FINANCIAL TIMES
Banqueros piden se les paguen bonos por  33 millones euros

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Banqueros piden se les paguen bonos por  33 millones euros

MEGAN MURPHY
Londres.
Setenta y dos banqueros de City están balanceando al Dresdner Kleinwort y al Commerzbank por 33 millones de euros de valor en bonos no pagados en el mayor caso de su tipo en Reino Unido.

La audiencia en el Tribunal Supremo es la última señal de que los banqueros están listos para pelear por su pago a pesar del escándalo público en relación al tamaño de las remuneraciones sobre la oferta en una industria ampliamente culpada por la crisis financiera.

Una cantidad adicional de 25-30 altos empleados en Dresdner, los cuales fueron sobornados por el Commerzbank de Alemania a finales del año pasado, se espera que presenten una demanda por separado en las próximas semanas.

Estos reclamarán lo que los dos bancos renegaron sobre las explícitas promesas de pagar sus bonos en su totalidad. Los abogados que representan a los comerciantes, muchos de los cuales han quedado con el Commerzbank, fueron rápidos en alejarse de la batalla mayor respecto la remuneración excesiva.

“Este caso es acerca de la ley británica y la corte inglesa decidirá sobre las bases y no será influenciada por los políticos”, dijo Clive Zietman, un socio en la ley de Stewart.

Los empleados históricamente han enfrentado una lucha cuesta arriba en las disputas de los bonos de gran cantidad de dinero, con las cortes de E.U. respaldando el principio que los pagos son en general premiados considerablemente a discreción de las instituciones financieras. 

Sin embargo, el Commerzbank, ha fijado varios casos traídos por anteriores directores del Dresdner Kleinwort, quienes estuvieron reclamando que estaban en su derecho total de que se les “garantizara” el pago de los bonos.

Otros cuatro banqueros ganaron un juicio de corte expedita sobre una reclamación similar el mes pasado. La disputa actual se cifra sobre el conjunto de bonos de 400 millones de euros dispuestos por Allianz, propietario de Dresdner Kleinwort, en el 2008 para retener personal. 

Inmediatamente el Commerzbank redujo el tamaño de esa situación a lo cual le siguió una protesta pública, retribuyendo a muchos otros trabajadores del Dresdner un 10% de lo que a ellos se les había sido prometido.

Depositantes tras la ayuda fiscal, por si develan cuentas

S. Tucker en Hong Kong y V. Houlder en Londres

Los ciudadanos alrededor del mundo están urgidos de asesoría fiscal, frente a la fecha límite de depósito, temerosos de que puedan enfrentar una persecución luego de las medidas enérgicas formuladas por el gobierno de Estados Unidos sobre los activos internacionales no declarados.

Los abogados y asesores fiscales, desde Londres hasta Hong Kong, han confrontado un incremento en las solicitudes de americanos expatriados preocupados sobre si ellos correctamente han declarado sus activos en el extranjero frente a la fecha límite del 23 de septiembre.

Darlene Hart, jefa ejecutiva de Servicios Financieros y Fiscales de E.U., una empresa asesora en Londres y Suiza, dijo: “mi teléfono está timbrando constantemente, hay un tremendo interés”. Agregó que las solicitudes se han incrementado por 10 veces desde la resolución de UBS del año pasado.

Las preocupaciones han sido exacerbadas por la decisión del gobierno suizo de revelar los nombre de 4,450 americanos que mantienen cuentas internacionales con el UBS, el banco más grande del país.

El Servicio de Ingresos Internos de E.U. dijo que el acuerdo subraya la determinación del gobierno de E.U. de tomar medidas drásticas sobre la evasión fiscal.

Un comité  del senado ha estimado que los costos del estancamiento de activos ascienden a $100 millardos en impuestos perdidos cada año.

Las nuevas guías de IRS para los individuos con activos internacionales fueron anunciadas el 23 de marzo.

China avanzó  plan  internacionalizar su moneda, renminbi

John Authers

La vista corta

En los últimos días, ha habido una ráfaga de noticias sobre las divisas. China adelantó su plan de internacionalizar el renminbi en el momento en que un comité de las Naciones Unidas indicó que no debe haber sólo una divisa de reserva. Precisamente, el dólar cayó, lo que probablemente no estuvo relacionado ni cercanamente a las noticias, pero que tampoco ayudó en lo más mínimo. Del mismo modo el índice del dólar que es sopesado por el comercio internacional confrontó un considerable declive de un 1% más para llegar a una baja de un año.

Se han citado un número de razones para la caída. Una es que el rompimiento de los niveles técnicos clave, particularmente en contra del euro, provocaron oleadas de ventas. Otra es que el oro, que se mueve inversamente al dólar, saltó a alrededor de $1,000.

Una tercera razón es que la divisa de E.U. está siendo sopesada por los aumentos actuales del mercado de acciones. Esto tiene implicaciones a largo plazo.

Desde mediados del 2003, los aumentos de las acciones han significado debilidad para el dólar. Un análisis por parte de la compañía consultora 4Cast sobre la data del flujo de capital de E.U. ha encontrado una correlación negativa entre los ingresos netos de E.U., usualmente asumen el dólar positivo debido a que ellos cubren la actual cuenta de déficit, y la trayectoria del dólar. La razón más factible es que los ingresos están cubiertos. No obstante, hubo un fuerte vínculo entre la trayectoria del dólar y los egresos por parte de los inversionistas de E.U., quienes no protegen sus compras internacionales.

Ellos compraron crecientes sumas de acciones extranjeras en el “boom” y parecen estar haciéndolo nuevamente.

Las claves

1. Inversión internacional

Ambas oleadas de inversión internacional indican un declive a largo plazo en la fe de los inversionistas de Estados Unidos.

2. Índice del dólar

El año pasado el índice del dólar golpeó su punto más bajo y está ahora justo un 8% por encima de eso. Un retorno a ese nivel,  provocaría una oleada de historias debatiendo la preeminencia del dólar en el sistema financiero.

Desempleo en Estados Unidos pudiera estar estabilizándose

La economía de de LEX

Desde la segunda guerra mundial, la economía de Estados Unidos sólo ha sufrido una recesión doble una vez previamente. Pero eso fue en 1980-82, cuando Paul Volcker elevó las tasas de interés a un 19%, una repetición de eso difícilmente sería posible ahora. Mientras tanto, los últimos números sobre el empleo de E.U. sugieren que el desempleo puede estar estabilizándose, aunque a un alza de 26 años de casi un 10%. Otra área donde se puede ver si la economía de E.U. puede estar llegando a un pico es en sus factorías. 

Hay que comenzar en el inicio de la cadena. Las nuevas órdenes según fueron medidas por el Instituto de Manejo de Suministro se han recuperado de los ate rradores niveles de enero. En su encuesta de agosto, los respondientes que dicen que las órdenes estuvieron “mejor” por el mes aumentaron 10 puntos porcentuales. Eso es alentador, aunque casi dos tercios de ellos calcularon que las órdenes estaban iguales o peor. Mientras, los números del departamento de comercio para julio no dan mejoría

La cifra

10 Puntos porcentuales.  Fue lo que aumentó en una encuesta en agosto, los respondientes que dicen que las órdenes estuvieron “mejor”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas