FINANCIAL TIMES
Desaceleración del crecimiento de China opaca recuperación

FINANCIAL TIMES<BR>Desaceleración del crecimiento de China opaca recuperación

Con el crecimiento chino decreciendo a su ritmo más bajo en tres años, se opaca la recuperación del mercado desde el turbulento jueves pasado, cuando se resaltó que los temores de la deuda española inquietan a los inversionistas.

El punto de referencia español de los rendimientos gubernamentales se elevó un 6%, mientras el comerció disminuyó después del asueto de Pascua y se estuvo comerciando nuevamente a los niveles anteriores cuando el apetito de inversión por la deuda de refugio empujó los rendimientos de los bonos alemanes cerca de bajas históricas en la semana.

Los mercados de acciones globales no registraron la escala de las pérdidas de la semana anterior, por lo que las acciones españolas e italianas cayeron en más de un 5%.

La tasa de crecimiento anual de China se desaceleró hasta un 8.1% en el primer trimestre, según mostraron las cifras publicadas en los últimos días, decepcionando las expectativas del consenso de un 8.3% de resultado.

La decepcionante data sobre la confianza del consumo de Estados Unidos (EEUU)  y los temores de que la emergencia de liquidez del Banco Central Europeo no estaba mejorando la crisis de deuda de España contribuyeron a un final mediocre en el comercio de la semana pasada.

“Si China se está dirigiendo a un fuerte aterrizaje, todos estamos en problemas, pero la esperanza para los alcistas es que China seguirá estando vigilante de su crecimiento y sumará más estímulo si se necesitara”, dijo Angus Campbell de Capital Spreads.

Pero Julian Jessop, de Capital Economics, agregó: “El programa de impulso de Corea del Norte parece estar en mayor riesgo de un inminentemente fuerte aterrizaje en comparación con la economía de China.

La data del producto interno bruto liberada el pasado viernes nos dijo poco sobre las proyecciones de la demanda de materias primas de China en relación al resto del año y del 2013”.

Ciertamente, otros analistas enfatizaron que era la persistente crisis de deuda de la eurozona el factor más fuerte detrás del cambio en el sentimiento observado el fin de semana.

“Quizás porque era viernes 13 se asustaron los mercados, pero la razón más probable es España y sus bancos”, dijo Kathleen Brooks, de Forex.com. “El Banco Central Europeo anunció que los bancos españoles habían tomado prestado €227.6 millardos en marzo, un enorme salto desde los €152.4 millardos en febrero, esta es una bandera roja masiva.

“Los mercados no parecen saber cómo reaccionar a España, de ahí la volatilidad y la acción de los precios “patas arriba” que vimos la semana pasada”.

Otros analistas acordaron que los inversionistas estaban sitiéndose cada vez más alarmados por la falta de opciones políticas capaces de contener la última postura de la crisis de España.

“La división del consejo regente del BCE pronostica dudas sobre si este intervendrá en los mercados de bonos italianos y españoles en el corto plazo”, dijo Nick Kounis, de ABN Ammro.

“Debe decirse que las intervenciones del mercado de bonos no han tendido a ser efectivas por cierto periodo de tiempo, pero es el único instrumento que tienen las autoridades a su disposición que puede tener un impacto a corto plazo”.

Los mercados financieros habían empleado gran parte de la semana recuperando grandes diapositivas el jueves que fueron propulsados por los problemas españoles y la demorada reacción en la Pascua al decepcionante reporte de nóminas no-agrícolas de EEUU de la semana anterior.

La disminución del viernes en la medida de la confianza del consumo de EEUU por parte de la Universidad de Michigan, llegó hasta 75.7 en abril desde 76.2 el mes pasado, se agregó a las preocupaciones de que la fortaleza de la recuperación de EEUU había sido exagerada. “La reducción sorpresiva en la confianza en el consumo no ha ayudado a los mercados tampoco y parece haber motivado el aceleramiento en la presión de venta”, dijo Colin Cieszynski de CMC Markets.

“Las informaciones de la semana pasada indican que el impulso del crecimiento de EEUU puede estar estancándose, mientras sigue siendo demasiado prematuro para decir si esta es una pausa normal o el inicio de otra depresión”.

En los mercados de acciones, el índice FTSE All World bajó un 1.4% en la semana, la mayor disminución semanal en cuatro meses.

Las acciones asiáticas se superaron bordeando aumentos de 0.1%, pero las mayores pérdidas de la semana fueron vistas en Europa con el FTSE Eurofirst 300 bajando un 2.3%, guiado por una caída de 5.6% en Milán y un 5.4% en Madrid. El índice S&P 500 estaba en curso de pérdidas de un 1.5% y de su peor rendimiento de la semana en este año.

En los mercados de bonos gubernamentales, los rendimientos de la Tesorería de EEUU a diez años cayeron nuevamente por debajo del nivel de 2% cuando los inversionistas buscaban refugios. El rendimiento bajó 7 puntos base hasta un 1.98%. Aunque los rendimientos de los bonos alemanes terminaron la semana algo débiles, la escala de los movimientos del jueves en los mercados los empujaron a un paso de una baja histórica de un 1.63%.

Los rendimientos de la deuda a diez años de la periferia de la eurozona en contraste observaron un salto, con los de Italia aumentando 7 puntos base hasta un 5.52% en la semana, mientras que los de Portugal se elevaron 32 puntos base, hasta un 12.56%. 

Los de España quedaron en el foco de preocupación ya que sus rendimientos subieron 22 puntos base hasta 5.98%, subieron ligeramente por encima de un 6% entre el jueves y el viernes. “El efecto LTRO ha disminuido inesperadamente de forma rápida”, dijo Richard McGuire de Rabobank.

En los mercados de divisas, la nueva turbulencia del viernes empujó al euro a bajas por la semana ya que este terminó un 0.2% más bajo quedando en $1.3078. La renovada aversión de riesgo permitió que la divisa de EEUU recortara sus pérdidas de la semana.

Fue una semana de bajas en los mercados de materias primas, con el índice Reuters-Jefferies CRB bajando un 1% cuando el cobre  se movió un 4.5%, mientras el crudo Brent perdió un 1.9%. El oro fue el principal beneficiado, aumentando un 1.9%.

Muchos directores de fondos estaban esperando las cifras de crecimiento del primer trimestre de China, que saldrían publicadas durante el fin de semana.

Aunque China necesita que su crecimiento se desacelere, mucho depende de que no se frene muy rápidamente. La reciente data de empleos de EEUU fue decepcionante. BlackRock estima que China contribuirá con dos quintos del crecimiento global este año, dos veces más que EEUU.

Las cifras del financiamiento chino alimentaron las esperanzas de que el crecimiento chino se frenará moderadamente. El estimado medio de los economistas encuestados por Bloomberg es de un 8.4%.

No todo el mundo está optimista. Para muchos países en desarrollo la demanda china es ahora un conductor mucho mayor que el de EEUU o Europa, y más de la mitad de los directores de fondos encuestados por la Société Générale son ahora más bajistas hacia los mercados emergentes en las próximas dos semanas. Esta negatividad es posible que sea guiada más por los problemas de la eurozona que China. Los directores de fondos encuestados están bajistas respecto a los mercados emergentes en los próximos tres meses. Pero también, un buen titular de las cifras de crecimiento del primer trimestre de Beijing podría responder algunas plegarias europeas.

La cifra

227.6 millardos  de euros. Habían tomado prestado los bancos europeos en marzo, según la informó el  Banco Central Europeo,  un enorme salto desde los 152.4 millardos de euros en febrero, esta es una bandera roja masiva.

Las claves

1.  Crecimiento China

Con el crecimiento chino decreciendo a su ritmo más bajo en tres años se opaca la recuperación del mercado desde el turbulento jueves pasado.

2.  Cifra

 La tasa de crecimiento anual de China se desaceleró hasta un 8.1% en el primer trimestre.

3.  Mercados

 En los mercados de divisas, la nueva turbulencia del viernes empujó al euro a bajas en  la semana ya que este terminó un 0.2% más bajo quedando en $1.3078.

 VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas