FINANCIAL TIMES
Comerciantes de EEUU temen por salud del consumo europeo

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Comerciantes de EEUU temen por salud del consumo europeo

Arash Massoudi
Nueva York
     
Los comerciantes de EEUU, principalmente los minoristas, han quedado afectados por los temores de una depresión en el gasto europeo respecto a los productos estadounidenses, con las acciones del fabricante de relojes Fossil cayendo aproximadamente en un 40%. 

En general, el índice del consumo discrecional S&P 500 bajó un 2.4% y fue el peor rendidor del sector en el índice de EEUU que sirve de benchmark.

El S&P 500 perdió un 1.4% hasta 1,350.92 en Nueva York. El diseñador y minorista internacional Fossil advirtió que su empresa europea ha comenzado a decaer cuando el primer trimestre llegó a su fin en marzo.

La compañía culpó a la depresión por una reducción en sus pronósticos de ganancias del año entero, que esta dijo que a lo mejor sería de $5.33 por acción, por debajo de su guía anterior de $5.50.

Las acciones en Fossil decayeron un 37.3%, aunque la compañía dijo que el ingreso neto subió un 4.1% en su primer trimestre hasta $58.1 millones, o ganancias de 93 centavos por acción.

Oliver Chen, analista de Citigroup, dijo: “Creemos que las noticias negativas en Europa están impactando el gasto del consumidor discrecional ya que Fossil redujo la guía del crecimiento orgánico europeo hasta una baja positiva de dígitos simples desde dígitos positivos previamente compuestos”.

La venta en Fossil también fue reflejada en un grupo de otras compañías que pueden estar enfrentando una depresión similar en sus empresas europeas.

 Tiffany & Co, el detallista de joyas de lujo, perdió un 2.6 por ciento hasta $64.03. Coach, el vendedor de productos de piel, disminuyó un 3.8% por ciento hasta $69.34, mientras que Ralph Lauren, la conocida casa de modas por sus camisetas Polo, bajó un 6.9 por ciento hasta $157.05. Abercrombie & Fitch, otro vendedor de ropa de EEUU, bajó  un 6.2 por ciento hasta $45.94.

 Rebecca Patterson, directora de estrategia de mercado de JPMorgan, dijo que la última venta de acciones fue guiada por las preocupaciones macro sobre el crecimiento global y sobre los países periféricos en particular de Europa.

“Tenemos más espacio para la incertidumbre del mercado, lo cual posiblemente implique continua volatilidad”,  dijo. “Dado ese gran contexto, creemos que la mejor estrategia de hoy es diversificar las fuentes de activos de crecimiento en los portafolios.

Respecto a las acciones, estamos enfocados en el crecimiento de gran capitalización y en estrategias de alto dividendo, así como también en mercados emergentes.  El Promedio Industrial Dow Jones bajó un 1.3% hasta 12,836.20 y el índice Nasdaq Composite perdió un 1.7 por ciento hasta 2,909.

El índice de acciones tecnológicas ha disminuido aproximadamente un 14% desde el inicio del segundo trimestre en abril.

Las acciones de Discovery Communications, la compañía de medios de comunicación globales, bajó un 5.6% hasta $46.57 cuando esta reportó las ganancias del primer trimestre de 57 centavos por acción sobre ingresos netos de $221 millones en el periodo. Benjamin Swinburne, analista de Morgan Stanley, dijo que los ingresos de la compañía llegaron por debajo de las expectativas debido a las pérdidas de la red de Oprah Winfrey, que es un canal de cable en parte propiedad de Discovery.

Electronic Arts, el fabricante de juegos de video radicado en EEUU, bajó un 6.6% hasta $14.19 cuando este pronosticó una pérdida de primer trimestre que fue peor de lo esperado.

Las acciones de la compañía, que publica la popular línea de juegos de fútbol Fifa, bajaron más de un 31% en el año hasta la fecha y llegó a una baja de 52 semanas.

Las acciones de Yahoo, la compañía de búsqueda de Internet y de medios de comunicación, bajó un 1.4% hasta $15.13 en el momento en que Scott Thompson, director ejecutivo, pidió disculpas por los errores en su currículo que estuvo bajo la crítica de los accionistas.

Thompson escribió un comunicado a los empleados: “Todos hemos estado trabajando muy duro para impulsar la compañía y esto ha tenido el efecto contrario. Por eso, yo asumo la total responsabilidad y quiero disculparme con ustedes”.

Un reporte de Reuters dijo que el Consejo de la compañía se reunió el lunes para estudiar el récord académico de Thompson, provisto durante su reclutamiento.

Las acciones de Apple, la compañía más grande del mundo por la valoración en el mercado, estuvieron un 1.5% más bajas quedando en $560.83.

Las acciones de Apple habían bajado más de un 11% el mes pasado. 

Zoom

Caen acciones

Cognizant Technology Solutions, la compañía de outsourcing, vio sus acciones reducir algunas de sus pérdidas desde el lunes y sumó un 3.7% hasta $58.36. Las acciones en la compañía perdieron casi un 20% en los últimos días cuando esta dijo que la demanda por sus servicios se había enfriado. Darrin Peller, analista de Barclays, dijo: “Nuestras discusiones con los inversionistas sugieren que las preocupaciones del mercado exhibidas en el declive de los precios de las acciones del pasado lunes se centran en la sospecha de que Cognizant puede estar alcanzando un punto de saturación en los clientes más grandes”, dijo.

La cifra

2.6 Por ciento,  fueron las pérdidas de Tiffany & Co,  hasta $64.03.

Evasión de riesgo impulsa aumentos en el  dólar

Alice Ross

El dólar aumentó en contra de otras de las principales monedas, mientras la aversión de riesgo permanece al frente en las mentes de los inversionistas siguiendo las elecciones del fin de semana en Grecia y Francia.

El euro bajó un 0.3% contra la moneda estadounidense hasta $1.3022, aunque sigue estando por encima de una baja de 15 semanas alcanzada en días anteriores, subiendo por encima de sus profundas bajas hasta el nivel de $1.30.

La libra esterlina también bajó un 0.2% para llegar a $1.6157 en el momento en que el dólar australiano perdió un 0.9% hasta alcanzar una nueva baja anual de $1.0084 y el dólar de Nueva Zelanda perdió un 1% hasta $0.7855.

La baja de la libra fue exacerbada por una data económica más suave con cifras provenientes de la Institución Real de Agrimensores Colegiados mostrando una baja mayor de lo esperado en los precios de las viviendas en el mes de abril.

La libra subió un 0.1% contra el euro hasta 1.2409 de euros, pero quedó por debajo de sus alzas el día antes cuando llegó a su nivel más fuerte desde el colapso de Lehman Brothers en el 2008.

El yen fue uno de los mayores beneficiarios de la actitud de aversión de riesgo. El dólar bajó un 0.2% hasta Y79.75, mientras que el euro cayó un 0.5% hasta Y103.79.

La libra perdió un 0.4% hasta Y128.26. Los analistas del Deutsche Bank, los cuales han tenido una posición alcista respecto la moneda japonesa desde el 2008, reversaron su posición sobre el yen. 

Ellos revisaron los pronósticos de fin de año para el valor del dólar contra el yen para alcanzar Y82, en comparación con un pronóstico anterior de Y75.

“Todavía puede haber episodios de fortaleza del yen, particularmente en el corto plazo, pero creemos que la tendencia está en medio de un cambio”, dijo Bilaal Hafeez, estratega. Los analistas predijeron que el euro permanecería vulnerable mientras los mercados esperaban dirección de parte de los políticos posteriormente a las elecciones europeas. “La incertidumbre política en Europa es posible que pese sobre el euro”, dijeron los analistas de Morgan Stanley. 

La clave

Libra esterlina

La libra esterlina también bajó un 0.2% para llegar a $1.6157 en el momento en que el dólar australiano perdió  0.9% hasta alcanzar una nueva baja anual de $1.0084.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas