FINANCIAL TIMES
Construcción de viviendas nuevas en E.U. sale de baja

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Construcción de viviendas nuevas en E.U. sale de baja

ALAN RAPPEPORT
NEW YORK.
La nueva construcción residencial de E.U. aumentó en mayo después de caer a un bajo récord el mes anterior, mientras que los baratos costos de construcción y los interesantes incentivos fiscales atraen a los constructores iniciar nuevas obras.

Separadamente, las cifras oficiales muestran que los precios mayoristas de E.U. tuvieron su más brusca disminución anual desde el 1949 en mayo, aliviando los temores de inflación, y la producción industrial continuó su corriente de declives.

Las viviendas comenzaron a subir por un 17.2% en mayo, aumentando la tasa de construcción anual ajustada de 532,000, muestran las cifras del departamento de comercio. El aumento fue más del que los economistas esperaban y marcaron un brusco giro desde la tasa revisada en abril de 454,000, que fue el nivel más bajo en 50 años.

Muchos economistas ven el aumento mensual como una bendición. Cierto argumento que renovó la actividad de construcción es una señal de salud en el mercado inmobiliario, pero otros contienden que la amenaza del inventario inmobiliario necesita ser reducida para que ocurra una recuperación.

Mucho del incremento mensual fue debido al alza confrontada en la construcción de nuevas viviendas multifamiliares, las cuales aumentaron por un 61.7% en mayo después de  haber subido el mes antes. Los comienzos de unifamiliares incrementaron por tercer mes consecutivo, aumentando por 7.5%.

En el año, los comienzos de casas han caído por 45.2%, mientras los constructores han estado cautelosos de iniciar nuevas obras a causa de los crecientes precios de los inmuebles. Durante el “boom” de la construcción, los inicios de edificaciones mensualmente llegaron a su nivel más alto en 2.27 millones en enero de 2006.

Permisos de construcción han bajado

Los permisos de construcción, cuya señal de construcción futura, estuvo por encima de un 4% en mayo llegando hasta 518,000. Comparado con mayo de 2008, los permisos han bajado por un 47 por ciento.

Mientras tanto, las cifras del departamento laboral pueden aliviar los temores de que las medidas de estimulo gubernamental guiarán a un brusco incremento en los precios. El 0.2% mensual de aumento en el índice del precio del productor se desplomó por un 5% desde el año pasado, la mayor disminución anual en 60 años.

Los precios centrales, que excluyen alimento y energía, bajaron un 0.1 por ciento en mayo, cayendo por primera vez desde el 2006.

“El reporte del precio del productor del mes de mayo respalda un cuadro general de una débil demanda final tanto para los productos de consumo como para la inversión”, dijo Brian Bethune, un economista en IHS Global Insight.

La débil demanda continúa minando la producción industrial. La Reserva Federal manifestó que la producción industrial cayó por 1.1% en mayo, disminuyendo por séptimo mes consecutivo y dejando la producción un 13.4 mucho más baja que hace un año atrás.

Mucha de la disminución confrontada en mayo fue debido al cierre de las plantas de autos.

Moody’s advierte sobre problemas de financiamiento

Jennifer Hughes

Las compañías pueden todavía enfrentar problemas de financiamiento a pesar de la reciente recuperación de los mercados de bonos corporativos, de acuerdo al último reporte de Moody’s  Investors Service.

La agencia de clasificación alertó, que el acceso al financiamiento queda como una preocupación clave en sus reafirmaciones de las compañías a lo largo de Europa, Medio Este y África. Ésta también denota un deterioro en el número de compañías, excluyendo al sector financiero, dispuestas a cubrir los egresos en efectivo y las deudas que se vencen en los próximos 12 meses, comparados con un estudio que ésta hizo hace siete meses.  La agencia dijo que cerca de $615 millardos de deuda, incluyendo bonos, préstamos bancarios y facilidades de crédito, fue debido al desarrollo de los siguientes 12 meses.  “La liquidez es todavía adecuada para la mayoría del universo tasado, pero vemos una tendencia al deterioro”, dijo la agencia.  El reporte sirve como cierto amortiguador para el reciente estallido de nuevas emisiones.

Se dificulta restaurar mercados financieros

Michael Mackenzie

La vista corta

Restaurar el servicio normal a lo largo de los mercados financieros se está volviendo una tarea más difícil para los inversionistas. Mientras tanto, las acciones y materias primas aumentaron a medida que los precios de los bonos del gobierno y el dólar han caído.

Ese tipo de interacción entre esta clase de activos refleja una amplia creencia de que lo peor ha pasado para la economía global y que se garantiza un apetito de riesgo más alto.

Todavía, la recuperación en las acciones desde sus bajas anteriores durante el año ha estado estancándose desde el mes pasado. El argumento alcista es que un periodo de consolidación es natural y que cuando la próxima data pinte un cuadro más claro de una recuperación para la economía esta se  extenderá.

Pero, el factor optimista asociado a la  nueva evidencia para la economía, puede aún amenazar a corto plazo el proceso de recuperación.

Los precios del petróleo en aumento y los rendimientos de bonos más altos, lo cual en E.U. presionan para que las tasas hipotecarias sean más altas, no son amenaza para una genuina reactivación en la actividad.

En contra de la situación general de la peor recesión global desde los años 30 y el largo proceso de reducción de deuda por parte de las compañías y los consumidores, una frágil economía puede carecer de la resistencia para resistir más altos rendimientos de las acciones de materias primas y de los bonos.

Sistemas fiscales para crisis motivan adquirir  deudas excesivas

La columna de Lex

Las economías envuelven perfectamente la aplicación de estupendas teorías para un mundo decididamente imperfecto, y los impuestos son una de esas debilidades del mundo real. Un nuevo estudio por parte del Fondo Monetario Internacional indica que los sistemas fiscales para la crisis financiera probablemente motivan a las economías a adquirir deudas excesivas.

La mayoría de los sistemas fiscales crean incentivos para que las compañías elijan la deuda sobre el financiamiento de las acciones. Según los pagos de interés sirven para bajar la factura fiscal corporativa de la compañía, los retornos van a los inversionistas de acciones que no tienen tales beneficios. (Además, los factores no fiscales, tales como motivar a una compañía a contraer deuda para obtener el libre manejo de los directores pueden exacerbar esto) Mientras más alta es la tasa fiscal, más grande es el incentivo para impulsar y desplegar la deducibilidad fiscal de la deuda. La evidencia sugiere que un aumento de 10 puntos en la tasa fiscal incrementa la deuda para los activos por algún 2.6%.

Entonces, un declive general en las tasas fiscales corporativas es una razón del porqué el impulso entre las compañías no financieras ha estado vigente en una tendencia descendente por dos décadas.  No obstante, el patrimonio privado puede hacer animarse relativamente con los bajos costos de deuda, impulsando su objetivo casi al fondo y, en cambio, motivar a los directores temerosos de una absorción a que hagan lo mismo.

Entre los bancos, mientras tanto, estas distorsiones fiscales corren en contra del buen sentido regulativo, representando una penalidad implícita en crear las reservas capitales. 

Beneficio fiscal

Un beneficio fiscal similar que refleje un costo nocional de acción financiera nivelaría el campo de juego, un método usado en Croacia, donde los estudios sugieren que su introducción reduce la proporción de deuda. Mientras las reglas regulativas  sean redelineadas luego de la crisis, los sistemas fiscales pueden ser cambiados para evitar favorecer una especie de capital sobre otra.
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas