FINANCIAL TIMES
BID actúa sobre costos de los alimentos en América Latina

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>BID actúa sobre costos de los alimentos en América Latina

RICHARD LAPPER
EDITOR LATINOAMERICANO
La más importante institución de desarrollo Latinoamericano, el jueves pasado lanzó un programa de $500 millones, con el fin de ayudar a manejar los aumentos de los precios de los alimentos en la región, además del interés internacional de crecimiento, respecto del impacto potencial político del aumento de los precios y vulnerables economías externas de Centroamérica y el Caribe.

El crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está diseñado para extender el rango y el tamaño de los llamados programas de transferencias condicionales de efectivo, en los cuales las familias pobres tienen que asistir a clínicas y enviar sus niños a la escuela en orden de recibir beneficios.

Los demás países también estarán dispuestos a usar el dinero para construir infraestructura, incrementar el acceso al crédito y pagar por asistencia técnica, aparte de que incrementarán la productividad agrícola y la producción de alimentos.

Los precios mundiales de los alimentos se han doblado en los últimos dos años en productos de primera necesidad como el maíz, el trigo y el arroz, por encima de por lo menos un 100 por ciento. En algunos países pobre gasta hasta un 84 por ciento de su presupuesto en alimentos, manifestó  el BID.

“El riesgo para la región es muy real”, dijo Luís Alberto Moreno, presidente del BID. Agregó que el reciente progreso en la reducción de las tasas de pobreza como resultado de una mayor estabilidad financiera podría ser “socavado si nada se hace”.

Los disturbios de Haití en el mes de abril, tras el gran aumento de los precios de alimentos y combustibles, indujeron a la resignación del primer ministro del país. Se teme que otros países del Caribe y Centroamérica – la mayoría de los cuales importan petróleo, como también muchos de sus requerimientos de alimentos – podrían ser afectados por una revuelta similar.

El Salvador, Costa Rica y Honduras, están entre los países pequeños que han introducido los programas de transferencias en efectivo por líneas similares a los pioneros de Brasil y México. Los países pueden usar el dinero del BID para implementar planes similares en lugares donde no existen.

“Estos programas aumentan directamente el poder adquisitivo de los pobres, en vez de beneficiar a los consumidores más ricos, y proveen incentivos para una mayor producción de alimentos, en vez de penalizar a los granjeros”, dijo Moreno.

El fin de semana pasado aumentó la suma que este paga a los 5 millones más de beneficiarios de Oportunidades, su política de transferencia de efectivo, específicamente en orden para conocer los aumentos de los costos de alimentos.

El gobierno fue también forzado la semana pasada, a remover las tarifas de importación sobre los alimentos de primera necesidad, en un esfuerzo por disminuir los precios de alimentos locales. Esto también redujo las tarifas sobre algunas importaciones de alimentos.

LAS CLAVES

1.  Préstamo

BID tiene como propósito financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe, ofreció el pasado jueves un crédito de $500 millones para  ayudar a manejar los aumentos de los precios alimentos en esta región.

2.  Aumentos

Los alimentos a nivel mundial han doblado su precio en los últimos dos años, principalmente lo productos básicos como el trigo, arroz, maíz. Muchos países pobres gastan hasta un 84 por ciento de su presupuesto en alimentos.

Precios de las viviendas en EU continúan  tendencia a la baja

LA COLUMNA DE LEX

¿Qué tan mal está el mercado inmobiliario en los Estados Unidos? El índice más seguido, S&P/Case-Shiller, luce horrible. Su última estadística muestra que los precios se acercan a una mayor disminución, puesto que estos ya han caído sobre un 14 por ciento en el primer trimestre, año tras año, y están más por debajo de 16 por ciento de su pico alcanzado en el 2006.

Esto contrasta con la información de la Oficina de Empresas Federales de Inspección de Vivienda, la cual mostró valores que se pueden apreciar más rápidamente durante el boom del 2007 –cuando los precios cayeron cerca de un 4 por ciento. Las estadísticas de la Asociación Nacional de Corredores de bienes raíces están en algún lado en medio. ¿Cuál es el correcto? La respuesta corta es, todos ellos. Ellos miden diferentes aspectos. Tanto Case-Shiller, como las transacciones de medición de Ofheo, respecto de las mismas casas unifamiliares con el tiempo. Case-Shiller cubre un 70 por ciento del país, mientras Ofheo es aun más amplio.

Pero Case-Shiller cubre más tipos de compras, incluyendo aquellas con hipotecas enormes y subprimas, mientras Ofheo solo ofrece mediciones de viviendas adquiridas a base de préstamos, conforme al criterio de Fannie Mae y Freddie Mac. Los pesimistas se enfocan en el hundimiento del índice de Case-Shiller.

Supertienda inicia un proyecto para atraer a  clientes

Para muchos de nosotros, rodar un carrito de arriba a abajo por un pasillo de supermercado es asunto de rutina. Pero para Dina Howell, los detalles minuciosos de las compras semanales de los clientes son verdaderamente de mucho interés. La Sra. Howell, quien está a cargo de las ventas internas de las tiendas de Procter & Gamble a nivel mundial, quiere todos los detalles sin importar cuan pequeños sean.

Ella quiere saber cuántas personas caminan por el pasillo de productos de cuidado del cabello en una supertienda, y a qué hora del día. Saber si presentaciones más grandes y más brillantes atraen a más clientes. Y también quiere usar todo ese conocimiento para tratar de entender cómo P&G puede vender más de su mercancía en los hipermercados. A este fin, P&G y una docena de otras compañías de bienes de consumo – incluyendo Coca-Cola y Kellogg – y 18 vendedores al detalle de E.U. como Wal-Mart, Walgreens y Target, han gastado cada uno la suma de $250,000 en el “proyecto Prism”, una iniciativa inducida por AC Nielsen, la agencia de medios de comunicación.

Prism – usa los rayos infrarrojos para rastrear los movimientos de los compradores y entonces ponerlos en correlación con los datos de ventas. La Sra. Howell, una veterana con 18 años en P&G, dijo: “Llegar a esas mujeres que pueden comprar Tide para su lavado o Pantene para su pelo, se está volviendo cada vez más complicado en la era del Internet”.

Latinoamérica sigue haciendo fuertes aumentos en el año

John Authers
¿Cuánto más puede el alza latinoamericana seguir adelante? La región ha continuado haciendo fuertes aumentos en lo que va del año. El compendio latinoamericano, MSCI, está por encima de un 15 % al año, mientras que sólo otra región ha hecho una disminución positiva –Europa Oriental, un 3.3 por ciento.

Desde que la lucha del mercado global se inició en febrero del año pasado, los activos en la región se han aventajado de todos los demás, con un aumento de un 80 por ciento. Hay varias señales de que esto finalizará. De acuerdo a la Cartera Emergente de Investigación de Fondos de Boston, especialistas en fondos de Latinoamérica y Brasil como había registrado afluencias netas este año, aún mientras los mercados de fondos emergentes en total sufrieron gastos severos. En valoración, las acciones no son más baratas sobre las ganancias múltiples de 15.9, de acuerdo al MSCI, son más baratas que los valores de renta variable de Lejano Oriente y fuera de territorio de «burbuja».

Esta fuerza, es en gran parte, una formulación de los principales temas globales de la inversión – el dólar está débil, los precios de la materia prima son fuertes, y la región esta viendo la manera de cómo ganar de esto. Si visto como una apuesta sobre el “desajuste” económico del mundo emergente, o negativamente como una cobertura en contra de la estanflación, que los inversionistas quieren comprar.

Internamente, el riesgo principal es la inflación. México y Brasil tienen crecientes problemas de inflación que los precios más altos de la materia prima podrían agravar. Externamente, el compendio de Latinoamérica, MSCI, ha comerciado en línea con el compendio de materias primas de S&P GSCI, desde enero. La valoración de los bonos de la región ha buscado una doble B que tasó los valores corporativos en los E.U. Las preocupaciones en E.U. crearon inmensas bajas de valores en Brasil, tanto en agosto del año pasado como en enero de este año, siendo ambas veces reversadas cuando la Fed disminuyó las tasas.

Así que, los principales riesgos externos son una explosión para la burbuja de la materia prima, la recuperación del dólar (lo cual ayudaría a México), y otra etapa de baja para la crisis crediticia en E.U., que puede derribar todos los activos riesgosos con este.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas