FINANCIAL TIMES
Crítico periodo de ventas pone en peligro al sector minorista

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Arash Massoudi
Nueva York 
Los compradores pueden haber estado hacienda filas para las ofertas especiales del “Viernes negro”, pero para los inversionistas que repasan al sector minorista para encontrar buenas ofertas en las acciones puede ser difícil que encuentren alguna oferta barata.

El índice de ventas al detalle S&P 500 se ha elevado en un 26.8% este año, muy por delante del 10.6% de aumento en el más amplio mercado de acciones de Estados Unidos (EEUU), y está en camino de su cuarto año consecutivo de incrementos.

Mientras tanto el amplio índice S&P 500 se ha duplicado en valor desde su baja de marzo de 2009, el índice de ventas al detalle de 32 miembros, encabezado por Home Depot, Amazon y Target, ha aumentado un 190% durante el mismo periodo.

Esa alza en el índice lo deja comerciándose fuertemente por 21 veces las ganancias, con un promedio de dividendo de rendimiento de 1.3, una profunda prima para los niveles históricos de valoración, dicen los analistas.

Amazon.com y Home Depot, que se combinan para formar más de un tercio del índice de las 32 compañías, han subido un 37.5% y un 52.5%, respectivamente, hasta este momento del año. Y basado en los pronósticos actuales, los analistas están esperando fuertes ganancias para los detallistas en el cuarto trimestre, de acuerdo a FactSet, una compañía de investigación de mercado.

Pero navegar los próximos meses puede ser engañoso para las compañías del sector, dejando alguna duda de que puedan continuar aumentando y comerciándose a niveles elevados.

En primer lugar, diciembre ha sido históricamente un mes difícil para las acciones del sector de ventas al detalle, aunque las compras navideñas estén en pleno apogeo. Durante la década pasada, el índice de ventas minoristas había promediado un 0.2% de disminución durante diciembre en comparación con un aumento de un 1.3% para el S&P 500, de acuerdo a FactSet.

Lo siguiente es que existe el abismo fiscal de recortes de gastos y aumentos de impuestos, lo cual podría afectar la confianza del consumidor. Colin McGranahan, analista en AllianceBernstein, dijo: “Hasta el momento, el consumidor no ha estado prestando atención al abismo fiscal, pero eso puede cambiar”.

Los analistas de Goldman Sachs estiman que el mayor impacto vendría de la expiración del recorte fiscal de nóminas, el cual aumentaría las tasas en un 2% sobre los ingresos por encima de $113,000.

La expiración de los recortes de la era Bush aumentarían la tasa fiscal marginal más alta para los consumidores de ingresos más elevados, lo cual podría también tener un efecto sustancial sobre el gasto.

Entonces también está el clima. El inusualmente cálido invierno de este año motivó a los compradores a hacer su salida de la hibernación del sector minorista y a comenzar más pronto sus compras de primavera. Un frío invierno podría hacer más difícil para que los minoristas combinen las cifras de ventas comparables a principios del año que viene. 

Todas estas razones pueden explicar el por qué algunos detallistas han decidido abrir, incluso más pronto, sus puertas por el Viernes Negro, el día de ventas más grande del año.

Walmart, que subió un 15.3% en el año, anunció anticipadamente este mes que iniciaría las compras del Viernes Negro. Ese movimiento fue seguido por Target, que subió un 24.4% en el año, y Sears un 66.3% en el año.

Michael Exstein, analista de ventas minoritas en Credit Suisse, dijo: “Notamos que el Viernes Negro se está convirtiendo en un evento más extendido ya que los vendedores compiten por una mayor tajada de las billeteras de los consumidores y ultimadamente intentan mantener a los consumidores en las tiendas por un mayor periodo de tiempo».

Otros dicen que la evaluación clave para los detallistas no llegará esta semana, sino más bien en el transcurso hasta los días festivos de diciembre, con los compradores postergando las grandes compras hasta el último minuto posible. “Los consumidores continúan comprando lo más cerca de su necesidad, así que las compras podrían demorarse aún después del Viernes Negro.

El conductor clave de las ventas viene entre el Viernes Negro y la Navidad”, dice Oliver Chen, analista de ventas al detalle en Citi. Este año, hay dos días adicionales entre el Día de Gracias y la Navidad como también un fin de semana extra, lo cual podría ayudar a incrementar los resultados.

Los alcistas del sector de ventas al detalle pueden señalar otros indicadores para apoyar las acciones. A nivel del consumidor, el desempleo ha marcado más bajo desde que inició la crisis financiera y ahora está en un 7.9%.

La confianza del consumidor también ha mejorado. La última lectura del índice del sentimiento del consumidor Reuter/University of Michigan llegó a un alza de cinco años, indicando que los estadounidenses están más optimistas en relación a la economía.

Chen dijo: “Lo que está en las mentes de los equipos de dirección de muchas compañías es si estos indicadores continuarán mejorando”.

Con excepción de octubre, que sufrió a causa de la súper tormenta Sandy, las ventas minoritas se han expandido cada mes desde junio. A nivel macro, se encuentra también la pesimista Reserva Federal. Las acciones de ventas al detalle están sensibles a la tasa de interés y les ha ido bien durante los periodos de alivio por parte del Banco Central de EEUU.

La cifra

26.8  por ciento.  Se ha elevado el  índice de ventas al detalle S&P 500  este año, muy por delante del 10.6% de aumento en el más amplio mercado de acciones de Estados Unidos (EEUU), y está en camino de su cuarto año consecutivo de incremento.

Suben ventas por Internet y bajan en las tiendas de abastos

Barney Jopson

Nueva York

El comercio por Internet subió en un 20 por ciento desde el año pasado; las tiendas físicas observan una baja en el gasto.

Las ventas “online” se elevaron en más de un 20% en EEUU el Viernes Negro a medida que el comercio por Internet continuó creciendo mucho más rápido que las ventas minoristas en general durante el inicio tradicional de la temporada de compras navideñas.

Las ventas por Internet subieron en un 20.7% desde hace un año hasta el viernes y más de un 17.4% el día anterior, el Día de Gracias. Pero aunque una mayor cantidad de personas entró al Internet, estas gastaron menos de manera individual que en el 2011, de acuerdo a la investigación de IBM.

Las compras de dispositivos móviles aumentaron principalmente con los iPads de Apple ascendiendo  a un 10% de todas las transacciones en línea, de acuerdo también a IBM.

Después del fin de semana del Día de Gracias, los vendedores minoristas de EEUU típicamente ofrecen un vendaval de descuentos en línea el lunes cibernético, pero su relevancia fue diluida por la decisión de muchos de comenzar a revelar sus ofertas la semana pasada. Amazon comenzó el lunes pasado.

En las tiendas de abastos las ventas el Viernes Negro bajaron un 1.8% en comparación con un año atrás que llegaron a $11.2 millardos, de acuerdo a los estimados de ShopperTrak. Fue la primera disminución desde el 2008.

Pero la baja llegó en gran parte porque la apertura anticipada de algunas tiendas, incluyendo Walmart y Target, había impulsado las ventas la noche del Día de Gracias, dijo Bill Martin, investigador de ShopperTrak.

Él pronosticó que las ventas en los dos días combinados excederían las del año pasado, aunque el estimado para las ventas del jueves todavía no está disponible.

El viernes es el día comercial más concurrido del año, pero la investigación de Capital Economics ha mostrado que este no es un indicador confiable del gasto de la temporada festiva, que puede representar un 20-40% de las ventas anuales de los minoristas.

Los reconocimientos de más ventas en línea fueron tanto para los vendedores al detalle sólo por Internet como Amazon, así como cadenas de tiendas de abastos como Walmart, aunque  disminuyeron del 24% de incremento del año pasado.

Aunque los números de compradores aumentaron, el promedio de gasto de $181 fue por debajo del 4.7% del año pasado.

Visto por categoría de productos, IBM dijo que las ventas de comercio por Internet crecieron más rápido para los productos del hogar.

Pero Martin de ShopperTrak dijo que el Internet continuaba teniendo un mayor impacto sobre los vendedores minoristas de efectos electrónicos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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