Financial times
Data de China y Unión Europea impulsa apetito de riesgo

Financial times<BR>Data de China y Unión Europea impulsa apetito de riesgo

Los mercados de acciones comenzaron el mes sobre una base sólida cuando se aliviaron las preocupaciones de que los ataques militares de Estados Unidos sobre Siria eran inminentes, y la data económica de Europa y China impulsó el optimismo sobre la economía global.

 No obstante, el comercio estuvo predeciblemente débil ya que los mercados de EEUU estuvieron cerrados por el día feriado del día del trabajo.

«La tensión ha abatido ligeramente sobre Siria después que el presidente Obama decidió solicitar la aprobación al Congreso para llevar a cabo ataques limitados», dijo Jonathan Pryor de Investec Corporate Tresury.

«No queda claro si la Casa Blanca aprobará la participación militar, y como la posibilidad de acción inmediata se ha reducido, los mercados energéticos se han calmado y los mercados de acciones han recuperado un toque de las bajas de la semana pasada», expresó.

El índice de acciones FTSE Eurofirst 300 aumentó un 1.8%, su mayor aumento de un día desde principios de julio, cuando el estado de ánimo fue elevado por la alentadora data de las factorías correspondiente al mes de agosto de la eurozona y Reino Unido.

Mientras tanto, UBS elevó la clasificación de las acciones de Europa continental hasta «sobrepeso» desde «neutral».

«La data macro continúa sorprendiendo positivamente, el arrastre fiscal está disipándose y los desequilibrios se están normalizando», dijo Nick Nelson, estratega de acciones de UBS. «La recesión ha dejado los ingresos europeos en niveles deprimidos, dejando espacio sustancial para una ventaja tanto para la proporción precio/ganancia cíclicamente ajustados así como para las ganancias por acción».

En Tokio, el Nikkei 225 Average aumentó un 1.4% y el Hang Seng de Hong Kong saltó un 2% cuando los inversionistas observaron noticias positivas del sector de manufactura de China.

La lectura final del índice de directores de compras de August HSBC/Markit para China quedó sin cambio desde el «estimado flash» de 50.1, y por encima de 47.7 en julio. El PMI oficial para la manufactura china del mes pasado, emitido el domingo, llegó en 51.0, el punto máximo desde abril de 2012.

«La data del PMI reforzó el mensaje de que el crecimiento de la manufactura se ha estabilizado después de frenarse en los dos primeros trimestres», dijo Tim Condon de ING.

«Pensamos que la opinión del consenso está afirmando que el 7-8% es el nuevo punto normal para el crecimiento del PIB de China, y un 7.5% el posible ritmo para el segundo semestre del 2013.

Las lecturas finales para el PMI de manufactura de agosto para la eurozona dio un aumento adicional al apetito de riesgo de inversión.

El PMI de alcance regional mejoró hasta un alza de 26 meses de 51.4 en agosto, después de una lectura de 50.3 en julio. Particularmente motivadora fue la noticia de que la manufactura italiana se había expandido por segundo mes consecutivo, mientras que la actividad española había crecido por primera vez desde abril de 2011.

«La esperanza para los manufactureros es que la confianza actualmente en mejora en la mayoría de los países de la eurozona motivará a las empresas a invertir más, y también alentará a los consumidores a gastar más, particularmente sobre los productos imperecederos», dijo Howar Archer, director económico europeo de IHS Global Insight.

«A pesar de eso, las condiciones siguen lejos de aliviarse para los manufactureros de la eurozona, así que todavían tienen que trabajar duro para generar un crecimiento claramente sostenible».

Pero la data hizo poco para propulsar el euro, ya que la moneda única se retiró frente al dólar y a la libra esterlina.

Ciertamente, la libra estuvo fuerte después de las noticias de que el PMI de manufactura de Reino Unido aumentó hasta superar el pronóstico de 57.2 el mes pasado, el nivel más alto desde febrero de 2011.

La mejora en el apetito de riesgo también fue demostrada por una fuerte caída para el yen contra el dólar, una baja de $5 para el precio del oro hasta $1,390 la onza, y 5 puntos base de incremento hasta 1.91% para el rendimiento de los bonos alemanes a diez años.

En las materias primas industriales, el cobre fue impulsado por las esperanzas de la incrementada demanda de China, con el metal aumentando un 2% en Londres quedando en $7,240 la tonelada. Pero el alivio de las preocupaciones sobre Siria inicialmente condujo al petróleo Brent tan bajo como $112.20 el barril, antes de que una recuperación final lo enviara 19 centavos más alto quedando en $114.20.

Intenciones de inversión subieron  hasta alza seis años

Escrito por: Brian Groom

La producción y las órdenes en el sector de manufactura se han elevado hasta su nivel más alto en tres años, reforzando las esperanzas de que el sector fuertemente afectado, finalmente está saliendo de su profundo declive.

Los hallazgos de una encuesta trimestral realizada por la asociación de manufactureros, EEF, y la firma de asesoría BDO, se suman a las señales de que la recuperación de Reino Unido puede deberse no solamente al crecimiento guiado por el consumidor, sino basado en las familias con ahorros en deterioro.

Las intenciones de inversión aumentaron hasta un alza de seis años, con un fuerte incremento entre la pequeña y la mediana empresa.

  Esto es visto como crucial para las esperanzas de reequilibrar la economía hacia el comercio neto y la inversión empresarial.

El rebote fue guiado por un mercado local más fuerte, el cual frecuentemente se ha quedado detrás de las exportaciones. No obstante, los mercados internacionales también se han elevado, con las compañías reportando ventas de exportación en un alza de dos años.

La EEF aumentó su pronóstico del crecimiento económico para este año hasta 1.2 por ciento, pero todavía espera que la producción de manufactura se contraiga por un 0.5%, reflejando un pobre inicio para el año.

La producción de manufactura sigue estando un 10% por debajo de su nivel pre-crisis, en comparación sólo con un 3% para la economía en general. Pero la EEF espera que el sector crezca por un 2.1% el año próximo en comparación con un 2% para la economía más amplia.

Lee Hopley, director económico, dijo: «Hay una creciente confianza de que las crecientes condiciones comerciales continuarán en los meses finales de este año y entonces se acelerarán en el 2014».

No obstante, ella añadió: «La necesidad por un crecimiento mejor balanceado proveniente del comercio neto y la inversión sigue siendo una necesidad».

«A medida que las empresas se vuelven más confiadas respecto a sus proyecciones de crecimiento, necesitamos ver que esta se traduzca en compromisos para invertir en nueva capacidad, y para que esto tenga lugar en Reino Unido”,  dijo.

Las incertidumbres sobre la economía global permanecen, incluyendo la inestabilidad en el Medio Oriente y la volatilidad en los mercados emergentes.

Vince Cable, secretario de negocios, ha lanzado estrategias para los sectores que incluye las ciencias biológicas, aeroespacio, nuclear, petróleo y gas, y el automotriz, en la esperanza de incrementar la producción del porcentaje de manufactura desde un 10% en los próximos cinco a 10 años.

La encuesta EEF/BDO cubrió 290 empresas y fue conducida entre el 31 de julio y el 21 de agosto.

Un balance de un 32% reportó una producción incrementada hasta de un 12% el pasado trimestre y el punto más alto desde el inicio del 2010.

Un balance de 27% reportó órdenes incrementadas hasta de un 7%. Los sectores de máximo rendimiento fueron el de equipos eléctricos y el de vehículos de motor.

Sobre la inversión, un balance de un 24% planea incrementar el gasto de capital en el año, hasta un 7%. Las intenciones de inversión no siempre han sido seguidas en el pasado, pero las esperanzas son más altas ahora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas