FINANCIAL TIMES
Confianza en  capacidad de alzas para salvar a  una débil Grecia

FINANCIAL TIMES<BR>Confianza en  capacidad de alzas para salvar a  una débil Grecia

STEPHEN SMITH
Los mercados de acciones y de crédito entraron bajo severa presión, ya que la confianza de inversión disminuyó la habilidad de los políticos de salvar a Grecia de bordear aún más cerca del impago.

Los mercados de la eurozona fueron castigados, con las acciones tambaleándose hasta bajas de 27 meses, las reservas bancarias llevándose una paliza, el euro bajando a una depresión de 10 años contra el yen y con la ampliación de las extensiones de seguros de crédito para las economías periféricas afectando así los registros.

Los inversionistas acudieron en masa hacia la seguridad de los bonos gubernamentales centrales con los rendimientos que sirven de punto de referencia en Alemania y Reino Unido llegando a bajas históricas y los de EEUU tocan las profundidades de 60 años.

“Los inversionistas cerraron sus ojos, vendieron acciones y compraron títulos alemanes y de EEUU”, dijo Andrew Wilkinson de Interactive Brokers.

Todavía sacudidos por el golpe de resignación del miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo Jürgen Stark el pasado viernes, los mercados reaccionaron con decepción a la falta de nuevas iniciativas de crecimiento desde la reunión del fin de semana del Grupo de Siete ministros financieros.

“Los mercados financieros probablemente estuvieron esperando más de parte del G7 de lo que los ministros financieros y banqueros centrales estaban dispuestos a entregar”, dijo Stephen Lewis de Monument Securities.

El espectro de más acción del lunes por las agencias de clasificación crediticia intensificó la fuga de los inversionistas hacia las salidas. “Las acciones bancarias en Europa se han llevado también una paliza, particularmente en Francia, con el BNP Paribas cayendo por más de un 10% por los temores de una disminución de categoría de la clasificación crediticia de Moody’s”, dijo Michael Hewson de CMC Markets. Pero fue la herida abierta de la crisis griega que pesó sobre los nervios en todos los mercados globales.

“Los movimientos para propulsar las finanzas griegas el fin de semana con un impuesto de propiedad y una reducción en el pago de los oficiales elegidos parecen peor que poner la proverbial curita en la herida de bala”, dijo Wilkinson.

“Las autoridades de la Unión Europea están desesperadas”, agregó Lewis. “Si no ponen un fin a la amenaza de inestabilidad general derivada de los problemas de Grecia, los acuerdos del euro podrían deshacerse y, con ellos, la misma Unión Europea”.

La aversión de riesgo guio a los mercados de acciones globales a una baja de 15 meses con el índice FTSE All World retirándose un 1.8%.

Una sesión nefasta para los bancos franceses arrastró el CAC 40 en París más abajo por un 3.7% con el FTSE Eurofirst 300 pan-continental en 2.5%. Pero el ritmo de venta disminuyó en el momento de negociación de EEUU con el S&P 500 bajando por un 0.7%.

En los mercados de bonos gubernamentales, los rendimientos griegos a diez años aumentaron aproximadamente 300 puntos base hasta un récord de 23.55%, de acuerdo a los precios de Bloomberg.

“La capacidad de Alemania para rescatar a Grecia parece estar disminuyendo”, dijo John Higgins de Capital Economics.

“El canal de contagio más inmediato es que el impago de Grecia incremente la prima de riesgo, mientras Irlanda y Portugal también sean considerados como los próximos candidatos para un impago en reestructuración, que en cambio incrementará los riegos de una más amplia disolución de la eurozona, dijo Divyian Shah de IFR Markets.

Las extensiones de CDS para Portugal, Grecia e Italia llegan a amplios récords como lo hizo el índice Markit iTraxx SovX Western Europe.

La tensión de los bancos de Europa fue también señalada por los altos financistas del Markit iTraxx subiendo por más de 300 puntos base por primera vez en los registros.

Los flujos de inversión de refugio seguro en los bonos alemanes arrastraron los rendimientos de los bund a 10 años a un bajo récord de 1.71% antes que las ganancias fueran reducidas a una disminución de 2 puntos base hasta un 1.74%.

Los rendimientos sobre las Tesorerías a 10 años alcanzaron bajas de seis décadas de un 1.88% antes de que las ventas tardías los vieran elevarse por un punto base hasta un 1.93%.

En los mercados de divisas, el euro fue la principal víctima, disminuyendo un 0.2% contra el dólar y un 0.8% contra el yen.

En los mercados de materia prima, el petróleo crudo obtuvo pequeños beneficios, pero el oro bajó un 2 por ciento.

Las claves

1. Baja confianza

La confianza de inversión disminuyó la habilidad de los políticos de salvar a Grecia de bordear aún más cerca del impago.

2.  Mercados castigados

Los mercados de la eurozona fueron castigados, con las acciones tambaleándose hasta bajas de 27 meses, las reservas bancarias llevándose una paliza.

3.  Tensión en bancos

La tensión de los bancos europeos fue señalada por  financistas.

Temores de deuda afectan el euro, que cae frente al dólar

Peter Garnham

El pasado lunes el euro llegó a una baja de siete meses contra el dólar y a una depresión a diez años contra el yen cuando los temores sobre una intensificación de la crisis de deuda soberana de la eurozona minaron la moneda única.

Las preocupaciones de que Grecia estaba determinada al impago de su deuda angustiaron a los inversionistas, mientras la especulación de que varios grandes bancos franceses podrían ser bajados de categoría debido a que su exposición a Atenas también pesó sobre el sentimiento.

El euro sufrió la semana pasada por la discusión del Banco Central Europeo para abandonar su fuerte postura sobre las tasas de interés y la resignación de Jürgen Stark de Alemania del comité ejecutivo del banco central.

Stark informó que su renuncia se debió a su oposición al programa de compra de bonos del BCE, un movimiento que algunos creyeron que minó la credibilidad del banco central sobre la inflación.

Steve Barrow del Standard Bank dijo que la inflación era la determinante más importante de los valores de las monedas en el largo plazo.

“El euro se ha comportado bien al atravesar por todas las formas de estragos en el mercado de deuda ya que el BCE tiene fuerte credibilidad antiinflación”, él dijo. “No obstante, la crisis de deuda podría estar lentamente destruyendo esta credibilidad y la crisis de resignación de Stark podría demostrar ser el mayor problema todavía”.

El euro cayó hasta una baja de $1.3499 contra el dólar, su nivel más bajo desde febrero, antes de reducir algunas de sus pérdidas para bajar un 0.2% y llegar hasta $1.3617.

El euro llegó a una baja de 10 años de Y103.86 contra el yen y un mínimo de seis meses de £0.8529 contra la libra esterlina.

El euro también bajó un 0.2% hasta SFr1.2046 contra el franco suizo, apenas por debajo del límite impuesto la semana pasada por el Banco Nacional Suizo de SFr1.20.

La demanda de refugio aumentó el yen mientras los mercados de acciones globales sufrieron, empujándolo un 0.7% hasta Y77.04 en contra del dólar.

El dólar subió por un 0.3% a un alza de dos meses de $1.5802 contra la libra esterlina, un 1.3% más alto en $1.0328 contra el dólar australiano.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas