FINANCIAL TIMES
Compradores quedan inactivos por  fuertes cifras  gasto y  empleos

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Compradores quedan inactivos por  fuertes cifras  gasto y  empleos

HANNAH KUCHLER
NEW YORK.-
Una serie de cifras económicas y de noticias positivas del sector de las ventas al detalle fracasaron en elevar los mercados ya que los comerciantes fijaron sus posiciones frente a los días festivos de la navidad.

Entre la data positiva, el número de personas reclamando beneficios de desempleo por primera vez cayó ligeramente hasta   420,000 la semana pasada y la continuidad de otras reclamaciones también fue más baja.

Las órdenes dirigidas a los bienes imperecederos, excluyendo al volátil sector de la transportación, subió por más de lo esperado en noviembre y certificó un aumento de un 2.8%, lo mas grande en ocho meses.

Pero las órdenes en general fueron decepcionantes, debido a una cantidad menor de pedidos de aviones y de vehículos de motor.

El S&P 500, el índice de las industrias, bajó por un 0.2% con el fabricante de equipos de movimiento terrestre, Caterpillar, perdiendo un 0.1% para llegar hasta $94.45, y Deere & Company, que manufactura herramientas agrícolas, que bajó por un 0.4% hasta $83.58.

Pero Boeing, el fabricante de aviones, llegó un 0.7% más alto hasta $65.06.

“El mayor de los reportes actuales llega de la categoría principal de los bienes capitales, que fue bastante saludable”, dijo Dan Greenhaus, jefe de estrategia económica en Miler Tabak.

 “Conjuntamente con una revisión alcista del mes anterior, esta indica un ritmo más fuerte del gasto empresarial en el reporte del producto interno bruto del cuarto trimestre.

Esto, en cambio, aumenta en el caso del PIB del cuarto trimestre para llegar a un 3% con una posibilidad de aproximarse a un 3.5%”.

El S&P 500, el índice de consumo discrecional estuvo por debajo de un 0.4%, aunque otro reporte mostró que el consumidor de E.U. gastó más en noviembre cuando su ingreso aumentó ligeramente más de lo esperado. “La mayor sorpresa fue la revisión alcista para el gasto del consumidor de octubre”, dijo Jim O’Sullivan, jefe economista en MF Global.

“Eso es lo opuesto de lo que vimos el pasado miércoles con el reporte del PIB del tercer trimestre e implica que parece que el gasto del consumidor correspondiente a este trimestre podría subir por más de un 4%.

Un reporte por separado respecto el sentimiento del consumidor mostró que los compradores estuvieron en su punto mas positivo desde junio.

El vendedor de ropa al detalle, Abercrombie & Fitch, agregó un 0.7% para llegar hasta $57.34, mientras Big Lots subió por un 1.2% hasta $30.27, y GameStop ganó un 2.4% hasta $22.22.

En otras tiendas al detalle, por ejemplo Jo-Ann Stores subió un 31.9% hasta $60.19 después que los operadores de fábricas de ropa acordaron ser adquiridos por un afiliado de Leonard Green & Partners.

El acuerdo, valorado en $1.6 millardos, o $61 por acción, está en un 34% de prima para su precio de cierre el miércoles.

Leonard Green, una firma de acciones privadas, compró la cadena de ropas J Crew, junto a TPG Capital, por alrededor de $3 millardos el mes pasado.

También del sector, los fabricantes de muebles para el hogar, Bed, Bath & Beyond, subieron por un 5.1% hasta $50.10 después que pronosticaron ganancias para el año entero por encima de los estimados promedios de los analistas y golpearon las expectativas del tercer trimestre. La cadena también anunció un plan de recompra de acciones de $2 millardos.

La compañía dijo que muchos consumidores de E.U. no estaban dispuestos a moverse debido a los problemas que se observan en el sector inmobiliario y en los mercados crediticos y que estaban felices de gastar en renovaciones. La semana pasada, el rival Pier 1, también reportó fuertes ganancias. Los índices más amplios fueron combinados con volúmenes bajos.

El S&P 500 cerró por debajo de un 0.2% en 1,256.77, el Dow Jones Industrial subió un 0.1% hasta muy cerca de 11,573.49 y el Nasdaq Composite cerró en 0.2% más bajo para llegar a 2,665.60.

Thomas Lee, estratega de acciones en JPMorgan, dijo que el mercado podría llegar a los 1,300 para finales del 2010, “Paran las últimas semanas del año, el conductor dominante, en nuestra opinión, será la tendencia de los mercados para llegar más alto en los últimas días del año y que haya un mayor efecto justo cuando el rendimiento trimestral a la fecha sea positivo”, el dijo.

Otra data económica incluye las ventas y precios de las viviendas nuevas, que subieron en noviembre, pero el S&P 500, el índice de constructores de viviendas perdieron un 3.5% con Lennar que bajó por un 4.2% hasta $18.17.

En otras noticias sobre acuerdos, Sonic Solutions se disparó por un 28.7% hasta $14.42 después que el operador de servicios en línea acordó ser comprado por Rovi Corp. El convenio, valorado en $720 millones, a $14.17 las acciones, y está en una prima de 26% hasta el último precio de cierre. Las acciones en Rovi perdieron un 1.9% hasta $57.26, aunque este dijo que el convenio agregaría un 5 a las ganancias del 2011.

Clima Latinoamérica mantiene presión sobre  precios  maíz

Javier Blas

Londres. Los precios del maíz subieron brevemente a un alza de 28 meses el pasado jueves, extendiendo las ganancias anuales hasta la fecha a un 47%, mientras los comerciantes se preocupan por la falta de lluvias en Latinoamérica.

Argentina y Brasil, los segundos y terceros exportadores de granos más grandes del mundo, justifican aproximadamente un 25% del comercio global. E.U. es el exportador más importante del mundo, con alrededor de un 60% del mercado.

El clima seco, particularmente en Argentina, está amenazando la producción, la cual ha entrado justamente a la fase de polinización que es clave para el desarrollo.

El maíz del CBOT March subió a un alza interdiaria de $6.11¼, por encima de un 0.4%, el nivel más alto desde julio de 2008. Los precios del maíz más tarde redujeron las ganancias, para mercadearse sin ningún cambio a $6.09½ el saco.

El precio del maíz había estado más alto de lo que está actualmente sólo durante un periodo de 45 días entre junio y julio de 2008 durante el pico de la crisis alimentaria del 2007-08. Los precios del maíz llegaron a un alza record de $7.65 el saco en junio de 2008.

Stephanie Aymes, analista técnica en Société Générale en Londres, dijo que el próximo objetivo del maíz estaba entre $6.17-$6.20 el saco y ultimadamente $6.50-$6.62 el saco.

El clima seco en Latinoamérica se debe mayormente a La Niña. El fenómeno climático, causado por una caída en la temperatura del agua en el Pacifico tropical, podría alterar los patrones de lluvias y de temperatura a través de algunas de las más importantes extensiones de tierras agrícolas del mundo.

El Buró Australiano de Meteorología, el cual es vigilado cercanamente, dijo también la semana pasada que el actual fenómeno La Niña es el más fuerte desde un suceso similar hace más de dos décadas atrás.

“Las condiciones de La Niña quedan firmemente establecidas a través del Pacifico tropical”, dijo el buró, agregando que los modelos meteorológicos a largo plazo indican que el suceso está en pleno apogeo.

“Con un posible declive gradual se espera que La Niña persista a lo largo de los primeros trimestres del 2011”.

El Departamento de Agricultura de E.U. (USDA, por sus siglas en inglés) pronostica que la producción de maíz de Argentina alcanzará en el 2010-11 alrededor de 25 millones de toneladas, pero algunos pronosticadores del sector privado creen que el país producirá tan poco como 21 millones.

La producción más baja de lo esperado llega a consecuencia de los bajos suministros en E.U. después que un caliente y seco verano dañara la cosecha allí. El USDA ha alertado que las reservas de maíz del país caerán a su nivel más bajo en 15 años para mediados del año próximo.

En otros puntos de los mercados de materia prima, los precios de la soya llegaron a un alza de dos años, aumentados por las preocupaciones sobre el clima en Latinoamérica.

Los precios de la soya se establecieron en un alza de todos los tiempos de $16.63 el saco en Julio de 2008.

Los precios del azúcar llegaron a un alza de 30 años entre constreñidos suministros después de pobres cosechas en los mayores productores, Brasil, Australia y Rusia, además de las restricciones de exportación de La India.

El índice ICE March del azúcar crudo subió a un alza interdiaria de 34.06 centavos la libra.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas