FINANCIAL TIMES
Ben Bernanke hace historia en la Reserva Federal, no sólo noticias

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Ben Bernanke hace historia en la Reserva Federal, no sólo noticias

ROBIN HARDING
Washington.
La conferencia de prensa por parte del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, fue histórica. Ninguna presidencia de la Fed, una posición etiquetada como la segunda más poderosa en América, ha dado una conferencia programada anteriormente.

Sobre los 60 reporteros reunidos en el edificio de la Fed a las 2:15 p.m. en Washington, hambrientos de hacer las preguntas que habían estado guardando por años a lo largo de la sesión del testimonio congresional de Bernanke.

En términos inmediatos, la conferencia de prensa fue exitosa. Bernanke respondió suavemente a preguntas relevantes sin salir muy lejos de la secuencia de los comandos o de los comentarios que la Fed había hecho en el pasado.

“BB es “Brilliantly Boring”, “brillantemente aburrido” dijo uno de los directores de fondos de protección. Dada la innovación de las conferencias de prensa, “la última cosa que Ben Bernanke quiere hacer hoy es hacer noticia”, dijo Diane Swonk, jefe economista en Mesirow Financial en Chicago.

El propósito de las conferencias de prensa es dejar que Bernanke explique la decisión política de la Fed y sus pronósticos. Esta se tornó una ocasión en la cual cierta explicación era necesaria.

Eso no fue debido a una decisión política de la Fed. Se hizo una declaración que casi no tenía cambios desde las anteriores. Pero los pronósticos de la Fed, la emisión de los cuales se adelantó para acompañar la conferencia de prensa, contenían algunos cambios.

La Fed disminuyó su pronóstico de rango de crecimiento del 2011 desde 3.4-3.9% más de lo que esperaban en enero la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) que fija la tasa, hasta un bajo rango de 3.1-3.3%.

Pero, al mismo tiempo, esta aumentó su pronóstico para la inflación general en el 2011 hasta 2.1-2.8%, no sólo es un rango muy amplio, sino uno que está por encima de su objetivo de un 2% o un poco menor”. En el 2012, sin embargo, el FOMC espera que la inflación baje de vuelta a su objetivo: hasta un rango de 1.2-2%.

Aunque su pronóstico para la inflación central, excluyendo los volátiles precios de alimentos y energía, aumentaron a 1.3-1.6 por ciento desde su rango anterior de 1-1.3 por ciento.

El efecto  de las conferencias de prensa a largo plazo, sin embargo, no queda claro.

Las conferencias de prensa no son una nueva idea para la Fed. Esta las ponderó por muchos años ya que los bancos centrales en Europa y Asia asumieron la práctica, algunos de esos países todavía recuerdan la respuesta desdeñosa de sus colegas de la Fed.

“Si las conferencias de prensa  no fueran una obviedad, las habrían hecho mucho antes de ahora”, dijo Vincent Reinhart, erudito residente en el American Enterprise Institute en Washington y un alto director de la división de asuntos monetarios de la Fed.

Las conferencias de prensa permiten que Bernanke ponga su sello sobre las decisiones de política monetaria y así prevenir que los mercados malinterpreten los comentarios por parte de los presidentes regionales de la Fed, que algunas veces son más duros que el mismo consenso del comité. Las conferencias de prensa “darán al mercado un sentido más concreto sobre en qué la decisión de la Fed fue basada y en cómo eso se vincula a sus pronósticos”, dijo Swonk.

Las conferencias de prensa permiten que Bernanke hable directamente al público estadounidense por vía de la televisión al momento en que la Fed tome una decisión política. Ellos también le darán la oportunidad de captar la atención hacia los pronósticos económicos de la Fed y a cómo ellos guían la política. Pero ellas dejan un número de otros asuntos sin tocar, como es el caso de las comunicaciones de la Fed. La Fed todavía no tendrá un objetivo de inflación claro, sabiendo que el pronóstico de inflación de la Fed es de menos ayuda en caso de que no se sepa lo que el nivel de inflación del banco central está tratando de conseguir.

No hay transparencia sobre lo que la trayectoria de la política monetaria de la Fed asume que tomará con el fin de lograr sus pronósticos. En el momento, las conferencias de prensa pueden captar la atención hacia estas deficiencias, antes que cubrirlas.

También hay una pregunta sobre cómo las conferencias de prensa evolucionarán cuando Bernanke deje la Fed. “Un par de años más adelante esta sólo será otra conferencia de prensa más en Washington, donde personas entrenadas de los medios de comunicación tratarán de influir en las noticias”, dijo Reinhart.

Un tema adicional es que la Fed ahora ha delineado una fuerte distinción en cuatro de sus ocho reuniones al año donde actualiza su pronóstico y sostiene una conferencia de prensa, y las otras cuatro donde no lo hace. Como resultado, es improbable que las comunicaciones de la Fed hayan encontrado un nuevo equilibrio.

Las claves

1.  Objetivo

El propósito de las conferencias de prensa es dejar que Bernanke explique la decisión política de la Fed y sus pronósticos. Esta se tornó una ocasión en la cual cierta explicación era necesaria.

2.  Crecimiento

La Fed disminuyó su pronóstico de rango de crecimiento del 2011 desde 3.4-3.9 por ciento.

Los propios esfuerzos comerciales de Latinoamérica

Desde la independencia, el sueño de los países de Latinoamérica de tener un continente más unido estaba en el horizonte, donde este quedó atrapado durante dos siglos. En la actualidad, los profundos vínculos comerciales están finalmente avanzando hacia la integración que por mucho tiempo fue frustrada por los políticos de narcisismo nacional. Es difícil pensar sobre una región que tiene más que ganar que los más profundos vínculos económicos interregionales. Las afinidades culturales y lingüísticas de Latinoamérica podrían convertirlo en un mercado natural único, con una gran escala suficiente para compensar el costo de superación de las grandes barreras naturales del continente. Esta ambición por mucho tiempo fue víctima de los gobiernos equivocados y de los que estaban encerrados en sí mismos.

Sin embargo, como señala el reporte de Financial Times sobre los puntos comerciales latinoamericanos, ahora esto ha cambiado. Los días de la sustitución de las importaciones han dado pie a una ávida hambre de comercio, impulsada en parte por la re-configuración de China del sistema de comercio global. China ahora compite con E.U. como el socio comercial más importante de la región.

Tan importante, pero menos notado, es el crecimiento del comercio intro-latinoamericano. Sólo el crédito parcial puede ir a la proliferación de los acuerdos bilaterales: es posible que estos sean más propensos a desviar el comercio que de otra forma sería guiado con países no socios, ya que ellos crean nuevo comercio. Muchas relaciones bilaterales, en cualquier caso, son encubiertas por los acuerdos comerciales.

Más bien, el rápido ascenso del comercio intro-regional, un 8.9% anual en la década pasada, refleja redes de infraestructura física y de empresas privadas que hacen al continente más pequeño. Este año verán la complexión de la autopista interoceánica, el primer camino pavimentado que cruza la costa latinoamericana de costa a costa. Más energía se genera en los proyectos transfronterizos, además, las compañías que están fuertemente radicadas a nivel nacional amenazan cada vez más la región en general así como las de origen.

Todo esto es tanto una causa como una consecuencia de una mayor eficiencia que viene con la escala. Una población de aproximadamente 600 millones y de una producción anual de $3,000 millardos hace al mercado regional un rival digno para China.

Zoom

Comercio  China

El comercio entre China y Latinoamérica está basado en la venta de materiales crudos en intercambio por manufacturas. Esto tiene sentido, dada la dotación de recursos de las dos regiones. En contraste, el comercio de Latinoamérica consigo misma es menos guiado por las diferencias de recursos y más por la ampliación de mercados similares. Estos beneficiosos servicios e industrias de manufactura que la región, siendo demasiado dependiente de las exportaciones de materia prima, debe cultivar.   La región todavía comercia mucho menos internamente de lo que lo hacen Europa y Asia. Esto refleja cuánto no solo trabajo adicional queda por hacerse, sino también cuanto más se gana.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas