FINANCIAL TIMES
Colapso de Doha tendrá consecuencias funestas

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Colapso de Doha tendrá consecuencias funestas

JONATHAN WHEATLEY
Celso Amorim, ministro extranjero de Brasil, está visiblemente cansado. Pero él admite “que algunas veces la frustración es peor que el cansancio. Y no puedo hacer más nada, sino sentirme muy frustrado”.

Amorim ha regresado desde Génova y el colapso de la ronda de negociación Doha de la Organización Mundial de Comercio, la cual finalizó la semana pasada, después de siete años de exhaustivas y por momentos cáusticas negociaciones. 

El fracaso de las conversaciones, dice Amorim, que tendrá funestas consecuencias, incluyendo la muerte de más personas por  inanición, además de la desestabilización de más gobiernos por huir de la inflación.

Tales peligros es más probable que afecten más a los países pobres que a las naciones ricas –especialmente en E.U. y Europa– cuyos subsidios agrícolas y tarifas de importación, Amorim y sus colegas del grupo G-20 de naciones en desarrollo, esperaban que la ronda Doha las desmantelaría. 

Entonces, es especialmente frustrante para  Amorim que el colapso de las conversaciones causado por el rechazo de la India de ofrecer terreno sobre las medidas para proteger sus sectores no agrícolas, y por falta de voluntad por parte de China, y aún de Argentina, el socio principal de Brasil en el sindicato de aduanas Mercosur, para unirse a Brasil, con el fin de hacer concesiones similares en nombre de un convenio multilateral.

Mucho más probable, él dice, es “una fragmentación real del comercio mundial”, con mas convenios bilaterales, más procedimientos de arreglo de disputa en el WTO y, especialmente, mas proteccionismo.

Las conversaciones Doha chocaron varias veces. Una reunión ministerial en Cancún, México, en el 2003 trajo ésta cerca del colapso, y Brasil fue ampliamente culpado por E.U. y otros, por liderar un grupo que “dice no” en el G20.

Desde entonces, Amorim y su equipo han tomado el liderazgo para crear consensos entre las naciones en desarrollo.

Brasil cerca de convenio con EU
Brasil, por ejemplo, llegó cerca de un convenio con la Unión Europea, el cual habría dado acceso al mercado de etanol de E.U. en un intercambio de concesiones sobre las barreras brasileñas para bienes manufacturados, las cuales el sector privado de Brasil mostró buena voluntad en aceptar.

“Nuestras propuestas estaban ya siendo vistas dos o tres años atrás, cuando marcaron el terreno medio”, dice Amorim. “Nosotros inventamos la formula para el acceso al mercado agrícola, nosotros inventamos casi todas las cosas en el área agrícola. Y estuvimos dispuestos a dar un salto en la oscuridad” expreso.

Una consecuencia inmediata del colapso, es que Brasil tomará acción en contra de E.U. sobre los subsidios de los productores de algodón y sobre las tarifas de cargos de importación sobre el etanol brasileño. 

En el plazo medio, Brasil, como parte del sindicato de aduanas Mercosur, buscará convenios bilaterales con E.U. y otros. Pero la habilidad de Brasil de lidiar con Mercosur habrá sido dañada, por lo que muchos en Argentina vieron como una traición para con sus socios en Génova, su consentimiento para proceder con las concesiones sobre las importaciones manufacturadas.

Amorim dice que tales desacuerdos no son tan severos como pueden parecer. Pero Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, quien debía reunirse en Buenos Aires con la presidente Cristina Fernández de Argentina, puede tener un momento difícil para disipar las diferencias de los dos países.

La perspectiva al más largo plazo, dice  Amorim, es deprimente. “No es que la paz mundial esté en riesgo. El mundo hoy es diferente de los años 30. Pero muchos países serán desestabilizados”, puntualizó.

Ganancias fueron impulsadas como nuevos intercambios

John Authers

La vista corta
Una burbuja ha reventado en el intercambio de las acciones en el mundo, y apenas  parece que alguien lo ha notado. Eso es extraño, porque la burbuja estaba en las acciones de los mismos intercambios. 

Desde su inicio en el 2003, hasta el punto más alto confrontado en diciembre del año pasado, El índice de Intercambios Globales Dow Jones ganó un 940 por ciento. Esas ganancias fueron impulsadas como nuevos intercambios presentados en el mercado, se unieron al índice y gozaron de bruscas recuperaciones.

Desde el pico, el índice de intercambios ha soportado una caída de un 50%, con un ligero rebote en las pasadas dos semanas. Ellos carecen de las exposiciones directas al crédito de otros grupos financieros, pero su destino sobre el mercado de acciones ha sido igualmente severo.

Esto podría no sorprender. Allí siempre iban a haber enormes ganancias, mientras las compañías que estaban esencialmente monopolizadas eran públicas y comenzaron a tratar de obtener ingresos.  La subsiguiente alza de precios pagados en la ola de fusiones de intercambios, mantuvo la burbuja creciendo, y hace sentido, hay economías de escala. Pero estos efectos están separados de otra idea de que esos intercambios son grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo, y que pueden continuar creciendo sobre los volúmenes de la creciente comercialización. 

La suposición de jamás subir los volúmenes de comercio, es cuestionable. Más importante, la tecnología ha reducido barreras para entrar. Los intercambios son menos monopolistas de lo que ellos fueron, lo cual es bueno para sus clientes, pero malo para sus accionistas. Por ahora, los intercambios podrían ser valorados como lo que son: ventajas. Si las nuevas sedes de comercio se afianzan, los precios de sus acciones pueden caer más adelante.

Las claves

1. Índice de Intercambios
 El índice de Intercambios Globales Dow Jones ganó un 940 por ciento. Esas ganancias fueron impulsadas como nuevos intercambios presentados en el mercado, se unieron al índice y gozaron de bruscas recuperaciones.

2. Los intercambios
Los intercambios son menos monopolistas de lo que ellos fueron, lo cual es bueno para sus clientes, pero malo para sus accionistas.

Economía de E.U. no está en recesión, sino muy cerca

Clive Crook
La economía de E.U. puede no estar en recesión, pero esto es lo más cerca que puede estar. A pesar del reciente estímulo fiscal, el rendimiento creció a una tasa anual de menos de un 2% en el segundo trimestre, o sea más lento de lo esperado. Esto siguió con un crecimiento de un 1% en el primer trimestre y una contracción (sobre números revisados) de un 0.2% en el cuarto trimestre del 2007

Una recesión es usualmente definida como dos trimestres consecutivos de encogimiento de la producción.

Esto no ha pasado todavía, pero esto muy bien puede suceder en los próximos trimestres. Si esto no sucede, ya es un pequeño consuelo. 

Las posibilidades para el segundo semestre del año, son realmente pobres.

Algunos de los aumentos actuales desde la inyección fiscal entregada el último trimestre, mantendrán la alimentación, pero el gasto del consumidor, el motor del crecimiento de E.U. hasta ahora imparable, está entrando en pérdida.

Los precios de alimentos y de gasolina, junto a condiciones crediticias todavía apretándose, y un mercado inmobiliario que aunque todavía no ha tocado fondo, está en ese camino.

Las exportaciones netas eran el principal acelerador en el segundo trimestre –sin ese aumento, de hecho, la producción habría caído, con el estímulo fiscal o no. Pero ellos no pueden estar confiados sobre el futuro del crecimiento en Europa y otros lugares, que está llegando a ser limitado por, entre otras cosas, las preocupaciones de los legisladores respecto de la inflación.

Amazon desea vender más por lealtad del cliente al producto

JONATHAN BIRCHALL

NEW YORK
Amazon, el vendedor al detalle en línea, desea vender más mercancía y descargas digitales por puntos del programa de lealtad más que dinero, mientras esta crea sobre sus experiencias de apoyo a la promoción de redención de puntos para Pepsi.

El vendedor al detalle dice, que en un trabajo actual que la publicidad que está planeando crear en un “nuevo negocio de plataforma de premios de redención” como parte de su sistema de pagos globales, un movimiento que puede ser dirigido tanto a su propios usuarios de tarjeta de crédito, como a los miembros de otros programas de lealtad. 

Los programas de lealtad operados por aerolíneas, compañías de tarjetas de crédito, vendedores al detalle y otros, que son un terreno de batalla de mercadeo cada vez más importante en E.U. LoyaltyOne Consulting, la cual ha trabajado con una escala de liderazgo de esquemas de lealtad de compañías de E.U., estima que un promedio de familias está inscrito en 12 programas, y activamente participa en cuatro de cinco.  Amazon, como otros vendedores al detalle de E.U. como Gap, premian a los usuarios de sus tarjetas de crédito marcado con tarjetas de regalo conectadas a las compras. Los supermercados líderes también han conectado los puntos de tarjetas de lealtad a la gasolina más barata en sus estaciones. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas