Financial times
Data eurozona muestra retorno al crecimiento en el mes de julio

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/2EF2799D-849D-4880-9199-8528CA5A2314.jpeg

Escrito por Michael Steen 

Frankfort. La eurozona bordea nuevamente el territorio de crecimiento en julio, de acuerdo al estimado inicial de una importante encuesta empresarial que será tomada como evidencia de que el bloque finalmente sale de la recesión en la que cayó a principios del 2012.

El estimado de Markit de su índice de directores de compras para julio aumentó hasta una lectura de 50.4, por encima de los 48.7 observados en junio. Cualquier lectura mayor a 50.0 representa crecimiento. La encuesta, vigilada como un indicador de posible trayectoria para la data oficial del producto interno bruto, ha estado estancada debajo de territorio contraccionario de 50.0, desde enero de 2012.
 
A través de los 17 países de la eurozona, los manufactureros reportaron su mayor incremento mensual en la producción desde 2011 y expandieron sus negocios, mientras que la actividad del sector de servicios cayó, pero a una tasa más lenta de declive que en meses anteriores, dijo Markit. Esta dijo que la data indica que el área euro “sale de su recesión en el tercer trimestre”.
 
La data hace más probable que el Banco Central Europeo mantenga firme su postura política. Este mes este adoptó su primera “guía adicional”, un compromiso de mantener bajas las tasas por el momento, y dijo que estaba listo para llevar a cabo un recorte adicional si la data económica se deterioraba.
 
Esto también provee evidencia de inesperada resistencia en el bloque frente a una data china más débil que afecta a los exportadores alemanes en particular, aunque la data preliminar del PMI de manufactura para EEUU era robusta. No obstante, el desempleo de la eurozona sigue estando en un alto récord y sobre un nivel de país a país, mucha de la data económica continúa siendo bastante desoladora.
 
“Que los PMI estén cerca del borde entre el crecimiento y la contracción también indica que uno no debería esperar fuertes tasas de crecimiento en el área del euro”, dijo Ann-Katrin Petersen, economista de Allianz.
 
Los bancos, la principal fuente de financiamiento de las compañías en Europa, están todavía contrayendo sus estándares de crédito, de acuerdo a una encuesta trimestral de financiamiento bancario de parte del BCE. Los 132 prestamistas encuestados reportaron que sus propias condiciones de financiamiento habían mejorado, pero que el riesgo de los prestatarios y la incertidumbre económica frenaron su financiamiento. Más positivamente, el BCE dijo que los bancos suavizaron los estándares de crédito de consumo por primera vez desde el 2007, aunque la demanda por préstamos de todas las categorías continúa bajando.
 
Markit también emitió encuestas de países específicos. En Francia, la actividad económica continúa contrayéndose en julio, aunque a un ritmo más lento. Su PMI compuesto aumentó hasta 48.8 desde 47.4, principalmente afectado por los servicios ya que la manufactura incrementó por primera vez desde febrero de 2012.
 
Haciendo eco de indicadores de crecimiento más optimistas, la tasa de incremento en el desempleo en Francia fue fuertemente más baja en junio. Los buscadores de empleos llegaron a un récord de 3.28 millones durante el mes, con poco menos de 15,000 personas entrando en la cola del desempleo, el 26 incremento mensual consecutivo, dijo el Ministro de Trabajo.
 
Pero este siguió un promedio de 35,000 de incremento mensual en los primeros cuatro meses del año, dando cierto confort al presidente Francois Hollande, quien se ha comprometido a revertir la tendencia para finales del año. La mayoría de economistas pronostica que la tasa en general aumentará por encima de un 11% de la fuerza laboral antes de estabilizarse el año próximo.
 
La encuesta del PMI alemán, que se elevó hasta 52.8 desde 50.4 en junio, fue particularmente fuerte, representando el mayor incremento en la actividad empresarial en cinco meses, con ganancias tanto en el sector de manufactura como en el de servicios, noticias bienvenidas para la canciller Angela Merkel, que está buscando reelección en septiembre.
 
La eurozona no ha registrado ningún crecimiento del PIB desde el tercer trimestre del 2011 y cayó en recesión, definido como dos trimestres consecutivos de contracción en el 2012.
 
La lectura de HSBC y  de Markit para China, un indicador vigilado menos de cerca que la data oficial, muestra que el sector de manufactura descendió hasta una baja de 11 meses de 47.7. En EEUU, que también está esperando una data de PMI más cercanamente vigilada, las cifras preliminares muestran que el índice Markit aumentó hasta 53.2 desde 51.9.

Las claves

1.  Aumento de 50.4
El estimado de Markit de su índice de directores de compras para julio aumentó hasta una lectura de 50.4, por encima de los 48.7 observados en junio.
 2.  Desempleo eurozona
El desempleo de la eurozona sigue estando en un alto récord y sobre un nivel de país a país, mucha de la data económica continúa siendo bastante desoladora.
3.  Financiamiento
Los 132 prestamistas encuestados reportaron que sus propias condiciones de financiamiento habían mejorado, pero que el riesgo de los prestatarios y la incertidumbre económica frenaron su financiamiento.

Medio Ambiente trabaja para agilizar permisos a industrias

Aboga sectores asuman sistemas productivos sostenibles

Escrito por Patria Reyes

p.reyes@hoy.com.do

Ante las preocupaciones externadas por la  Asociación de Industria de la República Dominicana con respecto a las  autorizaciones ambientales, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, manifestó ayer que el Ministerio se enfoca en la reducción de los tiempos en las solicitudes de  permisos medioambientales para las industrias.

 Rojas Gómez agregó que el Reglamento sobre el Sistema de Autorizaciones Ambientales se encuentra en la fase final y que un 60% de las solicitudes hechas por los sectores industriales se han incluido en el mismo.

Sostuvo que trabajan para avanzar en una serie de retos para impulsar buenas prácticas medioambientales en las empresas, entre los que citó el impulso de  incentivos industriales, la reducción de los tiempos y las solicitudes de permisos, el fortalecimiento del componente científico-técnico, a nivel nacional, en los aspectos de gestión ambiental, y la promoción del consumo sostenible.

Además, el ministro garantizó el acompañamiento a las  empresas en estos procesos.

 Al participar como invitado en el segundo Desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sobre “Buenas Prácticas Ambientales e importancia de la Producción Sostenible” el ministro abogó porque  los sectores público y privado impulsen sistemas productivos sostenibles que contribuyan con el desarrollo económico y social del país.

Consideró que se requiere del aprovechamiento responsable de los recursos naturales, a fin de que se traduzca en empresas más eficientes y en una mejora de la calidad de vida de la población dominicana.

  Otros puntos citados como retos por el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales fueron contribuir a que el sector productivo integre la gestión ambiental en la administración de empresas y  el fortalecimiento de la cooperación entre los sectores público y privado para orientar el desarrollo de buenas prácticas en el desarrollo sostenible.

Dificultades.  En el encuentro realizado en la sede de la AIRD en el Torre Empresarial, la presidenta de la Asociación de Industria, Ligia Bonetti, manifestó que existen muchas dificultades en la propuesta del sistema de autorizaciones ambientales.

   Indicó que les preocupa y así lo han reiterado a las autoridades ambientales la vigencia de las autorizaciones a no más de cinco años sin tomar en cuenta las inspecciones a las que son sometidas las empresas, lo que, a su entender, pone en riesgo los proyectos de financiamiento a mediano y largo plazo.

 También citó el costo elevado y la excesiva burocracia en la obtención de los permisos ambientales, los largos plazos de aprobación de las autorizaciones, así como la discrecionalidad de la administración, atentando contra la transparencia.

Además criticó que la Ley de Pago por servicios ambientales no tenga claro la tarifa a pagar..