FINANCIAL TIMES
Declaración de Ben Bernanke decepciona a los  inversionistas

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Declaración de Ben Bernanke decepciona a los  inversionistas

Vivianne Rodrigues
New York
   
El dólar ganó terreno, pero a las acciones globales les faltó una clara dirección después que Ben Bernanke decepcionó a algunos inversionistas al no proporcionar señales de medidas inminentes para impulsar el crecimiento de Estados Unidos.

 El presidente de la Reserva Federal entregó su reporte semestral sobre la economía de Estados Unidos y la política monetaria ante el Congreso. 

La declaración continúa.  Los inversionistas habían esperado indicaciones adicionales sobre el alivio monetario después que la data del lunes mostró una contracción en las ventas minoristas de EEUU de junio.

El débil reporte ayudó a impulsar una liquidación en las acciones y sopesó la especulación de que la Fed actuaría en la prevención de que la economía mayor del mundo caiga en recesión. Pero los analistas dijeron que mientras Bernanke reconociera que el banco central estaba “preparado para tomar una acción adicional”, él quedó corto en indicar que tales medidas serían pronto desplegadas.

“El presidente Ben Bernanke claramente ha dejado sobre el tapete la proyección de otra ronda de alivio de la política”, dijo Omer Esiner, director de análisis de mercado en el Commonwealth Foreign Exchange. No obstante, no hubo señal de “un creciente riesgo de una inminente acción política”, dijo Esiner.

La vaga declaración de Bernanke fue vista como positiva para el dólar de EEUU y negativa para los activos riesgosos, tales como las acciones, algunas materias primas y las monedas de más alto rendimiento.

El índice del dólar, que mide el valor del dólar de EEUU contra un conjunto de algunos de sus más grandes socios comerciales, subió un 0.3%.

La moneda de EEUU llegó a una alta sesión contra el euro siguiendo la declaración de Bernanke.

La moneda única más tarde se comparó con algunas de sus pérdidas y para mediodía de Nueva York bajó un 0.3% hasta $1.2235, habiéndose brevemente comerciado de vuelta por debajo de la marca de $1.22.

A principios de la sesión, las acciones asiáticas subieron, pero las acciones perdieron impulso en Europa y en EEUU a raíz de la declaración de Bernanke.

El índice de acciones FTSE All-World subió un 0.2% para el mediodía en Nueva York después de incrementar un 0.6% anteriormente, mientras que el FTSE Eurofirst 300 reversó un aumento prematuro para terminar un 0.2% más bajo. El comercio en Wall Street también estuvo volátil. 

El S&P 500 comenzó el día en una nota más firme, con las acciones de Coca-Cola y Goldman Sachs más altas después que ambas empresas reportaron resultados trimestrales que golpearon las expectativas.

Pero la medida internacional de las acciones llegó a una baja sesión a consecuencia de la declaración de Bernanke, antes de rebotar para comerciarse un 0.5% más alto.

Los bonos gubernamentales de EEUU también provocaron pérdidas tempranas, con el rendimiento sobre la Tesorería a 10 años sólo un punto base más bajo un 1.47%, y todavía dentro  de las bajas históricas.  “Los rendimientos seguirán estando bajo presión, mientras que la aversión de riesgo en el extranjero esté apoyando la demanda para las Tesorerías”, dijo Vassili Serebriakov, un estratega de divisas en Wells Fargo Bank.  El rendimiento sobre los bonos alemanes aumentaron 2 puntos base hasta un 1.24%.  Mientras tanto, las preocupaciones sobre la crisis de deuda soberana en la eurozona fueron dejadas de lado ayer.  La agencia de clasificación crediticia Moody’s Investors Service dijo el lunes que había bajado la clasificación a 10 bancos italianos y tres instituciones financieras en uno o dos puntos básicos.

Las bajas llegaron tres días después que este había bajado su clasificación sobre la deuda soberana italiana por dos puntos base. Pero el rendimiento soberano a 10 años de Italia bajó 7 puntos base hasta un 6.04%, mientras el rendimiento español a diez años se alivió por 2 puntos base hasta 6.80%.

Entre las materias primas, el petróleo crudo Brent subió un 0.2% hasta $103.54 el barril, mientras los metales preciosos e industriales fueron más débiles.

El cobre bajó un 1.1% hasta $3.45 la libra y el oro extendió los recientes declives para disminuir como mucho un 1% hasta $1,573.66 la onza.  

Las claves

1.   El alivio monetario

 Los inversionistas habían esperado indicaciones adicionales sobre el alivio monetario después que la data del lunes mostró una contracción en las ventas minoristas de EEUU de junio.

2.  Reporte  de la Fed

 El débil reporte ayudó a impulsar una liquidación en las acciones y sopesó la especulación de que la Fed actuaría en la prevención de que la economía mayor del mundo caiga en recesión. Pero los analistas creen que  Bernanke  quedó corto en indicar que tales medidas serían pronto desplegadas.

Oro cae después decepcionar a  los inversionistas

Emiko Terazono y Ruona

Agbroko

Los precios del oro bajaron después que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, decepcionara a los inversionistas por fallar en señalar el nuevo estímulo monetario en la declaración ante el Congreso el martes. 

El comercio del oro ha oscilado entre $1,600 y $1,550 la onza en los últimos meses, aumentando las esperanzas de un “alivio cuantitativo” en EEUU y luego bajando a consecuencia de la falta de acción monetaria por parte de la Fed.

Los analistas dijeron que las expectativas de los comerciantes y de los inversionistas se confundieron nuevamente por indicación de Bernanke respecto el estímulo monetario adicional.

El oro, que llegó aproximadamente a $1,600 la onza en el comercio temprano, perdió más de un 1% después de la declaración de Bernanke.

El mediocre desempeño reciente estuvo poniendo a prueba la fe de los inversionistas en el oro, dijo Tom Kendall, analista de metales preciosos en Credit suisse.

El metal no había funcionado como refugio debido a las presiones deflacionarias, y los financiamientos que fluían en dólares y otros activos de EEUU, tales como las Tesorerías.

En el mercado físico, la baja en el valor de la rupia hindú ha deteriorado la compra por parte de los consumidores en el subcontinente, normalmente entre los principales compradores de oro, como en Europa, hubo un fuerte flujo de rechazo proveniente del mercado debido a la débil venta de oro en efectivo, dijo Kendall.

Una causa de preocupación entre los analistas de metales preciosos es el débil estado de los monzones hindúes de este año. Las áreas agrícolas rurales ascienden aproximadamente a un 60% en relación a la compra del oro hindú, dijo Edel Tully, estratega de metales preciosos en UBS.  

Zoom

Temporada lenta

 La temporada anual de monzones, que comienza en junio, se ha movido hacia el norte a un ritmo más lento de lo normal, y el total de precipitación nacional ha sido de un 22% por debajo del promedio a largo plazo, con algunos estados enfrentando déficits de entre un 30% a un 60%. 

Buenos indicadores

El Departamento Meteorológico de La India dijo que era probable que los monzones se incrementaran en julio y agosto. “Para el oro, mientras los indicadores iniciales no sean tan buenos, todavía hay tiempo de que crezca cierto optimismo”, dijo Tully.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas