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Beneficios de gas de esquisto entran en cuestionamiento

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>Beneficios de gas de esquisto entran en cuestionamiento

El boom del gas de esquisto en Estados Unidos no está frenando las emisiones de gas de invernadero a nivel global como algunos de sus proponentes demandan, de acuerdo con el estudio realizado por los investigadores de cambio climático de Gran Bretaña.

La razón es que aunque la llamada revolución del esquisto ha guiado a que EEUU queme menos carbón, un combustible fósil mucho más sucio que el gas natural, más carbón estadounidense se está exportando, y así los beneficios generales de la combinación de los combustibles no es tan grande.

El reporte es el último en una serie de estudios de evaluación del impacto ambiental del gas natural extraído por la “fracturación” o el “fracking”, de la roca de esquisto en EEUU en los pasados cuatro a cinco años.

Esto ha conducido a que los precios del gas de EEUU en general decaigan, haciendo el gas un combustible más atractivo para las estaciones energéticas y las crecientes esperanzas de que este en cambio bajaría las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de invernadero.

La Agencia Energética Internacional reportó en mayo que la revolución del esquisto ha ayudado a producir una gran disminución en las emisiones de carbón de EEUU. Esas emisiones bajaron en 450 millones de toneladas durante los pasados cinco años, dijo la AEI, la mayor reducción entre todos los países encuestados.

El reporte británico por parte de los investigadores de la Universidad de Manchester que son parte del Centro Tyndall para Investigación de Cambio Climático, está de acuerdo en que EEUU está quemando menos carbón, y encuentra que las emisiones de este desde las fuentes energéticas nacionales han bajado en un 8.6% desde que llegó a su nivel más alto en el 2005.

Esto es igual a un 1.4% de reducción por año. Pero el reporte dice que ha habido un “incremento sustancial” en la cantidad de carbón que EEUU está exportando a Reino Unido, Europa y Asia. De acuerdo a sus cálculos, más de la mitad de las emisiones evitadas en EEUU pueden haber sido exportadas como carbón.

“Los documentos de investigación y las columnas de periódicos se han enfocado en las emisiones relativas de carbón y de gas”, dijo John Broderick, el autor principal. “No obstante, es la cantidad total de CO2 del sistema de energía que es importante en relación al clima. A pesar de la retórica de carbón más bajo, el gas de esquisto es todavía una fuente de energía intensiva de carbón.

El profesor Kevin Anderson, co-autor, dice que el reporte “¿Han reducido los Estados Unidos las emisiones de CO2?”, indica que el rol del gas era “extremadamente limitado”.

Este dice que sin un tope sobre las emisiones globales de carbón, la explotación de las reservas de gas de esquisto es posible que incremente las emisiones totales.

“Para que este no sea el caso, el consumo de combustibles desplazados debe ser reducido globalmente y quedar suprimido indefinidamente; en efecto el carbón desplazado debe quedar en terreno. La disponibilidad del gas de esquisto no garantiza esto”, dice.

Las claves

1.  No frena

El boom del gas de esquisto en Estados Unidos no está frenando las emisiones de gas de invernadero a nivel global como algunos de sus proponentes demandan, de acuerdo con el estudio.

2.  Emisiones carbón

La Agencia Energética Internacional reportó en mayo que la revolución del esquisto ha ayudado a producir una gran disminución en las emisiones de carbón de EEUU.

Industria alimentos reclama código de tráfico de alimentos

Jane Wild

Gran parte de la industria alimentaria se ha rehusado a respaldar los planes de introducir el etiquetado de alimentos estándar el año próximo, aumentando las dudas sobre el sistema voluntario.

Nestlé, que posee marcas que incluyen las barras Kit Kat y el cereal Cheerios, dijo que no intentaba usar la codificación de colores de tráfico y descripciones “alta”, “media” y “baja” para los que contienen grasa saturada, sal, azúcar y contenido calórico.

La empresa dice que se apegará al uso de las directrices de las cantidades diarias, también incluidas en los planes, que muestran cuánto contribuyen los alimentos a los límites recomendados de grasa, sal y azúcares.

“No apoyamos el sistema de luces de tráfico porque se enfoca sólo en los aspectos negativos de los nutrientes y no ofrece suficiente información factoral”, dijo Nestlé, que anteriormente ha criticado la regulación minando la responsabilidad individual.

Kellogg’s, el fabricante de cereal, también dijo que no introduciría el sistema, citando las dudas sobre el etiquetado del código de colores.

“Creemos firmemente que las directrices sobre las cantidades diarias son la mejor forma de dar a los consumidores la información que necesitan para saber lo que están consumiendo”, dijo.

Clare Cheney, directora de la Federación de Provisión Comercial, dijo: “Pienso que es muy preocupante. Virtualmente todos los quesos tienen una luz roja respecto la grasa y la sal”.

La Fundación de Corazones Británicos estuvo positiva.

“Este es un gran salto para la salud pública y el resultado del trabajo incansable para los activistas de la salud, además de la acción positiva para nuestros gobiernos”, dijo Peter Hollins, director ejecutivo.

Las claves

1.  Se rehusan

Grand part de la industria alimentaria se ha rehusado a respaldar los planes de introducir el etiquetado de alimentos estándar el año próximo.

2.  No usará

Nestlé, que posee marcas que incluyen las barras Kit Kat y el cereal Cheerios, dijo que no intentaba usar la codificación de colores de tráfico y descripciones “alta”, “media” y “baja” para los que contienen grasa saturada, sal, azúcar y contenido calórico.

Ingresos de aerolíneas por servicios extras pierden impulso

Rose Jacobs

El incremento del dinero que ganan las aerolíneas por las tarifas de equipaje, programas de fidelidad, otras comisiones y recargos, fue menor en el 2012, indicando que la industria necesitará encontrar nuevos productos si los “ingresos por servicios complementarios” continúan aumentando la rentabilidad.

Las ventas de otros artículos que no son de tarifas básicas aumentaron en un 11% este año hasta $36.1 millardos, alrededor de un 5% de los ingresos totales de las aerolíneas  del mundo, de acuerdo con una encuesta comisionada por Amadeus, un proveedor de IT para la industria de viajes.

Eso se compara con un 43% de crecimiento desde el 2010 al 2011. La depresión fue guiada por una caída en las ventas de los servicios complementarios por las grandes aerolíneas de EEUU, las cuales contribuyen con  un tercio del total global. Algo de eso bajó hacia un nuevo enfoque para que algunos operadores registraran los ingresos, pero los viajeros también parecen haber sido más inteligentes respecto a las tarifas de equipaje, llevando menos equipaje o firmando programas con sus tarjetas de crédito que reducen o suprimen los recargos.

“En EEUU, el crecimiento potencial esencialmente ha sido reducido”, dijo Holger Taubmann, director de distribución en Amadeus. “Pero veremos el firme crecimiento fuera de EEUU, aunque desde una base más baja”.

Las aerolíneas latinoamericanas generaron un incremento más fuerte en los ingresos de servicios complementarios en los 12 meses hasta principios de octubre, hasta un 30% de crecimiento anual, aunque ellas también contribuyen a una porción más pequeña del total global.

Para los operadores de Europa, incluyendo las aerolíneas de servicios complementarios y de bajo costo, el crecimiento fue de un 12%, comparado con aproximadamente un 20% el año pasado.

“Es un poco parecido a la economía china, que ha bajado, pero que todavía estamos hablando de un crecimiento saludable”, dijo Taubmann. Los ingresos por servicios complementarios son atractivos no sólo por su habilidad de impulsar el crecimiento de primera línea, ya que muchos de los productos que entran en la categoría de servicios complementarios, desde asientos de la fila de salida hasta abordaje temprano, llegan con pocos costos adjuntos, y muchas de las ventas adicionales caen directamente a la última fila de asientos. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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