FINANCIAL TIMES
China observa bases industriales en África

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>China observa bases industriales en África

JAMES LAMONT Y GEOFF DYEREN
Nueva  Deli y en Beijing.
El Banco Mundial y Beijing están en discusiones acerca de colocar factorías de bajo costo en las nuevas zonas industriales en África para ayudar al continente a desarrollar una base de manufactura y reversar su decreciente participación en el comercio global.

Robert Zoellick, el presidente del Banco Mundial, dijo que Beijing ha mostrado un “fuerte interés” en ciertas propuestas para colocar bases de manufactura con el objetivo de ayudar a los países africanos a lograr altas trayectorias de crecimiento similares a las asiáticas. “No hay sólo la disposición, sino un fuerte interés entre algunos en China y he discutido con el ministro de Comercio Chen Deming, de que pueden haber posibilidades de mudar algunas de las instalaciones de manufactura de más bajo costo, como juguetes o calzado, al África sub-sahariana, dijo el Zoellic a Financial Times. 

Los oficiales y académicos chinos han estado debatiendo en meses anteriores las propuestas para usar las vastas reservas de cambio extranjero del país para tratar de estimular la demanda en los países desarrollados, ideas que algunas veces fueron referidas como el Plan Marshall de China.

El mes pasado, Wen Jiabao, primer ministro de China, prometió $10 millardos en préstamos de bajo costo en los próximos tres años, el fin para los impuestos de un 60% de las exportaciones de las naciones más pobres y el perdón de la deuda para varios países.   Los préstamos para los gobiernos de Beijing que llegan libres de costo de las condiciones políticas de estilo occidental, han atraído la crítica por apoyar los impopulares regímenes.  Algunos líderes africanos temen que la competencia de China, en áreas tales como zapatos y textiles, desmejore la débil base industrial de África.

Una nueva forma de colonialismo

Los oficiales chinos están también preocupados de que su relación con África pueda ser vista como una nueva forma de colonialismo.

Zoellick dijo que los países africanos necesitaban instalar infraestructura, tales como energía, trasporte y regímenes aduanales eficientes, para poder atraer la inversión transformativa china.

“Algunos de estas industrias chinas tienen el beneficio de saber cómo hacer más labor intensiva de manufactura y tienen las redes de mercadeo, que es siempre el desafío cuando se comienza una operación”, dijo el anterior representante de comercio de E.U. y asistente del Secretario de Estado.

Pero cualquier plan para cambiar la producción para África que vaya más allá del simbolismo es posible que reúna resistencia. Beijing se ha opuesto a aumentar la presión internacional para valorar su divisa, en parte debido a los temores de pérdidas de empleos en las industrias de exportación.

Los gobiernos provinciales en el interior de China también están desesperados en atraer empleos a sus áreas ya que los costos laborales en las regiones de la costa incrementan.

Además, la primera motivación del Plan Marshall de China ha sido encontrar formas de crear nuevas fuentes de demanda para las factorías chinas, no para cambiar su producción a cualquier otra parte.

El ministro de Comercio en Beijing se rehusó a hacer comentarios.

Rendimiento del sector bancario 2009 no es bueno

La vista corta

Aline van Duyn

Hace un año atrás, pocas personas pensaban que el sector bancario era el lugar adecuado. No obstante, su rendimiento en el mercado de acciones no ha sido nada  estelar en el 2009. Desde la baja del mercado de acciones de Estados Unidos en marzo, las financieras que componen el índice S&P 500 se han apuntado más de un 140%. La historia es similar en otros países.

Existen dos formas para que los bancos salgan de problemas. Pueden producir capital de reserva y resumir las actividades bancarias con un apoyo financiero más sólido en caso de que los préstamos se pongan agrios. O pueden producir ingresos.

Bank of America, la entidad crediticia más grande de E.U., pagará de vuelta $45 millardos en fondos de rescate en E.U. usando $26 millardos de su propio efectivo y en parte vendiendo $19 millardos de acciones nuevas. Allí no parece haber falta de apetito de inversión por más acciones bancarias.

Todavía los bancos evaden la ayuda directa de los gobiernos, pero han tenido bastante ayuda de otras acciones por parte de las autoridades financieras en su retorno a la rentabilidad luego de la crisis del año pasado.

Aunque el Banco Central Europeo detalló sus primeros pequeños pasos en esfuerzos para poner un pare a las sumas ilimitadas de dinero que estaban disponibles para los bancos a tasas de interés cerca de cero, los considerables ingresos que los bancos pueden producir justamente invirtiendo ese dinero en activos de bajo riesgo como los bonos del gobierno, todavía no han terminado.

Ejecutivos corporativos detrás de inversiones en medios

La columna de Lex

Los ejecutivos corporativos no deben comportarse como directores de fondos de protección. Todavía el jefe ejecutivo de Comcast, Brian Robert (quien controla un tercio de la compañía por vía de los derechos especiales de voto, aunque posee menos de un 2%) parece creer que él puede invertir más exitosamente que sus accionistas que han podido resistir por tanto tiempo.

El control de las compras de la compañía NBC Universal, que se dedica a los medios de comunicación, trata de coordinar una recuperación a través de la publicidad y diversificar una empresa que depende de la distribución de cable TV.

Los inversionistas pueden ganar la misma exposición en los mercados públicos de forma más eficiente. Formar una negociación conjunta (joint venture) con los activos de la NBCU propiedad de General Electric para lograr el mismo fin, también expone a ambas empresas al riesgo de medidas restrictivas y de otras incertidumbres regulativas. Sin claras oportunidades de ahorro de costos o de áreas significativas de afluencia, además de una historia de altibajos para la integración del contenido y la distribución dentro del medio de comunicación, la lógica para este convenio resulta pobre.

Las acciones de Comcast recuperaron cierto terreno perdido desde que surgieron las primeras noticias del contrato.

El hecho de que ésta logró una inesperada alta evaluación por el hecho de que los canales de cable TV están contribuyendo, es compensado por la valuación general colocada en los activos de TV de NBCU. Mientras tanto, el dividendo desarrollado por Comcast y las recompras de acciones sólo insinúan lo que pudo haber sido.

Zoom

Otro caso

Vivendi, otra de las empresas, quizás tenga  que esperar un año para conseguir su efectivo de GE ($5.8 millardos, su 20% de participación en NBCU), cuando el grupo francés parezca entusiasmado con la suscripción de los convenios. Si GE no consigue un éxito bien definido del negocio de los medios, su 49% de participación en el  “joint venture” será comprado en los próximos siete años.

Sector inmobiliario de Reino Unido en moratoria

Daniel Thomas

El valor de la deuda inmobiliaria en Reino Unido en atraso o en incumplimiento de contratos de préstamos claves que se duplicaron por más de £30 millardos en los primeros seis meses del año, agregando presión al sector bancario, según ha revelado una encuesta.

Los bancos también han extendido o refinanciado un extra de £16 millardos en el primer semestre del año, girando sobre la deuda pendiente que no podría ser pagada por los prestatarios que por el momento están limitados de efectivo o están reestructurando préstamos, en un momento en que los incumplimientos de pagos fueron amenazados debido a la profunda caída en los valores en los pasados dos años.

Esta estrategia ha sido apodada “extienda y pretenda”, con algunos bancos que aún rechazan evaluar los convenios de préstamos, dada la renuencia para concretar las pérdidas vendiendo activos inmobiliarios o la deuda que se añade a estos. Hubo £18.6 millardos reportados en incumplimiento de convenios.

La cifra

224  millardos.  Es la deuda masiva pendiente de pago del sector inmobiliario de los bancos, según Montfort University en un estudio.

Publicaciones Relacionadas