FINANCIAL TIMES
Barclays tiene en ascuas a sus accionistas

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Barclays tiene en ascuas a sus accionistas

Por Jane Croft y Kate Burgess
En Londres
Muchos de los principales accionistas de Barclays no lograron tomar su colocación total de ofertas ofrecidas bajo un acuerdo especial “clawback”-un arreglo en el cual se le retira a alguien dinero que se les dio en otra forma- que anunció el prestador del Reino Unido cuando incorporó a Temasek de Singapur, y al Banco de Desarrollo de China (BDC) para convertirse en inversionistas importantes.

Barclays anunció el acuerdo esta semana como parte de su oferta revisada de bonos y acciones por €68 millardos (US$93,2 millardos) en efectivo y acciones por el rival holandés ABN Amro.

La propuesta de Barclays se le hizo a los accionistas existentes a 740 peniques por acción, para que sus posesiones no se diluyeran por los dos nuevos inversionistas.

Sin embargo, solo 153 millones de los 229,7 millones de acciones en oferta a los accionistas vigentes han sido tomadas por los inversionistas.

Además, pocos de los 30 accionistas principales de Barclays tomaron la opción de colocar, a pesar del hecho de que las acciones solo se emitirán si Barclays gana la batalla de ofertas por ABN Amro.

Para ganar, el precio accionario de Barclays tiene que elevarse al menos hasta 796 peniques, que es el nivel requerido con el fin de derrotar la oferta rival que ofrece el consorcio liderado por RBS.

Se sabe que un pequeño número de inversionistas, que se cree eran principalmente fondos de cobertura, habían visto reducidas sus colocaciones, en parte, porque no se les consideró inversionistas a largo plazo en el banco.

Barclays hizo ejercicio de su discreción para reducir las asignaciones a esos inversionistas.

Baraclays maniobra

Un inversionista dijo: “El negocio está concebido en forma muy astuta y cumple con una serie de objetivos. Sería tonto no suscribir acciones, y de todas formas, siempre nos van a reducir.

“Sin embargo, Barclays sigue emitiendo acciones sobre un precio de ganancias con un múltiplo de de nueve veces por ABN, a un precio considerablemente más alto. Y continúa estando por debajo de la oferta de RBS, que sigue en la punta”.

Se piensa que la baja participación de las mayores instituciones refleje las difíciles condiciones de la bolsa de valores el martes, que vio el cierre de las acciones de Barclays a 738 peniques, por debajo del precio “clawback” de 740   peniques.

Las acciones de Barclays cerraron a la baja 14 peniques, a 725 p. la noche del miércoles.

También refleja el hecho de que muchas de las mayores instituciones no desearon verse comprometidos a comprar acciones de Barclays a 740 peniques durante unos cuantos meses, durante los cuales el mercado pudiera haber caído.

Riesgos reales

También, algunas instituciones tenían miedo de que si Fortis batalla para conseguir apoyo suficiente de accionistas en su reunión general extraordinaria del 6 de agosto, entonces el consorcio encabezado por RBS pudiera venirse abajo.

Si eso ocurriera, Barclays tendría una única oferta sobre la mesa y sus acciones podrían retroceder más.

Suponiendo que el negocio entre Barclays y ABN Amro se concretara, el Banco de Desarrollo de China tendrá 6.7% y el Temasek 2.5% de Barclays.

El BDC suscribirá 582 millones de acciones a un precio de 740 peniques y Temasek 153 millones de acciones al mismo precio.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas