FINANCIAL TIMES
Crisis económica se pinta como “la peor en 60 años”

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Crisis económica se pinta como “la peor en 60 años”

CHRIS GILES EN DAVOS
La economía mundial este año sufrirá su peor rendimiento en más de 60 años con un serio riesgo de que 50 millones de personas pierdan sus empleos, según advierten las organizaciones internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que la producción mundial, medida en las tasas de mercados de cambios, caería en el 2009 por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Esto marca una enorme revisión, por debajo de más de un 1.5 de puntos porcentuales, del pronóstico anterior del FMI para el año, a pesar de la inclusión en sus predicciones por primera vez de los esfuerzos del estímulo fiscal por parte de los gobiernos.

Mientras tanto en Génova, la Organización Laboral Internacional (OLI), dice que la recesión global dirigiría a un “incremento dramático” en el desempleo durante este año, lo que ciertamente dirigiría a un desempleo adicional de 18 a 30 mil y más de 50 mil en total, en caso de que la situación continúe en deterioro. Esa suma extra de desempleo llevaría el número de desempleados a 230 mil, o un 7.1% de la fuerza laboral mundial. “Nos estamos enfrentando a una crisis mundial de empleos”, dijo Juan Somavia, el director general de OLI.

Estos pronósticos ayudaron a enmarcar un humor de sombra y oscuridad cuanndo los jefes ejecutivos de compañías y los legisladores comenzaron la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Los líderes económicos y empresariales en la estancia de las montañas suizas, enfatizaron la severidad de la recesión global, la desdicha expresada sobre la falta de instituciones globales efectivas para poder mitigar la depresión, y la preocupación porque eso aumente el gasto gubernamental y las reducciones fiscales no serían suficientes para estimular la recuperación.

Kofi Annan, el anterior secretario general de las Naciones Unidas y copresidente de la reunión, dijo: “Yo creo que también estamos enfrentando una crisis de gobierno a nivel nacional e internacional”.

Werner Wenning, presidente de Bayer, el grupo farmacéutico, estaba entre los varios que decían que no esperaba que se encontraran soluciones durante el evento en toda la semana

Problemas que enfrentar

El problema fundamental por el momento según dijo Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley Asia, era que el consumo de E.U. estaba sólo en los primeros escenarios de un rebalanceo que tomaría un número de años, que redujera el consumo e incrementara los ahorros. Mientras tanto, China, la fábrica del mundo, encontraría difícil expandir la producción, y “cuando la economía china golpea la pared, así está el resto de Asia”. Esta característica de una recesión sincronizada e entrelazada fue enfatizada en Washington por el FMI. Las economías avanzadas, estas predijeron, que se contraería por un 2% en el 2009 con Reino Unido golpeado más duramente, y sólo una modesta expansión en el 2010, esta dijo, que el mundo estaba atrapado en un peligroso círculo vicioso “entre los sectores verdaderos y financieros”.

Japón se une a la competencia mundial  rescates

Japón puede ser culpado duramente por agarrar su juego de herramientas de emergencia y sacar la llave marcada como “rescate industrial”.  Tokio ha vigilado la estrategia de E.U. de rescatar empresa y bancos, y planea el rescate de la industria automovilística traído en gran parte por la superioridad competitiva de los fabricantes japoneses.

Otros países, incluyendo a Francia y Taiwán, están preparándose para rescatar las llamadas industrias estratégicas que compiten con las de Japón. La industria japonesa ha caído rápidamente en un estado serio. Las exportaciones bajaron un 36% en diciembre. Las compañías más pequeñas están tambaleándose por el colapso de la demanda y la fuerte valoración del yen. Un índice de confianza de las compañías pequeñas mostró recientemente la pésima lectura del 19 de enero, lo más bajo del mes. Aún los titanes de la industria japonesa están luchando. Toyota dice que está dirigida a su primera pérdida operacional en décadas. Sony, no tan fuerte para las pérdidas, puede perder $3 millardos en el año que finaliza en marzo de 2009.

Esta semana, el ministerio de industria, economía y comercio de Japón (METI), anunció un esquema de inyección de efectivo de $17 millardos en las compañías que están luchando. Pero el mecanismo propuesto es complicado. El gobierno garantizaría entre un 50% y un 80% de pérdidas incurridas por los bancos comprando estratégicamente acciones en compañías importantes.

Extraña forma de comprar de los adquirientes de acciones

John Authers

La vista corta

Los mercadólogos de bienes de consumo de rápido movimiento, como por ejemplo crema dental, hace tiempo atrás descubrieron el “efecto del dígito de la izquierda”, la percepción del precio por parte de los consumidores está inclinada al dígito del extremo izquierdo, así que un tubo de crema dental a $1.99, se vende mejor que un tubo de $2.00. El otro factor clave es tener un nombre de marca corto e instantáneamente reconocible.

Resulta, que los comerciantes de acciones son exactamente como los compradores de crema dental. Dos años atrás, una investigación de Princeton mostró, que las acciones cuyos lemas (información clave necesitada para comercialización) pudieran ser pronunciados con un solo golpe de palabras y cuyos nombres pudieran ser recordados muy fácilmente. El precio de Big Lots aumentó dramáticamente una vez que su nombre cambió de BLI a BIG.

Actualmente, tres investigadores de la Universidad de Indiana han analizado 100 millones de empresas en Nasdaq, y las dividieron de acuerdo a su nivel de precio.  Suficientemente seguro, las órdenes de compra superaban las ventas en su mayor extensión cuando los precios terminaban en .99. Las ventas eran mayores que las compras en precios que terminan en .01.

La anomalía es estadísticamente significante y se muestra también en otras formas. Es más grande cuando los centavos bajan el dígito del extremo izquierdo, que va por ejemplo de $20.00 a $19.99, lo que hace mayor diferencia que de $19.00 a $18.99. La necesidad humana de leer los números de izquierda a derecha conduce a decisiones que desobedecen la racionalidad. La anomalía puede persistir para siempre.

Zoom

Buena estrategia

Las anomalías ridículas como esta provocaron interés en las economías conductuales, las cuales reemplazan los axiomas económicos de cómo deberíamos comportarnos, con evidencias psicológicas de cómo nosotros nos portamos realmente. Comprar en .01 y vender en .99, y mantenerlo funcionando por suficiente tiempo podría golpear el mercado, si este evita la crisis.

Wal-Mart determina su expansión internacional

Jonathan Birchall

El negocio Asda de Wal-Mart, no es la única parte de la planificación respecto de expansión global que llevará a cabo el detallista durante este año.

En Brasil, Wal-Mart invertirá más de US$1 millardo para agregar de 80 a 90 nuevas tiendas y crear 9,000 empleos; en China, ésta continuará agregando nuevas tiendas en terceras ciudades que son más pequeñas; en Canadá está convirtiendo sus tiendas de descuentos en supercentros de ventas de comestibles que sean más rentables.

Mientras tanto, a principios de este mes ésta finalizó un convenio de $2.6 millardos para obtener una participación de control en D&S, el detallista más grande de Chile.

De hecho, Wal-Mart por primera vez no creará más espacios nuevos de tienda a nivel internacional, que en su mercado original en los Estados Unido, con espacios de 19 a 20 millones de pies cuadrados en formatos de gran alcance de 5,000 nuevas bodegas en México, y hasta un nuevo depósito de Club de descuento de Sam en Shangai.

La cifra

US$1 millardo. Invertirá en Brasil Wal-Mart  para aumentar de 80 a 90 nuevas tiendas y crear 9,000 empleos. También agregará tiendas en China.

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