FINANCIAL TIMES
Creen el oro podría convertirse en un “activo obsesivo”

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Creen el oro podría convertirse en un “activo obsesivo”

STEVE ELLIS
El oro muestra todos los indicios clásicos de estar inmerso en un mercado alcista estructural. Ante el miedo a la inflación a principios de 2008, repuntó. Después, movido por el temor a la deflación a finales de 2008, repuntó de nuevo.

Así que, ¿el rendimiento del oro es mejor durante un periodo de inflación o de deflación? Bajo nuestro punto de vista, esa pregunta es el punto de inicio equivocado. Al contrario, la base para tener oro, mientras se aproxima de nuevo al nivel de los 1,000 dólares la onza, es la perspectiva de que aumente el desorden monetario.

Es posible que la Reserva Federal de EEUU, después de haber inundado el mercado con liquidez, elevando en más del doble el balance en menos de seis meses, sea incapaz o no esté dispuesta a retirarla por miedo a precipitar una recaída de la actividad económica. Otros banqueros centrales también tendrán que hacer frente a intensas presiones para “apoyar” su economía doméstica debilitando la divisa, lo que llevaría a devaluaciones competitivas de las divisas.

La caída de las divisas hacia nuevos mínimos ha comenzado y los activos refugio, en especial el oro y la plata, deberían ser los primeros beneficiados.

El oro es un excelente candidato a convertirse en un “activo obsesivo” ya que su demanda se mueve principalmente por motivos financieros frente a la demanda industrial y/o de joyería, donde la “impresión que causan los altos precios” podría poner límite a su valoración al alza.

De hecho, el oro es en la actualidad uno de las pocas clases de activos importantes que quedan donde podría darse el caso de que su subida adquiriera una forma de parábola. Una vez que el valor psicológico de los 1.000 dólares (791,7 euros) la onza se supere de forma convincente, la velocidad del movimiento más allá de ese nivel podría acelerarse bruscamente. Una condición previa para la obsesión es que debe existir incertidumbre sobre cómo se valoran de forma adecuada, lo que permite que un “nuevo” pensamiento se imponga. Esto se cumple especialmente en el caso del oro.

La explosión de los precios puede no ser inminente, sin embargo. El oro está experimentando un volumen de compras sin precedentes por parte de fondos negociados en bolsa, compensado por la demanda sustancialmente reducida de joyas.

Caída de rupia sube oro

La caída de la rupia india se ha traducido en precios récord para el oro indio. Esto está provocando una ralentización en la compra de joyas (incluso pese a que los niveles de gasto de rupias se mantienen, el tonelaje de las importaciones de oro se está resintiendo).

La historia a largo plazo del oro, sin embargo, se asemeja a un plan de remodelación, a medida que los inversores pierden la fe en las divisas de curso legal. Mantengámonos atentos a los tipos de interés del oro; un aumento rápido sería un buen indicador de que el oro está apunto de subir ya que reflejaría la escasez de lingotes disponibles para su préstamo. El aumento de los tipos de interés del oro hará que el metal entre en backwardation muestren su oposición a vender a futuro su oro bajo ninguna circunstancia.

Se alteran las hipotecas de Estados Unidos

El plan del gobierno de E.U. de pagar a los proveedores de servicios hipotecarios para modificar los préstamos de viviendas en problemas, podría exponer a estos proveedores a un nuevo juicio de parte de inversionistas hipotecarios contrariados, dicen los informantes de la industria.

Los proveedores de servicios hipotecarios que responden a los incentivos gubernamentales podrían ser acusados de aliviar los términos de las hipotecas con el fin de colectar el pago antes que a causa de una modificación estuviera en el mejor interés de los inversionistas, dijeron los abogados y expertos en reestructuración.

Dan Alpert, socio de gestión en Westwood Capital, un banco boutique de inversión dijo: “Los incentivos no sacan el riesgo de juicios del contexto. Ahora el demandante puede decir que los proveedores de servicios hipotecarios hacían modificaciones por el honorario, lo que crea simplemente un conflicto de interés adicional.

En otros tiempos de actividad administrativa del mercado hipotecario de E.U., los proveedores de servicios hipotecarios están ahora en la línea frontal de la crisis inmobiliaria de E.U.

Ellos son los responsables de cobrar los pagos de los préstamos inmobiliarios, evaluando los cargos por pagos tardíos y trabajando con prestatarios que luchan en nombre de las entidades crediticias y de los inversionistas en los valores que empacan préstamos inmobiliarios. 

Tiempos de prudencia para políticos, financistas y accionistas

John Authers

La vista corta

Estos son tiempos de prueba para los políticos, su sistema financiero y sus mercados de acciones.

Los analistas del mercado han creído por mucho tiempo que las bajas para E.U. y los índices mundiales de acciones fijadas desde el 20 de noviembre, tienen que ser “evaluadas” al menos una vez antes de cualquier fuerte recuperación.

Eso es lo que está pasando actualmente.

El cierre más bajo para el S&P 500 en noviembre fue de 752.44, habiendo alcanzado 741.02 interdiario. Esto una vez más ha llevado el S&P aún más por debajo de su baja de octubre de 2002 que siguió a la burbuja de Internet.

Si las acciones bajan de este nivel, el efecto psicológico sobre los comerciantes, que tienden a tomar seriamente las tablas a largo plazo, pueden ser devastadoras. Pero si los nervios se mantienen y el índice sube, la gente podría creer que la baja ha sido “evaluada” y encontrar que es sólida. Eso podría traer el efectivo de vuelta al mercado. 

Tanto la baja de noviembre como la última liquidación, giran alrededor de Citigroup.

El problema para el gobierno y para los mercados, también es el mismo: ¿Qué puede hacer el gobierno para frenar el colapso de un banco al que le fue permitido volverse demasiado grande?

En ese sentido, muchos parecen creer que indiscutiblemente la nacionalización es la mejor alternativa que queda. Pero el anuncio de E.U. a ese respecto, muestra que la administración de Obama está todavía tratando de evitar la total nacionalización de Citi, o de otros grandes bancos, tales como Bank of America.

El mercado ha estado en la espera desde noviembre por el paquete de rescate de Citi.

La clave

Respuesta tenaz

Estuvo claro que los gobiernos harían una respuesta tenaz a la crisis financiera, los comerciantes necesitan esperar por más detalles. El movimiento para reevaluar las bajas, muestra el temor de que los planes actuales no son suficiente.  Las percepciones del mercado y las realidades económicas pueden reforzarse una a la otra. Y así ésta evaluación de la baja del mercado de acciones es también una evaluación crítica del gobierno.

US Airways baja el precio a bebidas, para atraer pasajeros

Justin Baer en New York

US Airways planea suspender el cargo de bebidas a los pasajeros, tales como sodas, te y otras bebidas, durante ésta semana, como una última señal de que la industria de las aerolíneas está rodeada por uno de los más profundos declives en la demanda de viajes aéreos en su historia.

Los cargos por bebidas, uno de los numerosos cargos anunciados el año pasado cuando US Airways y sus competencias confrontaron un aumento en los costos de combustible, para conseguir ingresos adicionales por el transporte aéreo.

Aunque muchos de los rivales de US Airways comenzaron a solicitar a los pasajeros pagar por el chequeo de equipaje o por reservar un asiento, ellos eligieron mantener gratis el agua embotellada, el café y otras bebidas.

Los cargos por bebidas a bordo se volvieron emblemáticas de la estrategia “a la carta” que muchos transportadores aéreos adoptaron para ayudar a sacar más ingresos de cada pasajero mientras mantenían bajos los precios de los pasajes. 

La cifra

4.9 por ciento.  Fue lo que Airlines reportó como declive el mes pasado en los ingresos de la unidad de pasajeros, o las ventas de asiento de avión. 

Publicaciones Relacionadas