FINANCIAL TIMES
Desempleo de Estados Unidos es el más alto en 25 años

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Desempleo de Estados Unidos es el más alto en 25 años

K. Guha y S. O’Connor
El desempleo de E.U. se incrementó a un 8.9% en el mes de abril, su nivel más alto en un cuarto de siglo, ya que la economía perdió más de medio millón de empleos, según revelan las últimas cifras.

Los datos de las últimas nóminas no agrícolas muestran, que en abril fueron perdidos 539,000 empleos, haciéndolo el séptimo mes peor en relación a las pérdidas de empleos en medio siglo. El declive estuvo por debajo de una pérdida pronosticada de 699,000 el mes anterior y la más pequeña pérdida mensual desde el último octubre. No obstante, la reducción fue en su mayor parte debida al incremento de contratación gubernamental, a causa de un censo que se realiza cada década. En el sector privado se perdieron 611,000 empleos.

Mientras que es algo motivador que estos números sean más bajos de lo que han sido por los pasados seis meses, es una cuota aleccionadora”, dijo Barack Obama, presidente de E.U. “Esto subraya el punto de que nosotros estamos en el medio de una recesión que duró años en crearse y que tardará meses, o aún años, en deshacerse”, expreso.

El reporte de empleos  llega después de que las cifran mostraron que la producción industrial alemana se estabilizó en marzo, luego de que bajara rápidamente en enero y febrero, para un declive trimestral sin precedentes de un 12%, o cerca de un 50% a una tasa anual.

 Brasil intervino en el esfuerzo de prevenir que su divisa se depreciara en contra del dólar, mientras que Zhou Wenzhong, embajador de China en E.U., suavizó las preocupaciones de que China buscaba reemplazar el dólar como la divisa de reserva global.

Zhou dijo, que las discusiones sobre las opciones por parte de los oficiales chinos representaban para el futuro una “exploración por especialistas”. 

Sin mejoría en mercado laboral

Cierto freno en el ritmo de las pérdidas de empleos era consistente con la idea de que la tasa de declive de la economía de E.U. se estaba reduciendo. Sin embargo, los reportes de empleos confirman que el mercado laboral de E.U. estaba todavía muy lejos de estabilizarse.

En los pasados seis meses, la economía de E.U. ha perdido 3.94 millones de empleos, lo más alto en cualquier periodo similar desde que comenzaron los registros, que excede aún las pérdidas de empleos causados por la desmovilización después de la segunda guerra mundial.

Los analistas dicen que la tasa de reclamaciones de desempleo busca llegar a su punto más alto, sugiriendo que las pérdidas de empleos serían más bajas en los próximos meses, pero que el desempleo era posible que aumentara el año próximo.

Toyota sin esperanza de recuperar volumen ventas

La columna de LEX

¿Esperanzas de recuperación? Un gran vehículo todo terreno se ha estrellado sobre ella. Toyota Motor, el fabricante de vehículos más grande del mundo y uno de los mejores para estimular, calcula que venderá un millón menos de vehículos durante este año.

Eso está por encima de la reducción del año pasado de 1.3 millones y significa que las ventas de Toyota estarán un 27% menos que en el 2007. También significa que la primera compañía japonesa en ganar Y1,000 millardos (US$10 millardos) de ingresos en el 2004, perderá algunos $8.5 millardos en el año hasta marzo del 2010, casi dos veces la pérdida del año pasado. En el cuarto trimestre, Toyota perdió más dinero que General Motors. Standard & Poor’s redujo su clasificación de crédito por un corte a AA.

Al menos los mercados emergentes quedan rentables, por ahora. Los autos vendidos en la parte emergente de Asia ascendieron a un quinto de las ventas el año pasado, pero se espera que caiga por un 28% actualmente. 

Sector inmobiliario es golpeado aún más fuerte

Henny Sender.  New York

La evaluación de tensión de la Reserva Federal estima, que 19 de los principales bancos de E.U. podrían enfrentar pérdidas de $53 millardos en activos inmobiliarios comerciales, lo que aumenta los temores de que muchos de los bancos pequeños pueden estar enfrentando grandes pérdidas en sus préstamos al sector.

Los expertos anticipan que los precios inmobiliarios comerciales disminuirán otro 20%, por encima de la disminución del 30%.

“Hay dos reevaluaciones en curso”, dijo Michael Pralle, un inversionista veterano de bienes raíces. “La prima de riesgo está en ascenso, el costo de deuda está subiendo y la cantidad de impulso disponible está bajando”.

La Fed predice, que bajo un “escenario más adverso” para la economía de E.U., los 19 bancos que están sujetos a las evaluaciones de tensión pueden perder $53 millardos, o un 8.5% de los $600 millardos, o los activos inmobiliarios comerciales en sus libros.

De acuerdo a la Fed, los 19 bancos difieren considerablemente en su exposición al sector inmobiliario comercial. Por ejemplo, esta dijo, que el Regions Financial, un banco regional radicado en Alabama con $146 millardos en activos, enfrenta pérdidas inmobiliarias comerciales de $4.9 millardos, o un 13.7%, de sus préstamos totales del sector.

Algunos inversionistas y analistas dicen que ellos sospechan que para los bancos regionales los problemas pueden ser severos. Ellos denotan que las pérdidas sobre los préstamos inmobiliarios comerciales pueden ser difíciles de seguir debido a que los diferentes bancos incluyen diferentes tipos de préstamos en la categoría.

Bancos centrales con complicaciones en  mejores momentos

John Authers

La vista corta

El lenguaje de la banca central se complica en el mejor de los momentos. En los meses anteriores, varios bancos centrales han superado esto con ciertas acciones que han hablado mucho más fuerte que las palabras, particularmente aquellas que han dicho que comprar bonos para presionar las tasas a un descenso, o en el caso del Banco Nacional Suizo que claramente trata de presionar para que su propia divisa baje.

Pero los movimientos más recientes por parte del Banco Central Europeo forzaron a los inversionistas a retornar al manual de conversación de la banca central. Ellos redujeron su titular de tasa por un cuarto de punto hasta llegar a un 1%, se rehusaron a descartar la reducción adicional sugiriendo que la tasa actual estaba aumentando de forma apropiada, y anunciaron planes para comprar bonos protegidos, pero sólo por la relativamente pequeña suma de $60 millardos.

Esto fue un movimiento a una política “poco convencional”, pero es sólo un pequeño paso para el “alivio crediticio”, antes que un intento mayor para impulsar hacia abajo el precio del dinero por medio de la compra de bonos gubernamentales (“alivio cuantitativo”). Estos pueden ser vendidos o  muy audaz o muy prudentemente.

Pero el mercado de bonos hizo un enfático juicio que fue la razón para vender los bonos. El rendimiento sobre los bonos alemanes a 10 años aumentó 14 puntos base hasta 3.38%, su más alto nivel en tres meses.

En cualquier parte, los mercados se ajustaron ansiosamente a una evidencia más fuerte de que los primeros síntomas económicos son reales. Las últimas reclamaciones de desempleo en E.U. ahora muestran una clara tendencia descendente.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas