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Desplome  precios del petróleo impulsa a los grandes usuarios

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Desplome  precios del petróleo impulsa a los grandes usuarios

GREGORY MEYER y JAVIER BLAS
Nueva York y   Londres
. El declive podría ayudar a las aerolíneas, transportistas y otros operadores de transporte. Los inversionistas en su búsqueda de formas de propulsar el crecimiento, pueden querer también buscar otro tipo de liquidez: el banco central del petróleo. El crudo Brent ha llegado a sus niveles más bajos en 18 meses y quedó por debajo de los $90 el barril.

Los temores sobre la demanda global han pesado sobre los precios. Pero Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, se ha sumado a los suministros, intensificando la producción hasta un alza de 30 años.  El efecto ha sido sorprendente.

Desde marzo, los precios del petróleo han descendido en  más de un 30%. Después de llegar a un pico de $128.40 el barril este año, la semana pasada el crudo bajó hasta $88.49.

La diferencia en el precio significa que, en los niveles actuales de la demanda global, la efectiva transferencia de los productores del metal hacia los consumidores sobrepasará los $100 millardos en un mes.

Muy importante es que los decadentes precios del petróleo también actúan como un freno para la inflación. Los bancos centrales que buscan el alivio monetario adicional son capaces de preocuparse menos por la presión inflacionaria que se sume.

Y, mientras los temores sobre la economía global están contribuyendo a una baja en el petróleo, el impacto de un crudo más barato sobre los precios de la gasolina, y las facturas de calefacción de los hogares implican que los consumidores tienen más ingreso disponible también.

“Nuestras acciones han ayudado a la disminución del precio del petróleo, que ha actuado como un tipo de estímulo para la economía europea y mundial”, dijo recientemente Ali Naimi, ministro petrolero de Arabia Saudita.

El petróleo es un producto volátil, por lo cual los precios bajos puede que no duren. En $90 el barril, el crudo Brent está ahora por debajo de la zona de confort de los sauditas, indicando que el reino puede moderar la producción para evitar una acumulación en los inventarios.

 Todavía su declive podría con el tiempo ayudar a los grandes consumidores comerciales, tales como las aerolíneas, transportistas y otros operadores de transporte, en un momento en que decaen los ingresos para las compañías que realizan perforaciones para obtener energía, dicen los analistas. 

Fatih Birol, director económico de la Agencia Internacional de Energía, el organismo regulador de los países occidentales, dice que Europa gastó 32 millardos de euros para importar petróleo en marzo. Este mes, la factura está en vías de ser de 27 millardos de euros.

En EEUU, las importaciones del metal costaron $33.5 millardos en marzo, y   $27.5 millardos en junio, asegura.

Las economías emergentes, particularmente China, Indonesia y La India, podrían ver la baja de las cargas fiscales mientras se requieran subsidios más bajos.

 Amrita Sen, analista petrolero de Barclays en Londres, dice que los precios más bajos del metal ayudan especialmente al crecimiento de EEUU, donde los bajos impuestos sobre la gasolina hacen el precio más responsivo a los movimientos en los mercados mayoristas.

El precio promedio del bombeo para la gasolina regular ya ha bajado desde un pico de $3.94 el galón a principios de abril hasta $3.53 la semana pasada.  La Reserva Federal de EEUU dijo la semana pasada que los precios más bajos de la gasolina han ayudado a provocar un declive en las tasas de inflación.

Esta se mantuvo a raya para embarcarse en la tercera ronda de “alivio cuantitativo”, o compra de bonos de emergencia, para estimular la recuperación, pero, sin embargo, podría hacerlo más adelante en el año.

Los nuevos suministros petroleros provenientes de Arabia Saudita, como también de Norteamérica, son la única razón por la cual los precios han descendido. Los precios bajos son también un síntoma de debilitamiento del crecimiento económico.

“Sí, los precios han bajado, pero han bajado precisamente porque a las economías no les está yendo bien”, dice Lutz Kilian, economista de la Universidad de Michigan.

“La pregunta de qué le está haciendo el precio del petróleo a la economía está realmente mal planteada, porque es realmente la economía la que le está haciendo algo al precio del metal”.

Birol denota que los precios del petróleo están, por estándares históricos, todavía muy altos. El crudo Brent ha promediado $114.2 el barril hasta el momento este año, el promedio más alto de enero hasta junio, sobrepasando los promedios para el mismo periodo en el 2008 cuando los precios llegaron a un alza récord, y en el 2011, cuando la guerra civil de Libia redujo significativamente los suministros petroleros.

“Si la economía global continúa deteriorándose, no me sorprendería que viéramos más presión descendente en los precios”, manifestó.

El impacto del decadente precio en las empresas puede volverse evidente más adelante en el año, cuando muchos comiencen a reportar los resultados del periodo abril-junio.

Pero cierta evidencia anecdótica apunta hacia un impulso del declive del petróleo.  Iata, el grupo de aviación comercial, recientemente pronosticó $207 millardos en gastos de combustible este año, basado en un promedio del precio de combustible de jet de $126.50 el barril.

Pero el índice de combustible de jet de Iata ha bajado más de $10 el barril desde entonces, indicando un ahorro de cerca de $19 millardos.  Los  consumidores podrían beneficiarse. Raymond James, el corredor, dice que con los precios del combustible estando más bajos, los incrementos adicionales de la tarifa aérea es posible que tengan lugar en el 2013 y podemos aún ver un ligero decrecimiento en las tarifas promedio”.

Mientras tanto, las reservas energéticas han sido afectadas, con ExxonMobil bajando un 5%, Chevron bajó un 7.7% y ConocoPhillips bajó un 5.6% desde principios de año.

“La perspectiva para los ingresos para todas estas compañías se está deteriorando, y ese es el por qué las reservas también se están deteriorando”, dice Fadel Gheit, analista energético de Oppenheimer en Nueva York.

Los precios del petróleo están en una tendencia descendente, pero Irán todavía podría reversar la trayectoria, enviando los precios de vuelta hasta $100 el barril.

Las exportaciones iraníes han bajado fuertemente en junio cuando una inminente prohibición de seguro sobre los tanqueros que transportan el crudo del país disuadió a los compradores.

La prohibición, implementada por la Unión Europea desde el domingo, detendrá a los refinadores de comprar seguro de protección y de responsabilidad civil, conocido como P&I, en el mercado de seguros de Londres.

Los expertos petroleros creen que la prohibición reducirá otros 400,000 barriles al día en las ventas iraníes para el 1ro. de julio, por encima de los 600,000 barriles diarios que Irán ha perdido a causa de otras sanciones de la U.E. y de EEUU.

Las claves

1.  Cae crudo

El crudo Brent ha llegado a sus niveles más bajos en 18 meses y quedó por debajo de los $90 el barril.

2.  Descienden un 30%

Desde marzo, los precios del petróleo han descendido  más de un 30%. Después de llegar a  $128.40 el barril este año, la semana pasada el crudo bajó a $88.49.

3.  A 90 el barril

En $90 el barril, el crudo Brent está ahora por debajo de la zona confort de los sauditas, indicando que el reino puede moderar la producción para evitar una acumulación en los inventarios.

4.  Impacto de precio

 El impacto del precio en las empresas puede volverse evidente cuando muchos comiencen a reportar los resultados del periodo abril-junio.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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