FINANCIAL TIMES
China enfrenta caso de tierras raras para la manufactura

FINANCIAL TIMES<BR>China enfrenta caso de tierras raras para la manufactura

ALAN BEATTIE, LESLIE HOOK Y JOSHUA CHAFFIN 

Washington, Beijing y Bruselas. Estados Unidos, la Unión Europea y Japón han unido fuerzas para poner en marcha un caso ante la Organización Mundial de Comercio (WTO, por sus siglas en inglés) dirigiéndose a interrumpir el control de China sobre el suministro global de minerales de tierra rara que son esenciales para una gran cantidad de manufactura de alta tecnología.

La inusual acción conjunta entre las principales potencias económicas del mundo rico, anunciada por el presidente Barack Obama, subraya la imperatividad política y comercial para que los líderes occidentales enfrenten a Beijing respecto a sus prácticas comerciales.

Obama dijo que EEUU no desea confrontación con China, pero que no dudaría en recurrir al litigio en caso de que fuera necesario. “Preferimos el diálogo, pero cuando sea necesario tomaré acción si nuestros trabajadores y nuestras empresas están siendo sujetas a prácticas injustas”,  expresó.

El presidente ha hecho la defensa de los fabricantes de EEUU contra lo que él dice es competencia injusta, una de las piezas centrales de la política económica de su gobierno durante este año.

Buscando contrarrestar las acusaciones de ser demasiado suave en relación a China por parte de los republicanos, incluyendo a Mitt Romney, su posible oponente en la elección presidencial de noviembre, Obama reiteró que él había presentado casos ante la OMC en aproximadamente dos veces la tasa de la administración de su predecesor.

China produce más de un 90% de las tierras raras del mundo, 17 elementos usados para manufacturar una amplia gama de artículos, desde armas hasta BlackBerrys. El dominio del país sobre los suministros globales causó alarma en el 2010 cuando este país temporalmente redujo las exportaciones de Japón después de una disputa diplomática.

Las restricciones de exportación para los productores de materia prima, cuyas críticas son usadas injustamente para desviar los insumos baratos para los fabricantes locales, están entre los asuntos más contenciosos en el comercio mundial. En enero, la U.E. y EEUU ganaron la victoria final en un caso de la OMC contra los límites de China sobre las exportaciones de otros materiales industriales crudos, una decisión que sentó las bases para el litigio de tierras raras. China tiene 60 días para negociar un acuerdo antes que la U.E., EEUU y Japón puedan solicitar a la OMC formar un panel judicial para regir el caso, potencialmente guiando a sanciones comerciales.

Beijing rechazó las demandas, diciendo que “continuaría implementando una gestión efectiva de las exportaciones de tierras raras de acuerdo a las regulaciones de la OMC”. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que China esperaba que “otros países con tierras raras también desarrollaran activamente sus fuentes de tierras raras para compartir la carga de suministros globales de este producto”.

Xinhua, la agencia estatal de noticias, dijo que el movimiento “podía afectar las relaciones mercantiles entre las economías más grandes del mundo y las segundas más grandes”.

Los volátiles precios en el pasado han obligado a los productores no chinos a salir del mercado. El suplidor más grande del mundo de tierras raras desde 1960 hasta 1980 estuvo en California. La mina fue cerrada en el 2002, pero reinició en el 2010.

Actuando conjuntamente, Bruselas, Washington y Tokio pueden tener la esperanza de evitar la represalia de China, como tuvo lugar en el caso de la reducción de las exportaciones de tierras raras a Japón en el 2010.

El año pasado, los precios de la tierra rara a nivel mundial se han reducido drásticamente mientras la capacidad de producción ha sido agregada en otros lugares.

Los oficiales de EEUU dijeron que la administración de la OMC evitaría que China trate de resucitar su influencia en el futuro.

Karen De Gucht, comisionado de comercio de la U.E., expresó frustración de que China no había dirigido las preocupaciones sobre su política de tierras raras siguiendo la decisión de materiales crudos de la OMC de enero. “Esto no nos deja alternativa, más que desafiar el régimen de exportación de China una nueva vez”,  dijo.

La cifra

90 por ciento de las tierras raras  del mundo produce China 17 elementos usados para manufacturar una amplia gama de artículos, desde armas hasta BlackBerrys

Precios algodón caen aunque la India cambió  prohibiciones

James Fontanella-Khan

Nueva Delhi

Los precios del algodón cayeron a su nivel más bajo en aproximadamente tres meses, aún cuando la India dijo que no emitiría ningún certificado de registro de exportación para el algodón, siendo esta la segunda vez que ha cambiado su posición desde que anunció una prohibición hace una semana atrás.

La India, el segundo mayor exportador de algodón del mundo después de EEUU, ha irritado el mercado global de algodón desde que anunció una inesperada prohibición de exportación el pasado 5 de marzo. Siguiendo una semana de conflictivas declaraciones, los comerciantes de materia primas se han vuelto escépticos de los anuncios de Nueva Delhi, prefiriendo enfocarse en aparentemente los amplios suministros de la fibra.

El domingo, el gobierno dijo que eliminaría la prohibición sobre las exportaciones de algodón que este había introducido el 5 de marzo después de un fuerte salto en los precios. Al movimiento de la India de dejar de lado la prohibición de exportación, le ha seguido una fuerte crítica de parte de China, el mayor comprador de la fibra, y de sus propios agricultores.

Sin embargo, en los últimos días el Ministerio de Comercio dijo que sólo las pacas de aproximadamente 3.5m 170kg registradas para embarque antes de que la prohibición fuera puesta en marcha el 5 de marzo les sería dado el espacio de requisito para la exportación, y ningún certificado de exportación sería emitido por al menos dos semanas.

Los agricultores de algodón de la India dijeron que el último movimiento no alcanzó sus demandas.

El algodón del ICE May llegó hasta una baja de hasta -2½ meses de 87.01 centavos la libra, por debajo de 9.5% desde el nivel alcanzado después que la prohibición fuera primero anunciada la semana pasada.

El Ministro de Comercio de la India instituyó la prohibición con efecto inmediato el 5 de marzo en un intento por asegurar suficiente suministro de algodón para las compañías textiles locales. La decisión suscitó las protestas de los agricultores de la India, lo cual condujo a Manmohan Singh, el primer ministro, a ordenar una revisión de dicha prohibición.

El lunes, después de la reunión de ministros, Anand Sharma, ministro de comercio, dijo que la prohibición sería levantada, pero también dijo que la reversión de la prohibición sería parcial.

China había adquirido agresivamente cierta cantidad de pacas el año pasado para agregarlas a una reserva del gobierno como una forma de apoyar los precios agrícolas locales y amortiguar contra la volatilidad del precio.

La India dijo que ya había exportado casi 9.4 millones de pacas de algodón este año fiscal.

Las claves

1. Baja algodón

Los precios del algodón cayeron a su nivel más bajo en aproximadamente tres meses, aún cuando La India dijo que no emitiría ningún certificado de registro de exportación para el algodón.

2. Prohibición india

La India, el segundo mayor exportador de algodón del mundo después de EEUU, ha irritado el mercado global de algodón desde que anunció una inesperada prohibición de exportación el pasado 5 de marzo.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas