FINANCIAL TIMES
Bancos llaman a normas para
disminuir reducción de activos

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Bancos llaman a normas para<BR>disminuir reducción de activos

F. Guerrera en New York y J. Hughes en Londres
Los  bancos líderes del mundo han evadido la presión de relajar las normas de las cuentas personales con un nuevo plan, con el cual consiguieron romper el “espiral descendente” de enormes rebajas de activos, recaudaciones de fondos de emergencia y ventas de activos.

Las proposiciones de “valor justo” contable,  por el Instituto Internacional de Finanzas, una alianza de más de 300 compañías encabezadas por Josef Ackerman, el jefe del Deutsche Bank, indispondría a las compañías financieras para amortiguar el golpe de la crisis financiera, valorando los activos de uso histórico, no realizables o difíciles de vender.

Bajo el plan, el cual ha sido conocido por Financial Times, los bancos han decidido mantener los activos en su hoja de balance, para también ser liberados del requerimiento y tenerlos hasta su madurez para estar dispuestos a venderlos después de dos años.

Las propuestas del IIF, las cuales fueron enviadas a los bancos centrales de E.U. y Europa, los gobiernos y organismos de control contable, señalan el juicio de los grupos financieros, de que la restricción pronunciada del crédito infligirá daño permanente en sus negocios.

El papel del IIF dice: “Que las notas requeridas bajo las interpretaciones actuales, pueden estar sustancialmente por encima de alguna pérdida verdadera, o razonablemente, probable”.

Las compañías financieras alrededor del mundo han sido golpeadas por mas de $300 millardos en reducciones de activos, y son forzadas a subir más de $260millardos por inversionistas externos desde el año pasado, según los analistas del Banco de América.

Los banqueros de alto rango han buscado largamente un cambio a las normativas contables, argumentando que el requerimiento para marcar el valor de los activos al precio del mercado, aún cuando los mercados están ilíquidos y congelados, lo que crea un círculo vicioso de pérdidas excesivas, agotamiento del capital y la venta forzada de activos.

“A menudo, las dramáticas reducciones de sanas inversiones de activos, requeridas bajo la actual implementación de contabilidad de valor justo, adversamente afectan el sentimentalismo del mercado, en cambio, para dirigir anotaciones adicionales . . en un espiral descendente que puede llevar a ventas de activos en gran escala”, el papel de discusión del IIF.

No obstante, las organizaciones de estandarizaciones contables en los E.U. y Europa, mucho resistieron la presión por suavizar las normativas del valor justo. Otros reguladores han también criticado las compañías financieras por proponer cambios de normas que reducirían el impacto de una crisis, provocada en gran parte por sus préstamos agresivos y prácticas financieras. El IIF evadió el comentario.

Pronóstico precios alimentos quedan altos por 10 años

Javier Blas

Londres
Los precios de los alimentos han experimentado el paradigma de que no regresarán a los niveles de precrisis por diez años, poniendo presión a largo plazo sobre los gobiernos que enfrentan la crisis de alimentos, según un reporte disponible.

El reporte, proveniente de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica y de la Organización Agrícola y de Alimentos de las Naciones Unidas, dice que los precios de los alimentos se han movido a un “plateau más alto” por la creciente demanda de la industria de los combustibles biológicos y los países en desarrollo tales como China.

Las proyecciones de los precios implican disminuciones de los récords actuales, pero sugieren que la inflación en los alimentos continuará siendo un problema a largo plazo, particularmente para los países pobres.

La FAO dijo que la factura mundial de importación de alimentos aumentará este año a $1,000 millardos por primera vez, por encima de un 20 % desde el nivel de 2007. “Los alimentos ya no son  más la mercancía barata que fueron”, dijo.

Mientras la factura global de importación de alimentos haya entrado en el territorio del trillón de dólares, la factura de importación de alimentos de los países más pobres que enfrentan el déficit de alimentos, es probable que salten a $169 millardos, un 40% más alto que en el 2007.

La decisión final: las divisas europeas se enfrenta por liderar

Columna de LEX
“Esperar a que el dólar baje y el euro suba”, fue el consejo dado en el 2001 por el economista de Goldman Sachs, Gavyn Davies a Tony Blair, con respecto a la asociación de Reino Unido al Euro. Aferrados entre las dos divergentes reservas de divisas del mundo, las libras esterlinas se afianzan, cerca de 15 años de alzas en contra del dólar. Mientras tanto, en contra del euro, la libra esterlina ha caído a las profundidades que esta alcanzó luego de su expulsión del mecanismo de la tasa de cambio en 1992. Hoy es un valor equivalente a $2.44 de marcos alemanes, el 16 por ciento por debajo de la tasa en que el experimento del mecanismo de cambios fue propuesto.

Mientras Jim O’Neil (el sucesor del Davies en Goldman Sachs) ha notado que esta es una tasa competitiva en la cual sitiar a los exportadores, justo por encima de la mitad de cuyos bienes y servicios anteriores en la Unión Europea. La superioridad del marco financiero de Reino Unido y el Banco Central Europeo es también sospechosa luego de la restricción financiera. La preocupación tradicional de que la Ciudad de Londres pueda ser derrotada por Frankfurt si Reino Unido se une, es obsoleta hoy.

En la mayoría de los titulares métricos de Reino Unido, se coincide sorprendentemente con la eurozona. Los precios al consumidor subieron un 3% en el año hasta abril, en contra de un 3.3% en la eurozona. El déficit público de Reino Unido pronto será más alto que lo permitido por los criterios Maastricht, pero, cuidadosamente, muchos grandes estados de la eurozona ahora ignoran estas normativas. El crecimiento de las tasas ha sido trascendentalmente similar al de la eurozona desde el 2004.

Esto deja dos obstáculos. Primero, para lograr tasas similares de inflación, Reino Unido todavía parece necesitar tasas de interés reales mucho más altas. Los eurófilos discuten que esto refleja un problema de credibilidad en el Banco de Inglaterra (así que, uniéndose, el Reino Unido podría tener la misma inflación con tasas menores). Las discusiones escépticas traicionan el ciclo económico de Reino Unido, que todavía tiene vida propia. No hay respuesta definitiva sobre este punto: se queda en gran parte como una alternativa política. Y ahí es donde existe el segundo obstáculo.

La clave

Situación que enfrentan

Los precios al consumidor subieron un 3% en el año hasta abril, en contra de un 3.3% en la eurozona. Mientras el déficit público de Reino Unido pronto será más alto que lo permitido por los criterios Maastricht, pero, cuidadosamente, muchos grandes estados de la eurozona ahora ignoran estas normativas. El crecimiento de las tasas ha sido trascendentalmente similar al de la eurozona desde el 2004.

American Airlines reduce vuelos por aumentos combustible

Justin Baer en New York y Javier

Blas en Londres
La crisis que confronta la industria de aerolíneas en los Estados Unidos empeoró ayer, mientras que American Airlines explicó, que los costos crecientes de combustible los forzarían a eliminar vuelos, además de reducir miles de trabajos y cargar a la mayor parte de los pasajeros $15 por el chequeo de una simple pieza de equipaje.

American expuso las medidas extraordinarias, cuando el precio inmediato del petróleo crudo alcanza un record de $133.82 por barril y el costo planificado para la entrega en diciembre de 2016, subió a un punto culminante nunca igualado de $142.14.  Gerard Arpey, jefe ejecutivo de American, aconsejó al resto de la industria, para que tomen acciones similares o se arriesgarían a repetir una disminución en espiral directo a la bancarrota, lo que reclamaron algunas compañías de transporte en anteriores descensos. American se queda como el único legado de las compañías de transporte de E.U. que ha logrado evitar la búsqueda de protección de los acreedores.

La cifra

33.82 dólares. Fue el monto que alcanzó el barril de petróleo y el costo planificado para el  2016, subió a un punto culminante  $142.14.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas