FINANCIAL TIMES
China debe buscar reformas
económicas más abarcadoras

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>China debe buscar reformas<BR>económicas más abarcadoras

Por Richard Macgregor
En Pekín

La política china actual es solo una parte de las reformas económicas más abarcadoras que Pekín tiene que asumir para mantener el crecimiento y la competitividad, dijo Hank Paulson, el secretario del Tesoro de EEUU antes de sostener las conversaciones en la capital de China.

Paulson dijo que la moneda se ha convertido en una “prueba par alas reformas”, pero que tenía que ir acompañada de otros problemas estructurales en China, como mercados de capital abiertos, pero subdesarrollados.

 “Es solo mediante mercados de capital que son eficientes y funcionan bien que vamos a se capaces de tener una moneda definida por el mercado”, dijo Paulson al Financial Times.

Durante dos días, Paulson se reunirá con Hu Jintao, el presidente de China, y Wu Yi, la viceprimer ministro, y su contrapartida directa en el diálogo económico estratégico bimensual entre Washington y Pekín, establecido en 2006.

El ex jefe de Goldman Sachs está bajo la presión del Congreso de Estados Unidos para que logre resultados concretos con el diálogo, en particular sobre la moneda china, que los críticos del país asiático en EEUU dicen está siendo injustamente manipulada para beneficiar a los exportadores.

“Aunque ellos han movido la moneda, obviamente la debían mover más”, dijo Paulson.

El renminbi se apreciado cerca de 9.4% frente al dólar estadounidense, desde que Pekín rompió su vínculo con el dólar a mediados de 2005, pero se ha debilitado frente a otras monedas, en particular el euro.

Dijo que el diálogo estratégico “mira al futuro”, para manejar una relación cada vez más compleja, pero que también podría abordar problemas sensibles cuando estos surjan.

 “Creo que muchas personas en el mundo están concentradas en lo que no es lo fundamental, y les preocupa que China vaya a seguir teniendo resultados buenos como hasta ahora, y superiores, y sea más competitiva que otros países”, dijo.

 “Francamente, que China tenga éxito económicamente es bueno para China, y para el resto del mundo”.

El próximo diálogo será en Pekín en diciembre, poco después del congreso del Partido Comunista, que elegirá la máxima dirigencia china para los próximos cinco años.

Paulson empezó su viaje el lunes en Qinghai, en China occidental, lo que le permite destacar el deseo de Washington en incrementar la cooperación sobre temas como el medio ambiente y la energía, antes de otras discusiones más contenciosas en Pekín.

Los esfuerzos de Paulson por solidificar la relación tienen que combatir las tensiones causadas por el aumento del desbalance comercial, que tuvo un récord de US$233 millardos en 2005, según las cifras de EEUU.

Un alto funcionario del Ministerio de Comercio, Jin Xu, en un discurso reciente publicado en una revista china, dijo que el déficit “probablemente continuará creciendo en el futuro cercano […] Y en cuanto a cuál es la raíz del problema y cómo abordarlo, no creo que tengamos la respuesta”.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas