FINANCIAL TIMES
Ciudades EU sufren según la recesión se vuelve loca

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Ciudades EU sufren según la recesión se vuelve loca

NICOLE BULLOCK
NEW YORK.
Las finanzas de las ciudades de Estados Unidos continúan en deterioro ya que los efectos dominó de la recesión nacional alcanzó las rentas locales, de acuerdo a la última investigación.

Para el 2009, el 88% de los oficiales financieros de los diferentes estados dijeron, que sus ciudades estaban menos dispuestas que en el 2008 a satisfacer las necesidades fiscales, entre los decrecientes valores inmobiliarios, los restringidos mercados crediticios, el freno en el gasto del consumidor y el creciente desempleo, según muestra una encuesta conducida y emitida por la Liga Nacional de Ciudades.

Nueve de cada 10 predijo que la situación sería peor en el 2010.

La lectura está por encima de un 64% en relación al año pasado y sembró pesimismo sobre la habilidad de las ciudades de satisfacer las necesidades fiscales a su más alto nivel desde que la firma de investigación comenzó a encuestar a los oficiales financieros de las ciudades hace 24 años atrás.

“A pesar de nuestra habilidad de absorber mayores reducciones y de los golpes que hemos soportado en esta crisis, los oficiales municipales están todos poniéndose al límite”, dijo Joseph Curtatone, el alcalde de Somerville, Massachussets, una ciudad de clase trabajadora del norte de Boston. 

La dificultad puede estar apenas comenzando, ya que las finanzas de las ciudades tienden a quedarse detrás de las cambiantes condiciones económicas por un periodo de 18 meses y hasta de varios años.

Todo esto es debido a que, por ejemplo, los ciclos de evaluación a menudo toman varios años para que los impuestos sobre las propiedades de la ciudad reflejen cambios en los valores inmobiliarios, y es por esta razón que las ciudades sentirán los más profundos efectos de la recesión aún más allá del 2009, siendo los peores años el 2010 y el 2011, según predice la encuesta.

Esa dinámica representa un viento contrario potencial para la recuperación económica nacional, por la razón de que los gobiernos despidieron a los trabajadores y descartaron proyectos con el objetivo de reducir costos.

“Uno de cada siete empleos en E.U. es del estado y del sector gubernamental local. Eso indica que este sector es lo suficientemente grande para arrastrar la economía hacia abajo”, destacó.

Estructuras fiscales en Estados Unidos

Las condiciones fiscales de las ciudades independientes de E.U. varían, dependiendo de las estructuras fiscales locales. La mayoría de las ciudades fijan los impuestos inmobiliarios, pero otras también dependen de las ventas locales y el impuesto sobre la renta. Muchas de ellas consiguen una gran cantidad de ingresos de ayuda del estado, que los estados están recortando para poder lidiar con sus propios déficits.

Los oficiales en Somerville, Massachusetts, tuvieron que reformar el presupuesto del 2010 restando más de $11 millones de ayuda estatal. Las reducciones incluyen ofrecer días feriados a más de 300 empleados y el aumento de las multas y cargos, así como las tarifas de los parquímetros y los permisos de construcción.

 Los oficiales financieros pronosticaron, que las rentas públicas en el 2009 caerían a una inflación ajustada de un 0.4%, mientras que el gasto se incrementaría por un 2.5% desde la decreciente salud económica local, además de confrontar aumentos en los costos de los servicios, tales como seguridad pública e infraestructura, de salud, pensiones y salarios para los trabajadores.

Confinación de ingresos lleva  a otros a  reflexión

La vista corta

Los que invierten en acciones no son los únicos que necesitan reflexionar sobre la confinación de los ingresos después de seis meses de beneficios.

Eso es debido a que septiembre y octubre tienen la reputación de ser meses difíciles para el rango de inversiones arriesgadas, incluyendo el crédito corporativo.

El entusiasmo de obtener ingresos este año será todo lo mejor, dado que las ganancias de los mercados crediticios ya se han registrado, las ganancias están excediendo las obtenidas por los inversionistas del mercado de acciones.

Después de la bancarrota de Lehman Brothers, hace casi un año atrás, por prestar a bancos y compañías mucho más estancados. Una vez que el financiamiento se torne disponible nuevamente, gracias a las grandes cantidades de efectivo inyectadas en el sistema financiero por los bancos centrales, se desvanecerán los riesgos de que los bancos y compañías vayan a la bancarrota por la inhabilidad de refinanciar la deuda vencida.  Verdaderamente, la reapertura de los mercados crediticios corporativos, que han visto compañías tomando prestado altas sumas en nuevos bonos este año, fue un factor significativo para restaurar la confianza de las acciones.

Los préstamos impulsados en E.U., los préstamos hechos a las compañías más en riesgo, han ganado más de un 40% en el 2009. El récord para las menos riesgosas, las compañías de primera categoría, es también bueno. Por cuanto, el índice S&P 500 está justo sobre el 12% este año, después de una brusca caída en los últimos días, retorna a los bonos corporativos de alto grado que han estado alrededor de un 15%, de acuerdo al Bank of America Merrill Lynch.

Las claves

1. Dificultades

Los bajos volúmenes del verano hacen difícil equilibrar cuántos inversionistas piensan que la perspectiva económica será más tétrica de lo esperado.

2.  Retos

Lo crucial es, si el apetito por los bonos, especialmente los emitidos por las compañías fuertemente endeudadas, es tan fuerte como lo fue antes del verano. Estas señales asustan otros mercados.

Fricción en la eurozona con tasas de interés negativas

Ralph Atkins.  Frankfurt

La fricción de la eurozona con las tasas de inflación negativas puede demostrar ser efímera luego de que la caída anual en los precios haya sido más pequeña de lo esperado según lo observado durante el mes de agosto.  Los precios al consumidor en los 16 países de la eurozona fueron un 0.2% más bajos que en el mismo mes un año antes, de acuerdo a Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea. En julio, ésta había reportado una tasa anual de inflación de menos de 0.7%. Las tasas de inflación de la eurozona se tambalearon el año pasado como resultado de los decadentes precios petroleros, y se tornaron negativas en junio. El reciente rebote, como los efectos de los decadentes precios del petróleo, se ha disipado, aliviando las dificultades que enfrenta el Banco Central Europeo (BCE). Las tasas de inflación por debajo de cero han guiado a un sub-impulso masivo del objetivo del BCE de una tasa anual “por debajo pero cerca” de un 2%. Ellos también incrementaron el riesgo de enfrentar un perjudicial periodo de deflación.

El desplome en la actividad económica de la eurozona, confrontado a finales del año pasado, implica presiones inflacionarias que, sin embargo, se espera que se mantengan débiles por un periodo prolongado. Nick Kounis, jefe economista europeo en el Fortis Bank, pronosticó tasas de inflación positivas en la eurozona al final de este año.

Alemania, Reino Unido y EU asedian paraísos fiscales

La columna de Lex

La banca privada está bajo asedio. Las medidas drásticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre los paraísos fiscales han jugado un rol. Alemania, Reino Unido y Estados Unidos han conducido al ataque.

El UBS, el banco más grande de Suiza, fue mientras tanto encumbrado por su propio artilugio, perdiendo primero una fortuna al interesarse en los productos crediticios estructurados, para ser entonces implicado en un escándalo de evasión fiscal que enfureció las autoridades de E.U.

Los clientes hicieron efectivo sus inversiones, mientras que los accionistas abandonaron las suyas. Esto conllevó la subsiguiente implicación de Bern, discutiendo largamente un convenio con E.U., para proteger el ecosistema bancario privado y puesto en peligro el de Suiza.

Pero esta toma de medidas drásticas no es sólo un problema suizo. Todos los bancos privados de Europa están teniendo que adaptarse. Algunos están obteniendo refugio en los grupos más grandes.

Zoom

Sal Oppenheim

El deficitario Sal Oppenheim, por ejemplo,  cuyos clientes son principalmente alemanes, está en conversaciones avanzadas con el Deutsche Bank, el cual puede conseguir una participación en este a mediados de octubre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas