FINANCIAL TIMES
Desempleo baja por primera vez desde el año pasado en GB

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Desempleo baja por primera vez desde el año pasado en GB

CHRIS GILES
Editor de Económicas

En Gran Bretaña, el número de personas sin trabajo ha bajado por primera vez desde la primavera del año pasado, según muestran las últimas cifras, como una evidencia inesperada de la capacidad de recuperación del mercado laboral en la peor recesión en décadas.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo, que 2.469 millones de personas estaban desempleadas y en búsqueda de empleo entre junio y agosto, un número ligeramente menor que los 2.47 millones de desempleados observados entre mayo y julio. Además los empleos subieron.

Fue la primera vez que el ondulado promedio trimestral de desempleo ha bajado desde marzo y mayo del 2008.

La reducción del desempleo, que los economistas han pronosticado que puede aumentar hasta 3 millones según Paul Fisher, jefe de mercados del Banco de Inglaterra, dijo a Financial Times que las acciones del Banco bombean dinero a la economía evitando en cierta manera que el desempleo suba muy rápidamente.

Los estimados mensuales detallados indican que el desempleo llegó a su punto más alto en junio a un 8.2% pero bajó a 7.8% en agosto.

Ben Broadbent de Goldman Sachs dijo que la data oficial reflejaba la evidencia de un mercado laboral en mejoría en las recientes encuestas realizadas a los empleadores. Fisher también expresó, que el programa de “alivio cuantitativo” (QE) de los bancos, bajo el cual estos hacen dinero y lo inyectan en la economía por medio de la compra de activos, “puede bien estar protegiendo tanto en contra del nivel de bancarrotas y previniendo el nivel de aumento de desempleo tan rápido como este pueda hacerlo”.

El banco debe decidir en noviembre si extender el QE, o frenar la iniciativa una vez que este haya alcanzado su objetivo de £175 millardos.

El programa de “alivio cuantitativo”

Paul Fisher dijo que el banco era poco probable que dijera que detendría el QE en noviembre. “Es mucho más probable que diga que pausaría. Pienso que es importante que queramos mantener abierta la opción de hacer más dinero en el futuro”, él dijo.

Sus comentarios ofrecen poco apoyo a David Cameron, líder conservador, quien insistió la semana pasada que el QE debe ser interrumpido. “En algún momento muy pronto tendremos que parar, porque al final, imprimir dinero dirige a la inflación”, él dijo.

Fisher insistió que no había señales de presiones inflacionarias en la economía. Asimismo, alertó en contra de tratar de pronosticar como o cuando el Banco puede reducir el QE. “Pienso que algunas de las expectativas son un poco blanco y negro en relación a la fecha exacta en que lo detendremos,” dijo.

Recuperación en China gana velocidad

Geoff Dyer

Beijing

La recuperación de China cobró ímpetu ya que las cifras muestran una gran mejoría en las exportaciones e importaciones durante el mes de septiembre.

El superávit comercial del país también se redujo el mes pasado, proporcionando evidencia de cierto reequilibrio en la economía mientras que las tensiones comerciales persisten en los productos baratos de China, que está en camino de volverse el mayor exportador del mundo de este año.

China dijo que las exportaciones cayeron por un 15.2% en septiembre en relación al mismo mes el año pasado, y comparado con un 23.4% de declive en agosto. La mejoría fue más pronunciada en las importaciones, que disminuyeron por un 3.5% en septiembre luego de caer por un 17% el mes anterior, indicando que la demanda local en China se  recupera.  “La fuerte mejoría en las importaciones es posible que refleje una fuerte demanda local para los bienes capitales como resultado de la inversión del estímulo y para los productos de consumo”. dijo Nomura Securities.

Gobierno presiona bajar las tasas hipotecarias EU

La columna de Lex

Lo que el mercado inmobiliario de Estados Unidos necesita, son más compradores. Así que el gobierno ha conspirado para producir tales seres optimistas presionando para bajar las tasas hipotecarias por un 5%, y ofreciendo a los compradores primerizos un crédito fiscal.

Y los precios inmobiliarios han rebotado muy ligeramente, al menos en la última medición de Standard & Poor’s/Case-Shiller, mientras que las solicitudes de préstamos para financiar compras inmobiliarias han estado sobre una tendencia en ascenso desde febrero. El problema, sin embargo, es que E.U. necesita más empleos.

Simplemente evitando que el desempleo aumente parece poco probable que se produzca más actividad en el mercado.

En el año 2000, con una similar fuerza laboral incrementada de 135 millones de personas hubo 5.2 millones de ventas de viviendas existentes.

Sobre bases ajustadas temporalmente, las transacciones golpearon esa tasa en julio de este año, y estuvieron circulando a 5.1 millones de ritmo anual en agosto, de acuerdo a la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. De un pico de 69% en el 2005 (cuando se vendieron 7.1 millones de viviendas), las tasas de ocupación por parte de los propietarios están casi de vuelta al típico 67% de hace una década atrás.

Asumiendo que no haya retorno a la manía del “boom”, la formación de empleo se necesita para impulsar la demanda. Desafortunadamente, las categorías de los vendedores continúan en crecimiento.

Estiman débil dólar aumenta el riesgo de importar inflación

La vista corta

John Authers

Los alcistas pueden encontrar la confirmación de la recuperación en todo el mundo. Los anuncios de ingresos de la América corporativa van mucho más allá de las predicciones sobre el mercado, con Intel y JPMorgan Chase como los últimos ejemplos, que representarían un catalizador confiable para que las acciones se recuperen.

Pero hay más, mucho más. En China, las importaciones de hierro alcanzaron un nuevo récord de todos los tiempos en agosto, que al menos en parte, debido a la expansión de nuevos préstamos alcanzó vertiginosas nuevas alzas. Con amplia definición, el suministro de dinero chino está creciendo a una tasa anual de un 29%.

A juzgar por el incremento en sus reservas extranjeras, China también ha sido muy amable en incrementar sus sostenimientos de los bonos del gobierno de E.U. Por largo tiempo, esto puede socavar los “desequilibrios mundiales” ente E.U. y China; por el corto plazo, cómodamente puede mantener bajos los rendimientos de los bonos de E.U., y ayudar el caso de los alcistas.

En adición a esto, aún hay evidencia de que el rebote económico todavía no se está traduciendo en una presión inflacionaria en E.U. Los precios de las importaciones hacia E.U. aumentaron sólo un 0.1% el mes pasado, y están por debajo de un 12% anual. Aún excluyendo la energía, los precios de las importaciones están más bajos de un 4%. El débil dólar aumenta plenamente el riesgo de importar inflación, y eso simplemente todavía no sucede.

Poniendo todo esto junto, el S&P 500 también golpeó una nueva alza por el año. Está por encima de un 60% desde la depresión de marzo.

Los incentivos

Los incentivos para los manejadores de dinero señalan hacia perseguir una recuperación más alta, cualquier otra cosa, por ahora, luce muy peligroso. Mientras los resultados de JPMorgan revelan que el sistema bancario de E.U. todavía tiene que procesar una gran cantidad de pérdidas de consumo de crédito, los bancos más pequeños pueden encontrar muy difícil lidiar con ellos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas