FINANCIAL TIMES
Bancos regionales  E.U. reciben 30 mil millones de la Tesorería

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Bancos regionales  E.U. reciben 30 mil millones de la Tesorería

SASKIA SCHOLTES en New York
Los bancos regionales americanos aceptaron más de $30 millardos de capital proveniente de la Tesorería de los Estados Unidos, en un movimiento que es probable que estimule la consolidación del sector bancario.

Hasta el momento, quince bancos regionales e instituciones de ahorros, incluyendo al SunTrust, Capital One y KeyCorp, han intervenido en el Tarp, Programa de Ayuda de Valores Aproblemados de la Tesorería. Se espera que las infusiones adicionales de los bancos obtengan necesariamente las aprobaciones regulativas y del consejo. Mientras que lo que se intentaba con el programa era reavivar los prestamos en los mercados de crédito bloqueados, el capital está también proporcionando un catalizador para consolidación.

“Estos fondos, mientras todavía fortalezcan nuestra base de capital, nos permitirá extender préstamos y redoblar las adquisiciones”, dijo Dowd Ritter, jefe ejecutivo del Regions Financial, el cual tomó $3.5 millardos de capital.

El Huntington Bancshares radicado en Ohio, el cual intervino en el plan por $1.4 millardos, dijo que el capital les permitiría “considerar cualquier oportunidad estratégica que pueda surgir para expandirse, a través de la compra de bancos más débiles.

Mientras algunos bancos están usando el capital para reponer los maltratados balances generales, varios están accediendo a lo que ellos ven como relativamente capital barato para fines de acuerdos.

“Hasta ahora, parecía que las instituciones más fuertes estaban muy renuentes a lanzarse a atravesar por situaciones bancarias aquejadas, y que tampoco querían afrontar las más arriesgadas exposiciones de los objetivos de préstamos”, dijo David Hendler, analista del CreditSights. 

Capital Tesorería es usado para fusionarse

La semana pasada PNC Financial se convirtió en el primer banco en usar el capital de la Tesorería para fusionarse con el rival más débil National City. Este acordó comprar el asediado banco ubicado en Ohio, a través de un acuerdo de $5.58 millardos, en efectivo y en acciones, luego de que PNV vendió $7.7 millardos de acciones preferidas y garantías al gobierno de E.U.

El National City se inclinó bajo el peso de una agobiada casa de valores y una cartera de construcción residencial. Para PNC, la infusión de capital gubernamental le permitió obtener rebajas agresivas en la cartera de National City sin dañar su proporción de capital. Los analistas dicen que la Tesorería puede también elegir iniciar la consolidación negando a ciertos bancos más débiles el acceso al esquema capital, y empujándolos a suscribir acuerdos.

Microsoft lanza nuevo programa para la Internet

Se llama “Windows in the cloud”

Richard Waters  en Los Angeles

Microsoft develó una versión anterior de su sistema operativo Windows que está diseñado para funcionar en la Internet, marca un hito en la tentativa de la compañía de reposicionar en la Web su principal negocio de “software”.

Ray Ozzie, jefe arquitecto de programas”, llamó al nuevo programa “Windows in the cloud” (Ventana en la nube),  el cual depende de las aplicaciones en funcionamiento en centros masivos de data centralizada, más que sobre los propios servidores de la compañía o sobre computadores personales.

 A pesar de emitir una versión limitada del programa para que los desarrolladores experimenten con este, Microsoft no dijo cuando será lanzada la versión completa o divulgaría cómo ésta haría dinero del proyecto.

El programa fue previsto para apoyar una nueva infraestructura de software radicada en la Web sobre la cual los servicios del mercado masivo podrían ser creados y desplegados.

La clave

Innovación

La tecnología de este neuvo programa también apunta al propio consumidor en línea de Microsoft y servicios de negocios. “Nosotros mismos estamos apostando sobre nuestra plataforma con nuestra propia aplicación”, dijo   un representante de Microsoft.

Fondo Monetario,  alcancía de crédito para sus miembros

ALAN BEATTIE EN WASHINGTON

Algunos de sus críticos radicales pueden pensar que este es un siniestro gobierno mundial, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) es en esencia una gran unión de crédito. Sus 185 miembros colocan dinero en depósitos en el FMI, sobre el cual ellos reciben intereses, que al mismo tiempo es prestado a gobiernos en crisis.

El poder del consejo gobernante del fondo, es políticamente una mezcla de un estilo poco elegante de las Naciones Unidas, de “un miembro, un voto”.

Cada miembro contribuye con una “cuota” de dinero, a la cual sus votos son bruscamente proporcionales. Pero hasta la reforma de este año, hubo un sistema complejo de forma más que obvia de asignación de cuotas, con cinco fórmulas diferentes para ser usadas inmediatamente. 

Los países de Europa occidental quedan fuertemente en sobrepeso en relación a las economías de rápido crecimiento del este de Asia.

El nuevo sistema fue diseñado para tener el ajuste de las cuotas automáticamente con el crecimiento, y la apertura en la economía de cada miembro, pero los críticos todavía se quejan de que está pasada de moda.

Así como también aproximadamente $200 millardos (£130 millardos, €160 millardos) de los recursos que normalmente ésta tiene disponibles, el FMI también puede tocar dos fondos de emergencia, los arreglos generales para pedir prestado y los nuevos arreglos para pedir prestado, lo cual le da un exceso de $50 millardos.

El peligro se agudiza en las  economías del mundo

John Authers

La vista corta

Si el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G7 están en los titulares, lo que sigue es que la crisis financiera no se irá. Más bien, con el pánico actualmente concentrado en los mercados de cambio extranjero, el peligro de la economía del mundo se convierte en lo más agudo.

La advertencia del grupo de los G7, por la cual estaban “preocupados” es respecto la “excesiva volatilidad” en el yen y sus “implicaciones para la estabilidad financiera y económica”, que eran altamente inusuales. Los mercados lo tomaron como una señal de que la intervención podría ser inminente.

Pero esto no paró el aumento del yen. El índice Westpac, de sopesamiento del comercio del yen, ha ganado un 39% desde una baja el pasado verano, y un 29% en sólo los tres meses anteriores. Es terrible para los exportadores, y para los inversionistas japoneses, que tienden a ahorrar internacionalmente, y han perdido mucho capital.

Mientras tanto, el dólar, está por encima de un 24% desde su baja en marzo, causando desánimo en los inversionistas privados y exportadores. El FMI está ayudando a los países con  problema  de depreciación de divisa. La gran preocupación es el incremento en el costo de su deuda. Como la hryvnia, moneda ucraniana y el forint húngaro, apenas respondieron a la ayuda del FMI, y otras divisas de Europa oriental se mantuvieron cayendo, hay un riesgo real de más intervención en la región. Todos los movimientos de las tasas de cambio tienen un ganador y un perdedor, pero este trastorno parece diferente. Los países que quisieron que sus divisas fueran fuertes las ven debilitándose; aquellos que quisieron una moneda débil han visto un fortalecimiento.

¿Buenas noticias?

Un año atrás, los precios de alimentos y combustibles estaban causando disturbios en el mundo en desarrollo. Ahora, el índice de materia prima agrícola, Dow Jones-AIG, está un 44% desde su pico y el energético ha caído un 56%, en términos de dólar. Aún en la moneda local, el mundo emergente podría encontrar materiales básicos que sean un poco más fáciles de proporcionar.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas