Financial times
 Barack Obama inicia presión por las reformas migratorias en  EEUU

Financial times<BR> Barack Obama inicia presión por las reformas migratorias en  EEUU

Washington. El movimiento se presenta cuando el grupo bipartidista de senadores delinea propuestas para reparar el “dañado sistema”. 

El presidente Barack Obama comenzará su impulso  para revisar el sistema de inmigración de los Estados Unidos, pidiendo reformas  radicales que permitan que los 11 millones de inmigrantes ilegales en el país apliquen para la ciudadanía. 

Su discurso en Las Vegas tuvo lugar un día después que un grupo bipartidista de ocho senadores develó un plan para crear una “vía más estricta, pero justa, para obtener la ciudadanía”, poniendo el tema altamente emotivo en el tope de la agenda legislativa de este año.

 “La combinación general es increíblemente importante”, dijo Ben Johnson, director ejecutivo del Consejo Americano de Inmigración y un fuerte defensor de la reforma.

 “Tenemos este grupo bipartidista saliendo con un conjunto de principios definidos y tenemos al Presidente tomando un rol de liderazgo. El reto estará tornando esto en legislación, pero no es para sentirse positivo respecto el impulso ahora”, dijo Johnson.

El Presidente promoverá una seguridad fronteriza más estricta, así como acciones contra empleadores que contraten trabajadores indocumentados, al mismo tiempo que la creación de una vía para la “ganada” ciudadanía para los inmigrantes ilegales.

 Obama hizo campaña para la reelección sobre la promesa de impulsar una reforma migratoria integral, y hay nuevos ímpetus para que los republicanos apoyen una revisión de la misma.

 Los hispanos constituyen la parte de más rápido crecimiento del electorado de EEUU, pero el año pasado se apartaron de los republicanos cuando los candidatos promovieron medidas más drásticas sobre los inmigrantes ilegales. 

El creciente consenso bipartidista sobre la reforma de inmigración anuncia la mejor oportunidad para el cambio desde el plan apoyado por George W. Bush, ex presidente republicano, el cual fracasó en el Senado en el 2007.

 Bajo el plan anunciado, el grupo de los ocho senadores bipartidistas dijo que el sistema de inmigración estaba “dañado”.

Su plan crearía una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes ilegales, solicitándoles pagar una multa e impuestos de nuevo y aprobar un examen de inglés junto a una verificación de antecedentes.

Luego ellos se unirían a la fila para las residencias.  Habría un proceso separado para los “Soñadores”, la gente llevada a EEUU cuando eran  niños que están en la universidad o que sirven en la milicia, y para los trabajadores agrícolas, en reconocimiento del duro trabajo que ellos hacen para asegurar el suministro alimentario de EEUU.

También se buscaría negociar con los flujos de futuros inmigrantes estableciendo un sistema de verificación de empleados que asegure que los empleadores no contraten trabajadores indocumentados, y que reconozca las tarjetas de residencia para las personas graduadas de las universidades de EEUU con grados avanzados en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

 El plan también pide seguridad más estricta en la frontera, otra demanda clave de los republicanos.  Los senadores esperan convertir su propuesta en un proyecto de ley dentro de cinco semanas.

Con la propuesta siendo posible que enfrente una oposición mayor en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos, ellos están esperando que ese fuerte apoyo del Senado ayude a propulsar el proyecto de ley a través de la Cámara con el apoyo de los demócratas.

 La Casa Blanca dijo que el presidente estaba “complacido de que ese progreso se estaba haciendo con apoyo bipartidista”.

Muchos hispanos se decepcionaron que Obama no actuara sobre la promesa de su primer periodo de gobierno de una reforma migratoria radical, pero él parecía bueno en comparación con sus rivales republicanos. 

Mitt Romney prometió hacer las condiciones muy malas para los inmigrantes ilegales que ellos “autodeportarían”, una promesa que ayudó a que Obama asegurara un margen de 44 puntos sobre el republicano en las elecciones de noviembre. 

La data emitida por la firma encuestadora Latino Decisions la semana pasada encontró que un 74% de los votantes hispanos encuestados dijo que a Romney tampoco le importaba la comunidad latina o que era activamente hostil hacia esta.

Las implicaciones de tales sentimientos están afectando a los republicanos. Si la misma proporción de latinos hubiera votado por Romney como votaron por Bush en el 2004, el candidato republicano hubiera ganado las elecciones de noviembre.

Las claves
1.  Impulso

El presidente Barack Obama comenzará su impulso  para revisar el sistema de inmigración de los Estados Unidos, pidiendo reformas  radicales que permitan que los 11 millones de inmigrantes ilegales en el país apliquen para la ciudadanía.

2.  Vía  estricta
Su discurso en Las Vegas tuvo lugar un día después que un grupo bipartidista de ocho senadores develó un plan para crear una “vía más estricta, pero justa, para obtener la ciudadanía”, poniendo el tema altamente emotivo en el tope de la agenda legislativa de este año.

Órdenes productos imperecederos alivia temores de gasto

Nueva York. Las órdenes de productos imperecederos de Estados Unidos se incrementaron en diciembre cuando el gasto empresarial bordeaba un nivel más alto, una señal de que la ansiedad respecto al presupuesto del país puede no haber constreñido tanto la inversión en el 2012 como se temía inicialmente.

La data por separado muestra que las ventas de viviendas pendientes descendieron mientras los bajos inventarios retenían los fichajes.

Las órdenes de productos que se espera que duren al menos tres años, aumentaron un 4.6% el mes pasado, después de un 0.7% de incremento en noviembre, dijo el Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Bloomberg habían esperado un 1.6% de aumento. 

 “Estos resultados van en contra de los temores de que el precipicio fiscal puede haber generado cierta suavidad sobre la actividad de manufactura”, dijo Jonathan Basile, director económico de Credit Suisse. 

El componente de transportación avanzó un 11.9%, guiado por las reservaciones de aviones civiles, después de un 0.5% de baja en noviembre. Excluyendo la demanda por equipo de transporte que tiende a ser volátil, las órdenes aumentaron un 1.3%.

Las órdenes de productos de capital de no-defensa excluyendo los aviones, una representación observada muy de cerca para los planes de inversión, bordeó un 0.2% más alto. 

“El punto clave aquí es que las órdenes centrales han rebotado fuertemente en los últimos meses, en consistencia con nuestra opinión de que el rebote en China es el partido más importante para los manufactureros de EEUU, y esperamos un progreso adicional”, plantea  Ian Shepherdson, director económico de Pantheon Macroeconomics. 

Las cifras suscitaron una renovada venta en el mercado de bonos, que se ha vuelto agudamente sensible a las señales de que la economía de EEUU  puede estar fortaleciéndose. 
 

Las frases
Jonathan Basile, director económico de Credit Suisse

Estos resultados van en contra de los temores de que el precipicio fiscal puede haber generado cierta suavidad sobre la actividad de manufactura”.

Ian Shepherdson, director de Pantheon Macroeconomics
El punto clave  es que las órdenes centrales han rebotado fuertemente en los últimos meses, en consistencia con nuestra opinión del rebote chino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas