Financial times
Cambios plantean interrogantes sobre durabilidad recuperación

Financial times<BR>Cambios plantean interrogantes sobre durabilidad recuperación

La experta opinión económica regularmente cede con el viento. Raramente esta había cedido hasta el momento de una forma tan rápida. Hablar de una “decadente” economía era algo universal hasta la primavera, cuando desaparecieron los temores de una “triple profundidad”.

Pero después de una serie de buenas figuras económicas y la emisión de una encuesta empresarial del sector de servicios extraordinariamente fuerte, las economías se apresuraron en juzgar que el crecimiento estaba corriendo a ritmos de tiempos de auge.

Jens Larsen, de RBC Capital; George Buckley, del Deutsche Bank; Chris Williamson, de Markit Economics, y Simon Hayes, de Barclays Capital, entre otros, publicaron notas de investigación sugiriendo que el crecimiento del tercer trimestre estaría cerca de un uno por ciento.

Kevin Daly, de Goldman Sachs, dijo que él había llegado a un predicción ligeramente más baja solo porque los elementos de su modelo de predicción no se habían puesto a la altura de la data. “Tal había sido la velocidad del reciente giro de la actividad de Reino Unido”.

Si la economía ha estado creciendo a un 1% este trimestre, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, encontrará difícil negar que su ambición económica a corto plazo para lograr “velocidad de escape” se había  cumplido, ya que la tasa de crecimiento está aproximadamente al ritmo de las anteriores rápidas recuperaciones desde la recesión. Si es sostenida, la producción finalmente retornará por encima del nivel de su pico anterior en la primavera del 2014, un año antes de las elecciones generales.

Pero llegar a la velocidad de escape tan rápidamente es más posible que guíe a un fin para llegar a usarla más como un ruido en los círculos oficiales que cualquier otra cosa.

Los funcionarios y banqueros centrales saben que la velocidad de la recuperación dice poco sobre su dimensión o durabilidad y están todavía luchando por lograr una explicación sobre el giro observado. Antes de que ellos cambien la precaución por la confianza, ellos querrán tener un panorama más amplio, el cual continúa mezclado.

En relación a la data de producción oficial, el crecimiento de la producción en el segundo trimestre fue sorprendentemente fuerte. El Producto Interno Bruto (PIB) inicialmente se estimó que había aumentado por un 0.6% y que esa tasa era subsecuentemente revisada al alza hasta un 0.7%, con la expansión en todos los sectores de la economía.

Con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) ha registrado un firme crecimiento en la producción de servicios en los meses hasta junio y un fuerte incremento en la manufactura, la tasa de crecimiento en el tercer trimestre se determina justa, en tanto se evite una baja repentina en septiembre. La continuación de las recientes tendencias indicaría una recuperación autosostenida.

En lo relativo a las encuestas empresariales, estas han sido los rendidores estelares en la data del verano.

Llegando a su nivel más alto desde que comenzaron los registros comparables en  1998, el índice compuesto de directores de compras, la combinación de la manufactura, los PMI de construcción junto al sector de los servicios de la consultora Markit Economics, son los que han causado la mayor parte de la excitación.

Se considera como un buen pronosticador de las tendencias a corto plazo y es vigilado muy de cerca.

Una preocupación es si los vínculos tradicionales entre las encuestas y la producción pueden romperse si los que responden están tan aliviados, entonces las cosas están mejor de lo que ellos exageraron el cambio.

Sobre las condiciones del consumo, medidas por GfK, otra consultora, el índice de confianza del consumidor se ha elevado más en los últimos cuatro meses que en cualquier otro momento desde el 1982.

Los consumidores dicen que aunque sus finanzas no han mejorado en el verano, sus expectativas de las condiciones económicas se están disparando en ascenso. La creciente confianza se refleja en el crecimiento del crédito de consumo y el crecimiento del gasto minorista.

Los préstamos pendientes para los consumidores ahora están aumentando a una tasa anual de 3.5%, habiendo descendido por tres años.

En lo que tiene que ver con el mercado laboral, la recuperación no se afianzará sin un fuerte mercado de empleos. Pero las tendencias en el empleo y el desempleo han sido extremadamente difíciles de determinar, y mucho menos de explicar, en los pasados dos años. Ellas siguen mezcladas.

Cuando la economía se estuvo estancando en el 2012, el empleo estuvo en auge y la tasa de desempleo disminuyó desde un 8.4% en diciembre del 2011 hasta un 7.8% un año más tarde. Pero cuando la recuperación en el crecimiento subsecuentemente se había afianzado, el crecimiento en las tasas de empleo y los declives en el desempleo se habían desacelerado hasta hasta casi detenerse.

El profesor David Blanchflower, exmiembro del Comité de Políticas Monetarias (MPC, por sus siglas en inglés), denota que el subempleo, indicado por los que expresan el deseo por trabajar más horas, sigue estando cerca de sus peores niveles desde el el año 2008.

Con el nuevo “pronóstico” del Banco de Inglaterra, el MPC quiere ver bajar el desempleo desde un 7.8% hasta un 7% antes que comience a considerar un aumento de la tasa, algo que este pensaba que estaba muy lejos, dado el estable desempleo de este año. Pero las cosas pueden estar cambiando para mejor.

La tasa de desempleo instantánea experimental de la ONS para junio se redujo como una roca hasta 7.4%. Algo pasajero tal vez, pero este podría también ser el comienzo de otro periodo en el cual la fortaleza del mercado laboral puede ser difícil de explicar.

El crecimiento del gasto total en la economía continúa muy por debajo de lo normal. La expansión anual del crecimiento del PIB nominal en el segundo trimestre fue de un 3.3%, todavía muy por debajo de las tasas usuales de alrededor de un 5 por ciento.

El crecimiento del gasto familiar, el corporativo y el gubernamental, se mantiene también por debajo de lo normal. Nadie en el Gobierno se sentirá satisfecho con la recuperación hasta que el gasto total esté subiendo a un ritmo más rápido, ya que es el mejor pronosticador de los ingresos fiscales y del déficit. Los ministros no ganarán su batalla de reducir el financiamiento hasta que aumente más rápidamente el PIB nominal.

En lo relativo a los ingresos familiares, hay un cuadro mezclado a ese respecto. El ingreso familiar disponible creció un 1.4% durante el 2012, después de tomar en cuenta la inflación, ya que el crecimiento del empleo fue suficiente para impulsar los ingresos agregados. Pero como señala el sector laboral, las familias siguen constreñidas.

Las ganancias reales están decayendo aún y los recortes de seguridad social están afectando a las familias más pobres no pensionadas este año.

La recuperación no se sentirá como una mejora generalizada hasta que la mayoría de familias estén cada vez mejor.

El crédito empresarial agregado está todavía bajando a medida que más compañías pagan los préstamos que ganan nuevo acceso al crédito.

Hasta que el financiamiento empiece a elevarse, es improbable que haya un aumento en la inversión empresarial que generalmente caracteriza una recuperación durable. La inversión empresarial creció ligeramente en el segundo trimestre, pero aún queda sustancialmente detrás del resto de la economía.

LAS CLAVES

1.  Debajo de lo normal

El crecimiento del gasto familiar, el corporativo y el gubernamental, se mantiene también por debajo de lo normal.

2.  PIB debe aumentar
 Nadie en el Gobierno se sentirá satisfecho con la recuperación hasta que el gasto total esté subiendo a un ritmo más rápido, ya que es el mejor pronosticador de los ingresos fiscales y del déficit. Los ministros no ganarán su batalla de reducir el financiamiento hasta que aumente más rápidamente el PIB nominal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas