías de EEUU,  el mayor declive desde enero de 2009.

0.7%

Por ciento.  fue lo que subieron las órdenes en agosto.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas