FINANCIAL TIMES
Desempleo juvenil  global continuará alto hasta  2016

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Desempleo juvenil  global continuará alto hasta  2016

Sarah O’Connor
Londres

El Desempleo juvenil global permanecerá persistentemente alto hasta al menos el 2016 y los legisladores en países  como España y Grecia podrían usar las medidas de estímulo tales como los programas de infraestructura para enfrentarlo, según ha advertido la Organización Laboral Internacional (ILO, por sus siglas en inglés).

En su reporte anual sobre tendencias de empleos juveniles, la agencia UN pronostica que la tasa de desempleo juvenil a nivel mundial alcanzaría un 12.7% este año y se quedará en este nivel por al menos los cuatro años siguientes.

El reporte intensificará los temores de que la crisis económica global haya formado una “generación perdida” de gente joven que podría amenazar la cohesión social y el crecimiento económico futuro.

El doctor Ekkehard Ernst, director de la Unidad de Tendencias de Empleo de la ILO, dijo que los países con los problemas más agudos, como es el caso de España y Grecia, deben tratar de estimular sus economías antes que reducir el gasto del gobierno.

“Lo que es bastante obvio con las tasas de desempleo juvenil de un 50% en estos países, es que lo primero que necesita hacerse es conseguir los empleos nuevamente, y eso puede hacerse solamente si usted estimula la economía, por instancia, a través de los programas de infraestructura, que son muy ricos en empleos”,  dijo.

El constreñimiento fiscal en estos países está exacerbando el desempleo juvenil,  dijo Ernst. “Siempre hemos sido de la opinión de que estos programas de austeridad realmente estrictos están empeorando el problema”.

Los países desarrollados y la Unión Europea han experimentado las más profundas alzas en el desempleo juvenil, lo cual la ILO lo define como edades entre 15 y 24 años, desde la crisis financiera. El desempleo juvenil en estos países alcanzará un 18% este año y se aliviará solamente hasta un 16% para el 2016, la ILO pronostica que aún mucho más alto que la tasa del 2007 de 12.5%.

Los países desarrollados también han experimentado un aumento en el desempleo juvenil, particularmente los del Medio Oriente y África del Norte, donde las tasas de desempleo juvenil estuvieron ya altas y se elevaron adicionalmente después de las perturbaciones económicas de la primavera árabe. La ILO pronostica que el desempleo juvenil en el Medio Oriente aumentaría desde 26.9% este año hasta un 29% en el 2016.

La ILO estima que más de 6 millones de jóvenes han salido del mercado laboral, eligiendo ya sea permanecer en la educación por más tiempo o simplemente parar de buscar trabajo. Si no fuera por este fenómeno, la tasa global de desempleo juvenil estaría un punto porcentual más alto, dijo la agencia.

Incluso la juventud que tiene empleos, frecuentemente quedan atrapados en empleos de corto tiempo o de medio tiempo con poca seguridad, dijo ILO, agregando que la reforma parcial del mercado laboral que cambió las normativas sólo para los empleados nuevos podría haber afectado desproporcionadamente a la gente joven.

La ILO rechazó los llamados de algunos grupos empresariales para una desregulación que podría hacer que los empleadores más dispuestos contraten gente joven. “La flexibilización adicional y la desregulación del mercado laboral es improbable que ayude en esta situación actual.

Ernst señaló el ejemplo de España, donde la desregulación redujo el desempleo juvenil en los años de auge, pero “al mismo tiempo estas personas fueron rápidamente despedidas durante el periodo malo”. Él dijo que con el desempleo juvenil quedándose alto por años, la posibilidad de más protestas era alta.

Las claves

1.  Gran desempleo

El desempleo  juvenil global permanecerá persistentemente alto hasta al menos el 2016 y los legisladores en países tales como España y Grecia podrían usar las medidas de estímulo tales como los programas de infraestructura para enfrentarlo, según ha advertido la Organización Laboral Internacional.

2.  Problemas agudos

Ekkehard Ernst, director de la Unidad de Tendencias de Empleo de la ILO, dijo que los países con los problemas más agudos, como  España y Grecia, deben tratar de estimular sus economías antes que reducir el gasto de gobierno.

Hogares sienten contracción por  crecientes costos

Martin Sandbu                     

El constreñimiento de los ingresos familiares queda apretado a medida que el poder de gasto disminuye y la mayoría de encuestados siente que sus costos de vida aumentaron el año pasado, según dos reportes que fueron recientemente publicados.

La capacidad de gasto de los consumidores ajustada por la inflación y después de pagar los gastos esenciales fue de un 0.9% más bajo en abril que en relación a un año antes, de acuerdo a un estudio de Lloyds TSB, el banco, que basa sus conclusiones en los pagos y en los desembolsos de las cuentas corrientes de los clientes. 

Una encuesta de consumidores reveló que un 86% siente que sus costos de vida se han incrementado desde el año pasado.

Dos tercios dicen que gastan más en gas, electricidad y combustible en comparación con el año pasado, y casi todos dijeron que gastaban más en asuntos del hogar y en tiendas de comestibles.

Esta data es consistente con el Household Finance Index mensual por parte de Markit, una compañía de servicios de información financiera.

El índice de Markit para mayo muestra el mayor balance negativo en cuatro meses entre los hogares que se reportan peor antes que reconocer una mejora en las finanzas.

Mientras el 35% dijo que sus finanzas se habían deteriorado sólo un 8% y que las cosas estaban mejor. El deterioro fue particularmente marcado entre los tenedores de hipotecas. 

Los trabajadores del sector público experimentaron mayor deterioro que los del sector privado, reflejando la cuota de austeridad gubernamental en los acuerdos de pago. Los trabajadores públicos están más pesimistas sobre las finanzas de sus hogares en el año que está por delante.

Precios del trigo más altos en nueve meses por temores de sequía

Emiko Terazono  y Gregory Meyer

 Londres y Nueva York

Los precios del trigo han llegado a su nivel más alto en nueve meses, extendiendo su recuperación la semana pasada a más de un 20%, por las preocupaciones de sequía en la región granera de Rusia, Ucrania y Kazakhstan.

La recuperación ha sido exacerbada a causa de las preocupaciones sobre el cultivo en Kansas, el mayor productor de Estados Unidos, que también ha sido afectado por el clima seco. El estado mayormente produce trigo de grano rojo de invierno, una variedad favorecida para la fabricación de pan y que está en la cúspide de la producción.

 La recuperación del trigo ha obligado a los fondos de protección y a otros especuladores que han apostado a declives adicionales en los precios, o a posiciones cortas para recomprar sus posiciones, guiando aún más los precios al ascenso.

En Chicago, el contrato de trigo del benchmark CBOT July llegó a una sesión en alza de $7.22 el saco, por encima de un 20.9% desde la sesión anterior. Los precios del trigo más adelante recortaron las ganancias, comerciándose a $7.06 el saco, por encima de 1.6%. Ahora el trigo tiene su prima absoluta más alta en relación al maíz en casi un año. Esto podría provocar que los ganaderos y apicultores lo abandonen como uno de los granos principales para la alimentación, potencialmente minando las reservas relativamente bajas del maíz de EEUU antes de la cosecha de este año.

El maíz del CBOT July que se comercia a $6.35 el saco, quedó sin cambio en los últimos días.  Los comerciantes  anticipan una fuerte disminución en la producción del trigo en la anterior Unión Soviética después que la región fue afectada por las altas temperaturas y por una sequía moderada el otoño pasado.

Los analistas creen que Rusia, Ucrania y Kazakhstan están fijadas a producir 76-80 millones de toneladas de trigo este año, muy por debajo de los 101 millones de toneladas la temporada pasada.

La reducción en la producción rusa ha provocado recuerdos del fracaso del cultivo del periodo 2010-11 que empujó a Moscú a imponer una prohibición de exportación, lo cual envió en ascenso los precios del grano.  Pero los mercados de políticas alimentarias y analistas dijeron que la situación por ahora no era tan mala como hace dos años  cuando la producción de trigo de Rusia, Ucrania y Kazakshtan bajó a 68 millones de toneladas, en comparación con pronósticos más pesimistas para este año de 76 millones de toneladas.

Las reservas globales de trigo han crecido.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas