FINANCIAL TIMES
Comercio  de EU disminuye mientras se alivia volatilidad

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Comercio  de EU disminuye mientras se alivia volatilidad

MICHAEL MACKENZIE
NEW YORK.
La depresión de verano está absorbiendo los volúmenes a través de la tasa de interés de Estados Unidos y el comercio de acciones, acompañado por un declive en la volatilidad del mercado.

La actividad de comercio de Estados Unidos normalmente se frena antes de las festividades del 4 de julio, pero un periodo prologando de estancamiento de volúmenes puede predecir una sombra para los representantes de Wall Street.

Las rentas del comercio han aumentado bastante este año y eso ha ayudado a compensar las amortizaciones y la pérdida de préstamos. “La semana pasada, las cosas definitivamente habían estado más calmadas, los volúmenes de comercio estuvieron aletargados”, dijo Rick Klingman, director de gestión de BNP Paribas. “Esto es sin duda es un hecho típico del verano, pero la gente también está a la espera de ver algo, luego de la reciente liquidación en las Tesorerías”.

JPMorgan denota que el movimiento promedio de 10 días de las tasas del volumen de comercio futuro de Estados Unidos fue de 3.5 millones por día, por debajo de alrededor de 5 millones a inicios de junio. Los contratos incluyen la tasa de interés de tres meses del eurodólar y los contratos futuros de la Tesorería.  El volumen de transacción entre los representantes primarios y los inversionistas también ha estado decayendo, de acuerdo a la data publicada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Para la semana que terminó el 17 de junio, la Fed reportó que las transacciones de valores del Gobierno de Estados Unidos fueron de $223.9 millardos, el flujo semanal más bajo desde el 20 de mayo, y por debajo de los $320.3 millardos a principios de junio.

Las transacciones de la Reserva Federal

La data de transacciones semanales de la Fed para proyectos de la Tesorería, valores respaldados por hipotecas y los bonos corporativos, también revelan una gran disminución desde comienzos de junio.

Los bonos corporativos certificaron el flujo semanal más bajo desde inicios de abril, de acuerdo a la Fed. El mercado secundario de volúmenes de comercio de bonos corporativos también continúa muy bajo, habiendo llegado a su pico hace tres semanas”, dijo JPMorgan.

“Ellos frenaron a un promedio de $19 millardos por día esta semana, un nivel visto últimamente a finales de abril”. Pero ese queda por encima de $17 millardos de la pauta certificada durante el primer trimestre. Los comerciantes reportan volúmenes más bajos en el mercado de derivados de crédito, mientras el riesgo de crédito ha sido fluctuante.

Consideran en China habría diferencia entre teoría y práctica

La vista corta

John Authers

¿Hay alguna diferencia entre lo que está diciendo China y lo que está haciendo?

China se está sentando en una enorme pila de bonos de la Tesorería de Estados Unidos, el problema central de los notorios “balances globales”. Entonces, por meses, la divisa y los mercados de bonos han esperado cada palabra de parte de las autoridades chinas sobre si el dólar puede en cierta forma ser reemplazado como la divisa de reserva global. La última palabra del Banco Central es que la política de reserva de la nación es “siempre bastante estable”. Esto suscitó el interés en los bonos de la Tesorería en los últimos días, con los rendimientos a 10 años que casi bajaron un 3.5% sólo semanas después de alcanzar alrededor de un 4%. ¿Que ha hecho China en la actualidad? Las cifras de la Reserva Federal muestran que en los pasados tres meses, la deuda que la Tesorería mantiene de cuentas oficiales extranjeras ha aumentado por US$174 millardos, mientras Capital Economics indica que esto implica que China ha comprado más bonos.

Nacen perspectivas de importaciones de trigo

Argentina, que se considera la cuna mundial del pan, enfrenta la necesidad de importar trigo el  próximo año, después de confrontar la peor estación de siembra en los registros a causa de la sequía, la falta de crédito y de las políticas gubernamentales.

Los agricultores argentinos han acordado sembrar alrededor de 2.9 millones de hectáreas de trigo, que es el área más pequeña desde que los registros fueron iniciados hace más de un siglo  y por debajo de un 30 por ciento desde los 4.2 millones de hectáreas de la última temporada, de acuerdo a los estimados de compra y venta del grano en Buenos Aires.

“Desde que los registros comenzaron en Argentina, hace más de 100 años,  no ha habido una temporada con un área de plantación tan pequeña”, dijo Esteban Copati, un analista agrícola en la compra y venta.

“La estación de siembra de trigo ha comenzado muy mal, en el pie equivocado”.

La compra y venta dice que el área sembrada puede disminuir aún más, ya que los agricultores entran en las últimas cuatro semanas de temporada de plantación de 2½ meses con muy poca perspectiva de lluvia.

El declive en la siembra proviene de los tres años de intervención del Gobierno en el comercio del trigo.

Los agricultores fueron periódicamente penalizados por vender en el extranjero, un 23 por ciento  de la tarifa fue aumentada en las exportaciones, y la sequía desgastó los incentivos de producción y disminuyó la producción.

Argentina es uno de los cinco mayores exportadores de trigo del mundo, pero los ejecutivos locales dijeron a Financial Times que esta puede verse forzada a importar el año próximo.

¿Es apropiado  que a bancos  EU  les  permitan ser más grandes?

La columna de LEX

Este parece un momento extraño para sugerir que a los bancos de Estados Unidos se les debe permitir volverse más grandes. Después de todo, desmantelar las instituciones que se estiman muy grandes para quebrar  a menudo se sugiere como una forma de evitar que la crisis financiera suceda nuevamente. No obstante, elevar el tope que limita los bancos de Estados Unidos a un 10 por ciento de los depósitos locales es una idea sensible. 

Motivado por la aversión política para las grandes entidades interestatales, tanto como los bien pensados intereses de competencia, el umbral pareció distante cuando primero se introdujo en el 1994. En la actualidad, los tres bancos, el Bank of America, JP Morgan Chase y Wells Fargo, están cerca o ya lo excedieron.

De forma muy marcada, la banca de E.U. se ha tornado más concentrada que en las dos décadas pasadas. Los cinco bancos más importantes ahora están cerca de un 40% de los depósitos en contra del 11% de vuelta al 1995, de acuerdo a la firma consultora Celent. Aún así, el mercado de E.U. queda relativamente fragmentado. Entre las grandes economías, sólo el mercado alemán está más disperso. Además, la crisis muestra que el depósito de acciones es un pobre indicador de riesgo, los costos de quiebra y otras posibles consecuencias sistémicas. E.U. y Reino Unido, que son un  mercado mucho más concentrado, podría decirse que han sufrido una medición igual. De todas formas, las grandes instituciones usualmente pueden producir otros fondos aparte de los depósitos. Como resultado, el tope falla en contraer el crecimiento. La concentración de activos, por contraste, es más extrema: los 5 bancos más grandes de E.U. controlan cerca del 60%.

Las claves

1- Están cerca

Bank of America, JP Morgan Chase y Wells Fargo, están cerca o ya lo excedieron.

2- La Banca

Los cinco  bancos más importantes  están cerca de  40 por ciento de los depósitos en contra del 11 por ciento de vuelta al 1995.

3- Mercado Alemán

Entre las grandes economías, sólo el mercado alemán está más disperso.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas