FINANCIAL TIMES
Crece la presión a países ricos para frenar  alzas en  alimentos

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Crece la presión a países ricos para frenar  alzas en  alimentos

El Grupo de las Ocho naciones más ricas (G8), la semana próxima enfrentarán mayor presión en su cumbre anual en Hokkaido, con el fin de aumentar fuertemente la ayuda al sector de los alimentos, luego de que el Banco de Desarrollo Asiático(ADB por sus siglas en ingles) unió su voz a las alertas de que los crecientes precios representan una gran amenaza para los pobres del mundo.

Haruhiko Kuroda, presidente de la ADB, manifesto que los aumentos de precios respecto de los cereales tales como el arroz y otros productos alimenticios básicos, ponen en riesgo un billón de asiáticos llevándolos a la malnutrición, los cuales gastan por lo menos un 60% de sus ingresos en alimentos.

Sus observaciones hicieron eco en Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, quien expreso que esta semana  el alza de los precios de alimentos y petróleo estuvo impulsando al mundo a “zona de peligro”.

Zoellick dijo que $10 millardos deberían disponerse para aplacar el hambre y para ayudar con el pago de semillas y fertilizantes. 

El Banco de Desarrollo Asiático planea prestar un billón de dólares este año para las reformas del sector Agrícola y que el año próximo lo duplicará a 2 billones, dijo  Kuroda.

En su reunión anual en Madrid el pasado mes de mayo, anunció, que de inmediato dispondrían $500 millones para ayudar a proveer una red de seguridad para los más pobres.

La organización benéfica ActionAid, culpó a los países G8 a través de un reportaje, que decía que había una reducción de la ayuda al sector agrícola desde el 1980 a $3.9millardos, justo un 3 % de los subsidios otorgados a los agricultores en el mundo desarrollado. “Las estructuras que proveyeron acceso al crédito, aportes para la agricultura y asistencia técnica, han sido desmanteladas”  dice.

La organización benéfica también clamó por un desglose de todos los subsidios de combustibles naturales y una moratoria de cinco años por la malversación de tierra cultivable para la producción de biocombustibles. 

Altos precios son problema para Asia
Haruhiko Kuroda,  presidente de la ADB  Kuroda dijo que los altos precios de alimentos y de petróleo, planteaban serios problemas macroeconómicos en Asia. La inflación ha sido impulsada por encima de un 7.7 por ciento en China, un 7.8 por ciento  en India, un 8.9 por ciento en Tailandia y un 27 por ciento en Vietnam. “Muchos países enfrentan un creciente dilema sobre la política monetaria: de cómo equilibrar la combinación correcta para controlar la creciente inflación sin retrazar excesivamente el crecimiento económico”.

Dijo que si los países aumentaban las tasas muy bruscamente, no solamente arriesgarían el agobiante crecimiento, sino que la tasa diferencial de interés podría atraer capital especulativo, incrementando la posibilidad de un duro aterrizaje. El aumento debía hacerse muy despacio. Pero un peligro constante e inminente era el que “los precios descendieran fuera de control”. 

Japón, el cual agregó la crisis de alimentos a la lista de asuntos de alta prioridad que será discutida en la próxima reunión de G8, dijo que proveerá una suma extra de emergencia de $50 millones en ayuda de alimentos, agregándolos a los $200 ya anunciados. Tokio dijo que este ya había asignado $1.1 millardos este año, a los proyectos de cooperación agrícola y de alimentos, a pesar de que parte de ese dinero, aunque existente, era desviado de otros presupuestos relacionados con colaboración.

Precio incontrolado del petróleo opaca pérdida en  metales

Javier Blas en Londres
Los crecientes precios del petróleo, los cuales tocaron un alto record el jueves, de $146.69 el barril, en la ciudad de Londres, junto a  los aumentos de los precios energéticos, cubrieron pérdidas en metales base y algunas mercancías agrícolas.

La semana cerró con BHP Billiton, la compañía minera australiana, que está fijando un record por el incremento en el precio del hierro para sus contratos anuales con los fabricantes chinos de acero. Las alzas de los precios de BHP Billiton estuvieron en línea con un alza previa de Río Tinto de 80-97 por ciento. 

Los precios del petróleo aumentaron un 3.3% en la semana, aunque retrocedieron ayer por la festividad del Día de la Independencia en los E.U. Los precios del gasoil y del petróleo estuvieron fuertes frente a la robusta demanda por gasoil en países tales como China, Sudáfrica y Chile,

Las mercancías agrícolas fueron combinadas, con las disminuciones de maíz y trigo, pero la soya subió casi un 5% en la semana, cuyos precios han aumentado durante este año y ahora se encuentran 50% más alto.

Los precios del oro se debilitaron al cierre de la semana pasada, y su costo asciende actualmente a $931.90 la onza.   Todos los metales base terminaron la semana por debajo, aparte del aluminio, el cual subió un 1.5% para llegar a $3,166 una tonelada. Lead colapsó con un 12% en la semana hasta $1,565 una tonelada. Dijo el mercado principal, que Tobias Merath, de Credit Suisse, benefició las fallas de producción en Australia a finales del 2007, por lo que enfrenta un incremento en el suministro.

Grupos NBC Universal y Bain compran Weather Channel

Henny Sender en New York
El consorcio conformado por Bain Capital, Blackstone y NBC Universal, está comprando el canal de pronósticos climáticos, Weather Channel, por alrededor de $3.2 millardos, con lo que se puede probar que ésta probablemente, es la mayor de las ventas financiadas de este año. El grupo ganó a Time Warner en una subasta bastante refutada.

Weather Channel será manejado como una entidad separada, y estará radicada en Atlanta, con servicios de gestión provistos por NBC Universal. La Cadena de Weather Channel es la tercera mayor cadena de cable distribuida en los Estados Unidos. La compra incluye a weather.com, el Website cumbre del estado del tiempo en todo el país, además de una unidad de servicios de celulares.  

El Deutsche Bank y GE Capital están proveyendo la mayor parte de la deuda bancaria. Mientras tanto, GSO Capital, una boutique de deuda que Blackstone compró el año pasado, y Sankaty Advisors, una unidad de Bain Capital, asumirán todo de la deuda junior y una mínima parte de la deuda bancaria. Porque Bain y Blackstone supieron cómo hacer el trato, o sea, que ellos no tendrían problemas en obtener una deuda junior, razón por la cual ellos pudieron ofertar más agresivamente por el Weather Channel, que sus rivales en dicha subasta.

Todas las firmas privadas de acciones han tratado de desarrollar su habilidad para orientar la deuda directamente con los inversionistas, pero GSO ha dado a Blackstone una ventaja inmensa.

Las más grandes firmas privadas de acciones están tratando de reducir su confianza en los bancos que han sido afectados por la pérdida en valor de los préstamos, para fines de la compra de acciones que ellos prometieron en días más apropiados. Verdaderamente, las tensiones han crecido en ambos lados, y muchos banqueros calculan que esas pérdidas han acabado con cinco años de honorarios que las firmas privadas de acciones les han pagado a ellos.

Los banqueros esperan que en el caso de que los demócratas lleguen al poder en la elecciones de noviembre, muchas ventajas surjan para los vendedores dentro del mercado.

Las claves

1.  Weather Channel
La Cadena de Weather Channel es la tercera mayor cadena de cable distribuida en los Estados Unidos. La compra incluye a weather.com, el Website cumbre del estado del tiempo en todo el país, además de una unidad de servicios de celulares.

2.  Compra
Bain Capital, Blackstone y NBC Universal comprar el canal por alrededor de $3.2 millardos.

LLaman a regular el  comercio de pólizas de vida en los E.U.

Pauline Skypala
El creciente comercio de pólizas de vida en los Estados Unidos aumenta los asuntos éticos y regulativos, de acuerdo a un reporte del Instituto de Pensiones de la Escuela de Negocios Cass.    

Los inversionistas están mostrando interés en la diversificación potencial de pólizas de vida de segunda mano, las cuales son vendidas por asegurados que no necesitan más la cobertura o que desean recaudar dinero.  Pero la regulación es inconsistente, con ventas de pólizas en algunos estados  incluyendo California y New York, en los cuales son enteramente irreguladas.

Debbie Harrison, coautor del reporte, dijo que las mayores preocupaciones para los inversionistas eran, si era ético ganar por la muerte de alguien, además de la salvaguarda de la privacidad de los asegurados.

El reporte concluye que, se proporciona completa transparencia para el asegurado original y para el inversionista final, y que las consideraciones éticas son las mismas para los demás inversionistas, basadas en proyecciones de mortalidad.

La clave

Consejos
De acuerdo al reporte presentado por el Instituto de Pensiones de la Escuela de Negocios Cass  aconseja que los reguladores y los mercados participantes podrían “trabajar hacia una regulación estándar en todos los estados de los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas