FINANCIAL TIMES
Crisis conduce la construcción residencial a un bajo registro

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Crisis conduce la construcción residencial a un bajo registro

ALAN RAPPEPORT 
New York.
La construcción residencial en los Estados Unidos se desplomó a un registro bajo el mes pasado, mientras los precios inmobiliarios caen y aumentan las tasas de ejecuciones hipotecarias que disuadieron a los constructores de los primeros pasos.

Las construcciones de viviendas nuevas comienzan a caer por séptimo mes consecutivo, cayendo un 16.8% desde diciembre y dejando ajustada la tasa anual de construcción de enero en 466,000, la cifra mostrada por el departamento de comercio. Los resultados decepcionaron a los economistas, quienes habían esperado 527,000. 

La cifra fue la más baja desde que los registros comenzaron en 1959 y estuvo por debajo de un 56.2 por ciento desde el mismo mes un año anterior. En general, la vivienda comienza a estar por debajo de un 79 por ciento  desde su pico en enero de 2006. El volátil sector de viviendas multifamiliares vio la construcción de viviendas nuevas por un 25 por ciento  el mes pasado, mientras que los inicios unifamiliares descendieron un 12%.

“La data de estos comienzos fue sin duda golpeada por las historias usuales de demanda deficiente y de crédito, y el mal estado del tiempo que hubo allí”, dijo Alan Rusking, estratega en RBS Greenwich Capital.

Los comienzos de viviendas nuevas descendieron la mayor parte en el nordeste y en el medio este durante el mes de enero, cayendo un 42.9% y un 29.3% respectivamente. La nueva construcción se frenó por un 12.8% en el sur y un 6.4% en el oeste.

Con el inventario de las casas nuevas todavía creciendo en lo relativo a las ventas, no podemos estar confiados en que este es el fondo”, expresó  Ian Sheperdson, jefe economista en High Frequency Economics de los  Estados Unidos . 

Construcción futura cayó en 4.8%

Los permisos emitidos para construir viviendas en los Estados Unidos, que señalan las tendencias de la construcción futura, cayeron un 4.8 por ciento en enero y estuvieron por debajo de un 50.5 por ciento.

Mientras tanto, la producción industrial de los Estados Unidos bajó un 1.8 por ciento en enero desde el mes antes, y un 10 por ciento, de acuerdo a estadisticas de  la Reserva Federal.

La caída mensual fue mayor a lo que los analistas habían pronosticado y fue debido a un 23.4 por ciento de disminución en la producción del sector de autos y partes.

En general, la producción de manufactura estuvo por debajo de un 2.5 por ciento el mes pasado, y el calibrador seguido muy de cerca ha caído por una tasa anual de un 21 por ciento durante los pasados seis meses.

El Banco Mundial insta a UE a que apoye a Europa oriental

L.Barber y  C. Giles

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, hizo un llamado para que la Unión Europea condujera el apoyo global coordinado para las economías de Europa central y oriental, aún cuando emergieron divisiones en la EU sobre el manejo de la crisis.

Hablando a FT entre la confusión actual en los mercados de Europa central y del este,  Zoellick dijo, que el banco estaba tratando de trabajar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones multilaterales para ayudar a la región, pero que necesitaba más respaldo para Bruselas. “Debe tener apoyo de los gobiernos europeos”, expreso.  La solicitud de Zoellick llegó cuando él delineó la ambición del Banco Mundial de restaurar cierta salud para el comercio financiero a tiempo para la cumbre del G20 de las economías principales y emergentes en abril.  Esperaba que el Banco Mundial, los gobiernos, y bancos, pudieran llegar juntos a financiar una instalación de $25 millardos para el comercio financiero, donde el banco aceptaría la mayor parte del riesgo de los préstamos.

La cifra

$25 millardos. Zoellick esperaba que el Banco Mundial, los gobiernos y bancos pudieran llegar juntos a financiar una instalación  para el comercio.

Aumenta mala clasificación de compañías

La vista corta

Estos son momentos de nervios para las compañías en la parte emergente de Asia ya que la pesada carga de deuda amenaza sus clasificaciones de crédito.  Desde enero de 2008, el S&P ha bajado de categoría a 35 compañías en la región, las cuales excluyen a Japón y Australia.

Las agencias de clasificación actualmente tienen 55 compañías en negativo, que representan un cuarto de su universo de Asia emergente, más de dos veces la proporción del año pasado.  El brusco aumento de las bajas de categoría y los sellos negativos son increíbles, correlacionados a la depresión económica global, la cual ha golpeado las ganancias y estrechado los balances generales. Los descensos tienen costos tangibles, inmediatamente haciendo más caro que las compañías tomen prestado o refinancien su deuda.

La situación es especialmente preocupante para los llamados “ángeles caídos”, las compañías cuyas clasificaciones cruzan la barrera del grado de inversión en grado especulativo, o en alto rendimiento.  De las 55 compañías en negativo, el S&P ha clasificado cinco como BBB, la última clasificación del grado de inversión, incluyendo al Banco Industrial de Taiwán y a la Hyundai Motor de Corea.  Con los mercados de acciones locales débiles y la banca financiera resecándose rápidamente, el deseo de Hyundai, con la deuda de $2.6 millardos, es poder darse el lujo de cruzar el abismo. 

China y Rusia intercambian petróleo por dólares de los EEU

La columna de Lex

China tiene lo que Rusia quiere: montones de dólares de E.U. Rusia tiene lo que China quiere, energía. De ahí el reciente contrato de préstamos por petróleo entre Moscú y Beijing. Las compañías del estado petrolero de Rusia consiguen préstamos a 20 años para ayudarlos a refinanciar mientras preservan el gasto de capital. China consigue combustible barato por la duración de este.

Los convenios bilaterales ocurren todo el tiempo entre los países. La diferencia aquí es que ninguno ha tratado de disfrazarse como un evento político o diplomático. Este es un intercambio de un producto por otro libre de artificio.

Por su parte, los campeones nacionales de Rusia evitan la horrible crisis de efectivo. El segundo productor de petróleo más grande del mundo ha estado luchando por mantenerse a flote entre los deprimidos precios del crudo y disminuyendo la producción: los volúmenes agregados se redujeron por casi un 1% el año pasado.

Rosneft, todavía está incrementando la producción orgánicamente, es el productor más grande del país, con un 75% controlado por el gobierno. Su acción de $15 millardos de un paquete de préstamos de $25 millardos cubrirá confortablemente su deuda de $8.5 millardos en el desarrollo de este año. Alrededor de un 60% de esa deuda es propiedad de bancos extranjeros, casi la mitad del total es debido en el segundo trimestre. Transnet, el enorme operador nacional de oleoducto, limpia el resto del paquete.

China lo hace muy bien también: 300,000 barriles por día suman alrededor de un 4% de su demanda total, o un 8% de las importaciones petroleras totales. Rusia está pagando un 6% sobre los préstamos. 

Beneficios marginales

Hay beneficios marginales. Rusia diversifica su base de clientes lejos de Europa,  mientras que países como China reduce su dependencia del Medio Este. Esto también incrementa sus oportunidades de conseguir una participación en el desarrollo a largo plazo de la reservas del legendario petróleo siberiano de Rusia, tal vez a expensas de Japón. Pero en el fondo, esto es un trueque, eso es lo que todos saben.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas