FINANCIAL TIMES
Cerrada votación en  elecciones de Jamaica darían victoria a la oposición

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Cerrada votación en  elecciones de Jamaica darían victoria a la oposición

Por Benedict Mander y Agencias
En Kingston

El partido de oposición Partido del Trabajo de Jamaica (JLP) ganaba  unas tensas elecciones electorales el lunes, poniendo fin con ello a más de 18 años en el poder para al Partido Nacional de Pueblo PNP informaron las cadenas televisión CVM y Television Jamaica esa misma noche. Sin embargo, el PNP se había negado ayer a aceptar la derrota en las elecciones nacionales.

El JLP, liderado por un político veterano, Bruce Holding, había ganado 31 de las 60 sillas parlamentarias para derrotar al gobernante PNP y a Portia Simpson Millar, la primera mujer que ocupara el cargo de primer ministro en el país.

El escenario político de Jamaica ha estado dominado durante 35 años por la rivalidad entre ambos partidos.

Aunque el PNP había tenido éxito en atraer la inversión externa y construir infraestructura, Jamaica padece un elevado desempleo, de 9%, mientras que el crecimiento económico entre 1% y 2% durante los últimos cinco años ha estado aplastado por una de las proporciones deuda/PIB más altas del mundo, de más de 130%.

Mientras tanto, un promedio de 1,200 personas han sido asesinadas cada año durante el último quinquenio, lo cual constituye también una de las tasas más elevadas del mundo. Más recientemente, los analistas dicen igualmente que las lenta respuesta pública de Simpson Millar al huracán “Dean”, que fustigó a Jamaica hace unos quince días y provocó la posposición de las elecciones, también contó contra las posibilidades del gobierno.

Dicen los analistas que la popularidad individual de los líderes definirían las elecciones. Seaga, primer ministro del JLP durante los años de 1980 dice que las diferencias ideológicas entre ambos partidos ya no son significativas. Esto contrasta marcadamente con la década de los 70, cuando el PNP defendía una agenda socialista, mientras que el JLP mantenía firmemente la retórica capitalista.

“Si observamos los manifiestos públicos, existen pocas diferencias entre ambos partidos, si bien difieren en el énfasis, por aquí y por allá. Estas elecciones se concentran más en la personalidad”, dice Seaga.

Conocida antes como “Sister P” –la “Hermana P”- Simpson Millar se considera una populista y cuenta con el respaldo de los jamaicanos pobres, que conforman la mayor parte del electorado,  mientras que a Holding se le ve más como tecnócrata y figura administrativa.

Los funcionarios de Jamaica han trabajado intensamente  para poner fin a la llamada “política de cuarteles”, en la cual los distritos electorales están controlados por grupos fieramente armados leales a partidos políticos particulares.

En los años 70, las elecciones estuvieron afectadas por la violencia y la intimidación, alcanzando el clímax en 1980 cuando casi 900 personas resultaron muertas durante el año que precedió a las votaciones.

Cerca de la mitad de estas muertes tuvieron motivaciones políticas, según Errol Millar, el presidente de la comisión electoral de Jamaica, comparada con solo cuatro “muertes políticas” en las elecciones de 2002. Sin embargo, él espera que la cifra resulte más elelvada este año. Pistoleros dispararon a siete personas el sábado, en lo que la Policía dijo fue violencia política, y muchas de las otras muertes reportadas a la fuerza durante el fin de semana se piensa hayan tenido vínculos con la política.

“La violencia en nuestras elecciones ha sido reducida de manera significativa, aunque las de ayer han  tenido un perfil más alto que las de 2002”, dice el profesor Millar, quien añade que lo cerrado de la carrera este año pudo haber agravado aún más el problema.  “Algunas personas se entusiasman demasiado y se vuelen exuberantes. Somos gente de mucha energía y cuando las pasiones se desbordan, puede haber violencia”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas