FINANCIAL TIMES
Comienza a surgir un nuevo patrón de consumo petrolero

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Comienza a surgir un nuevo patrón de consumo petrolero

Javier Blas
Londres

Las economías emergentes han invertido el viejo patrón sobre el consumo global de petróleo, de acuerdo al organismo energético de occidente, en una señal adicional de cómo países tales como China y La India están transformando los mercados de materia prima.

La Agencia Internacional Energética (AIE, por sus siglas en inglés) estima que por primera vez la demanda petrolera fue más alta este año durante el segundo trimestre, la cual fue de alrededor de 86.6 millones de barriles al día, frente al pico tradicional de la temporada invernal de enero-marzo, de 86.0 barriles diarios.

El patrón estacional tradicional había usualmente empujado los precios del petróleo hacia arriba durante el invierno del hemisferio norte, antes de que las temperaturas cálidas redujeran el consumo.

Pero con la creciente demanda petrolera proveniente de países tales como China, La India, Arabia Saudita, Brasil e Indonesia, los patrones por temporadas están cambiando, una tendencia que la AIE radicada en París cree que se acelerará.

La AIE dijo: “Esta estacionalidad emergente probablemente originará nuevos cambios logísticos y de refinamiento”.

En el pasado, la demanda petrolera disminuía por 1.5-2.0 barriles diarios entre el primer y el segundo trimestre, propiciando que las refinerías sufrieran una revisión. Los periodos de baja demanda ayudaron a crear inventarios para llegar posteriormente a un pico en el consumo.

Por contraste, la actividad económica en muchos países en desarrollo tiende a frenarse en el primer trimestre después de las celebraciones de año nuevo, más notablemente en China, donde el año lunar ocurre en enero-febrero, antes de rebotar, de acuerdo a la AIE.

Como resultado, el consumo petrolero es más bajo en el primer trimestre y aumenta fuertemente en el segundo. La tendencia es marcadamente diferente en la mayoría de los países ricos.

“Dado que la demanda fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ONCE, por sus siglas en inglés) está ahora guiando a un crecimiento global, y está también comenzando a alterar la demanda petrolera estacional del mundo”, dijo la agencia en su reporte mensual. Mientras la demanda del petróleo fuera de la ONCD supere el consumo de la ONCD en los próximos años por venir, el primer trimestre puede llegar a caracterizar el más bajo nivel de demanda dentro de cualquier año dado”.

Algunos analistas dijeron que aunque la estacionalidad haya comenzado a cambiar, la AIE ha llegado muy lejos al predecir que los patrones de consumo han cambiado para bien. Ellos también denotaron que la data estacional actual fue afectada por la crisis económica.

Determinan ofrecen datos erróneos sobre mercado acciones

MATTEW VINCENT

Los resultados de los honorarios de los fondos son imprecisos y “gratuitos”, después de que el proveedor de data, Lipper, calculara cuánto cargan los directores de fondos para no afectar un índice. Unos pocos mensajes en apoyo sugirieron que estamos en lo correcto al denunciar esta práctica.

Tal vez la analogía con los restaurantes que demandan propinas por encima de los cargos por servicio provoca una justificada indigestión, así como indignación.

Los nombres de los fondos y de los sectores de donde proviene la data son también misteriosos y “errados”, nuestras páginas de noticias reportaron, después que el proveedor de data Trustnet calculara cuan “cautelosamente” los directores invierten en acciones. Pero el flujo de e-mails de parte de los directores de fondos indica que nosotros estamos equivocados. Si la prueba del postre se encuentra al comerlo, su queja fue que nosotros no tenemos pruebas y que debemos comernos nuestras palabras.

De acuerdo a la Asociación de Gestión de Inversión (IMA, por sus siglas en inglés). El organismo comercial de directores de fondos: “las cifras publicadas son equivocadas y perjudiciales”.

Esto atasca la garganta, ya que las cifras han sido originadas desde una compañía desconocida que se dedica a la recopilación de data de fondos. Así, en el escrito tradicional  de AA Milne de investigación sobre la mantequilla para los “desayunos del rey”, en la cual el rey preguntaba a la reina, y la reina preguntaba a la granjera” y la granjera a la vaca”. Nosotros llamamos a Ginny Broad de IMA.

Aparentemente, Trustnet, mientras monitorea correctamente el rendimiento de los fondos manejados cautelosamente, tiene las cifras equivocadas sobre sus mantenimientos de acciones. “Los mantenimientos de cartera son comprobados mensualmente contra las definiciones relevantes por Lipper, la compañía de monitoreo nombrada por IMA.

Así que preguntamos a Trusnet de dónde sacó sus cifras. Espere a leer esto. Trustnet pensó que llegaban de IMA. “No es así”, dijo el cuerpo de la industria. Así que le solicitamos a Trustnet que chequeara. Ésta descubrió que algunas cifras eran solicitadas a los mismos directores de fondos, y tomaba otras de los informes de los directores.

Así que solicitamos a Trustnet chequear con los directores. Uno de ellos admitió que había dado a Trustnet las cifras equivocadas de los mantenimientos de acciones de sus fondos, debido a que la persona que llena la planilla no entendía cuáles cifras usar.

Entonces preguntamos a otro director de fondo cómo es que surgen estas tergiversaciones. Es debido a que los fondos no citan uno, sino dos, conjuntos de cifras para los mantenimientos de acciones: “exposición de selección de seguridad” y “exposición al mercado”.

Se debe pensar que, en un fondo activamente manejado, “la selección de seguridad” determinaría cuánto se mantiene en acciones. Trustnet lo hizo. Y les creemos. Pero, aparentemente, todos estamos errados. “la exposición al mercado” es el real contenido de acciones.

 “No obstante, los resultados de las exposiciones del mercado de mantenimientos de activos físicos, futuros y posiciones de intercambios, tales instrumentos son inherentemente volátiles y el Fondo podría estar potencialmente expuesto a riesgo adicional y los costos podrían mover el mercado en contra de este.

Así que pongamos esto como es, mientras más derivados usa un fondo, menor es el riesgo, pero los inversionistas privados no pueden ser ciertos en relación al verdadero contenido de las acciones porque la data diferente de los proveedores indican cifras diferentes, y la IMA no cita ninguna.

Es como leer un menú sin ningún precio en un “restaurante francés”: usted no sabe lo que está ordenando o cuánto costará. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MARIA DEL CARMEN MARTINEZ

Publicaciones Relacionadas