FINANCIAL TIMES
Creen llegó la hora de detener subsidios a carburantes fósiles

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Creen llegó la hora de detener subsidios a carburantes fósiles

Mientras continúan las adicciones, la  del mundo a los combustibles fósiles es una asesina. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama tiene una gran idea sobre cómo ayudar a que el mundo deje este hábito, y es la eliminación de los subsidios de combustible fósil a nivel global, que ascienden sobre US$300 millardos cada año.

Esto no escapará al conocimiento de los participantes del G20 en Pittsburgh, una ciudad construida sobre carbón, de que América se ha vuelto rica en combustibles fósiles. Los impuestos de la gasolina son mucho más bajos en E.U. que en Europa; muchos se quejan de que las compañías de petróleo, gas y carbón de E.U., todavía consiguen demasiadas deducciones fiscales. Tales observaciones son un recordatorio de lo que E.U. todavía tiene que hacer. Pero ellos no pueden restar mérito al asunto, tanto los que están basados en los principios como los simplemente interesados, en contra de los subsidios globales de combustible. La eliminación de estos subsidios, para productores y consumidores, es una idea cuyo momento ha llegado.

Los subsidios de combustible a menudo son vistos como una forma de alivio de la pobreza. Pero los subsidios de combustible en general son un arma ordinaria en esta lucha. Peor, ellos tienden a bloquear a los países en desarrollo que están en camino de progreso innecesariamente derrochador que fuertemente se inclina hacia los combustibles fósiles. La pobreza energética es un problema real; los subsidios no son la solución. Esto puede tener un efecto particularmente pernicioso en los países aparentemente ricos en energía. En Nigeria, los subsidios minan el refinamiento local (cambiando de uno de los productores petroleros más grandes de África a un importador de gasolina) mientras provee un incentivo para contrabandear el petróleo fuera del país. En Rusia, los precios del gas artificialmente bajos para el mercado local conducen a un consumo ineficiente, reduciendo así el gas disponible para la exportación, mientras se reducen los incentivos para la inversión en la nueva producción.

También, hay un caso positivo para eliminar los subsidios de combustible fósil. Si es efectivo en promover el consumo eficiente, la eliminación reduciría el riesgo del calentamiento global. Un argumento menos noble, pero tal vez más efectivo, es que si el mundo eventualmente fija un precio para el carbono, los que usen menos de este ganarán. Lo mejor para conseguir evadir el pago a corto plazo y prepararse para recoger los beneficios futuros.

El peligro de los préstamos

La columna de LEX

China puede estar alardeando frente a los banqueros como “el modelo de trabajo”, pero, como los modelos saben, la moda puede ser inconstante. La explosión de crédito de este año provee mucha preocupación sobre un aumento eventual de las deudas malas.

Y con buena razón, en un 31% del producto interno bruto, los Rmb 8,185 millardos (Rmb-renminbi, moneda nacional de China) de préstamos producidos en grandes cantidades entre enero y agosto es más que lo visto en Japón a finales de los 80, o en E.U. durante la burbuja de Alan Greenspan.

El argumento de China es que sus bancos son saludables. En adición, ellos son: la data que se publica mensualmente que muestra los préstamos vigentes por los pasados cinco años cayendo métricamente a un 1.8 por ciento  a finales de junio.

Aumentar bruscamente los préstamos pendientes puede minar ya las estrechas bases de capital, especialmente fuera de las cuatro grandes instituciones crediticias. 

Excluyen precios de Estados Unidos de grandes índices

Javier Blas y Chris Flood

Los inversionistas están buscando un nuevo punto de referencia para las acciones de materias primas que excluya los precios de los mercados de Estados Unidos en respuesta a una medida regulativa en Washington.

La compañía detrás del índice de materias primas más grandes del mundo está trabajando en tal punto de referencia, en un movimiento que puede amenazar los volúmenes de comercio en New York y los intercambios de materia prima de Chicago.

Los inversionistas usan tales índices como punto de referencia para sus estrategias de inversión, asignando billones de dólares para los financiamientos y carteras que los siguen.

Alrededor de $60 millardos siguen el mayor de ellos, el índice S&P GSCI.

Michael McGlone, jefe de the S&P GSCI, dijo que el proveedor estaba “seriamente explorando un ex índice de E.U.” en respuesta a los montones de clientes que solicitaban una contestación relativa a la próxima regulación.

Algunos inversionistas temen que las nuevas regulaciones dificultarán su habilidad para invertir en las acciones de materias primas seguidas por el índice existente, las cuales grandemente se basan en los precios de los intercambios de E.U.

‘La gente encontrara otra forma de invertir en las acciones de materia prima’,   Dijo McGlone  a Financial Times en una entrevista reciente.

El jefe  the S&P GSCI,  afirmó que la regulación era el problema numero uno que enfrentan los inversionistas en los mercados de acciones.

Esperan que caigan los mercados de  divisas mundiales

Jennifer Hughes

 La vista corta

Desde que los políticos comienzan a hablar sobre la necesidad de arreglar los desequilibrios globales, los comerciantes de divisas se ponen nerviosos.

Angela Merkel, canciller alemana, advirtió que el asunto puede distraer al G20 de la necesidad de arreglar la regulación financiera. Mervyn King, el gobernador del Banco de Inglaterra, expresó satisfacción con la debilidad de la libra esterlina y habló acerca del reequilibramiento de la economía de R.U. con el incremento de las exportaciones.

Entre las mayores monedas, con el pasar de los años, la libra esterlina, y no el dólar, es la más débil. Sobre una base sopesada a nivel internacional, ésta ha perdido un 15%, en comparación con un simple 2% de caída del dólar (porque la reciente debilidad del dólar hasta el momento, simplemente ha reversado sus alzas del caos inmediato post Lehman).

En relación al pasado rendimiento, ambos de estos desmejorados mercados se espera que caigan más adelante, pero de ahí el hecho de que los comerciantes estarán manteniendo un ojo sobre la retórica política, para equilibrar justamente cuanta libertad a ellos les será permitida. Los políticos (e inversionistas) saben que mientras los mercados de divisas no estén en un juego de todo o nada, la realidad está lo suficientemente cerca. Para todos los países que consigan una divisa débil para ayudar a aumentar su frágil recuperación, otros tendrán que subir con relativa fuerza. La fortaleza del franco suizo en contra del euro está sosteniéndose cerca de niveles a los cuales el banco central intervino en junio, mientras que los oficiales europeos están comenzando a manifestar su preocupación acerca de la fortaleza del euro en contra del dólar.

Las claves

1.  Caída de la libra

La libra esterlina, y no el dólar, es la moneda  más débil. Sobre una base sopesada a nivel internacional, ésta ha perdido un 15%, en comparación con un simple 2% de caída del dólar.

2.  Franco suizo fuerte

La fortaleza del franco suizo en contra del euro está sosteniéndose cerca de niveles a los cuales el banco central intervino en junio de este año.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas