FINANCIAL TIMES
Detallistas reportan  ganancias desde inicio colapso financiero

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Detallistas reportan  ganancias desde inicio colapso financiero

JONATHAN BIRCHALL
NEW YORK.
Los principales vendedores al detalle de Estados Unidos reportaron su primera ganancia en las ventas mensuales observadas desde el colapso financiero de septiembre del 2008, aunque la mayoría todavía vieron ventas más bajas que hace un año atrás cuando los compradores permanecían enfocados en la búsqueda de ofertas.

El 1.1% de aumentos en el índice de ventas comparables de septiembre de la firma Retail Metrics, surgió cuando el Departamento Laboral reportó que el número de trabajadores que estaban reclamando la ayuda de desempleados, cayó la semana pasada a su nivel más bajo de este año.

Ken Perkins, presidente de Retail Metrics, atribuyó el aumento de las ventas comparables de septiembre, el primer incremento desde agosto del 2008, a las modas de otoño y a promociones más fuertes, lo que facilita las comparaciones con un año atrás cuando las ventas se desplomaron.

Pero  Perkins alertó: “No interpretaríamos los resultado de este mes como una señal de que el consumo está de regreso”. Las cifras de las ventas mensuales fueron soportadas por el fin de semana largo del día del trabajo, lo que cambió las cifras de las ventas de escolares confrontadas desde agosto hasta septiembre.

Las cifras muestran que los compradores continúan favoreciendo los precios bajos de los detallistas, mientras ellos enfrentan incertidumbres sobre el desempleo y la contracción del crédito.

Las ventas comparables aumentaron por un 5.5% en Kohl’s, la tienda por departamento de bajo costo, y por un 7% y un 8%, en TJX y Ross Stores, respectivamente, los cuales se centran en las marcas.

Por contraste, Saks y Neiman Marcus, las tiendas por departamento de calidad superior, subrayaron la debilidad comparativa de la demanda de artículos de lujo de E.U., con las ventas comparables por debajo de un 11.6% y un 16.9%, respectivamente.

Las ventas en Macy’s, la cadena más grande de tiendas por departamento de Estados Unidos, cayeron por un 2.4 por ciento, mientras que JC Penney vió un 1.4% de caída, y Target, la tienda de descuentos masivos, reportó un 1.2% de declive. Walmart, el detallista más grande Estados Unidos, ya no reporta ventas comparables sobre una base mensual.

Old Navy de Gap, la cadena de bajos precios reportó un 13% de aumento en las ventas comparables. Pero las ventas en general de Gap quedaron un 1% por debajo, por la continua debilidad en las tiendas de Gap y Banana Republic.

Igual oportunidad para comercio de derivados

Defender los bancos se ha vuelto difícil en la sociedad educada, así que las compañías no financieras llegan a su rescate haciendo protestas en contra de las normativas propuestas por Washington y Bruselas en lo relacionado al comercio de derivados, ya que si éstas tienen cuidado de llegar a un acuerdo con amplios movimientos en los planes, pero solicitan que los que usan los derivados para un manejo de riesgo legítimo, sean exentos. Educados o no, esto es un error.

El punto en cuestión es la loable determinación de los gobiernos de que el conjunto de derivados sean comerciados en intercambios y sean compensados por las contrapartes centrales.

Actualmente los derivados son en mayor parte privadamente contratados entre las contrapartes extrabursátiles, más allá del alcance de una vasta regulación. El comercio de intercambio y de compensación central los haría más baratos y reducirían el riesgo sistémico reduciendo los intermediarios y tomando las exposiciones acumuladas.

Los no financieros están lamentándose fuertemente, reclamando que los márgenes de efectivo que son requeridos creen derivados cotizados en la bolsa que sean costosos para la cobertura de riesgo en las tasas de intercambio, y dicen que necesitan una línea de crédito de 7.5 millardos de euros a menos que les sea permitido colocarse con otros derivados OTC (Over The Counter).

Estados Unidos necesita un dólar debilitado

Lawrence Summers, el director del Consejo Nacional Económico del Presidente Barack Obama, manifestó su apoyo la semana pasada de que un “dólar fuerte se basa en fuertes fundamentos”. El estuvo refiriéndose a que la reciente debilidad del dólar, la moneda de E.U., se ha depreciado por un 13.3% sobre una base sopesada internacionalmente desde su pico de marzo de este año. Pero esta caída en el valor, mientras más grande sea, no puede ni ser temida ni obstruida.

La causa inmediata de este declive no es el creciente temor de la inflación: las expectativas del mercado por la futura tasa de inflación han estado estables y bajas. En cambio, el declive del dólar ha sido causado por la reciente recuperación en la confianza económica mundial.

El debilitamiento es parte del impulso de la estampida a la seguridad que, entre agosto del 2007 y la primavera de este año, guió el valor del dólar por encima de un 12.6% mientras los inversionistas se apuraban por mantener los activos seguros. La moneda de E.U. está el día de hoy aproximadamente en la posición en que estuvo cuando la crisis estaba emergiendo.

Sin embargo, esto sería útil si el dólar se fuera a debilitar adicionalmente. Los políticos de todas partes ven las divisas fuertes como los símbolos de la virilidad nacional, pero el efecto de un dólar más débil sería para ayudar a los exportadores americanos en un momento en que las importaciones se hacen más caras para E.U.

Bovespa de Brasil se fortalece a pesar de crisis económica

John Authers

La vista corta

La comunidad internacional tiene una fuerte tendencia para juzgar mal a Brasil. Siete años atrás, los inversionistas internacionales cayeron en el temor de la elección del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva como presidente. Desde entonces, en términos de dólar, Bovespa de Brasil ha ganado algún 1,100 por ciento más que el S&P 500.

En abril del año pasado, Standard & Poor’s elevó el crédito soberano de Brasil a grado de inversión, y llegó casi perfectamente a un pico antes de un calamitoso colapso.

Cuando la crisis se mantuvo durante el año pasado, las agencias internacionales se preocuparon de que Brasil pudiera enfrentar una clásica crisis de mercado emergente, con una divisa en deterioro que se dirigía a la quiebra. Desde el pasado mes de noviembre, Bovespa ha aumentado un 180%.

La semana pasada, el Comité Olímpico Internacional premió en los 2016 juegos a Río de Janeiro. Lula ahora aparentemente tiene aún más poder de persuasión que Barack Obama. Brasil también presentó la mayor oferta pública inicial en el mundo este año, valorando las empresas brasileñas en más de $8 millardos. ¿Están los inversionistas en lo cierto esta vez? 

El precio de Bovespa en relación a la proporción del valor contable de sólo 2 por encima, que es casi idéntico al de los mercados emergentes en general, y ha subido consecutivamente con otros mercados emergentes, la última vez que estuvo cerca, Bovespa en un punto se comerció a un  múltiplo contable de 2.5, y estuvo bastante lejos de otros mercados emergentes. Su habilidad para desgastar los egresos de los fondos el año pasado fue válida evidencia de que está en un equilibrio financiero más fuerte de lo que mucho han creído.

Altas esperanzas

Pero el aumento de un 180% observado en menos de un año todavía muestra un sobrecalentamiento. Brasil queda como una representación de las esperanzas del mundo en el desacoplamiento, y que los mercados emergentes pueden crecer a pesar de que los mercados desarrollados estén en recesión. El entusiasmo indica que tales esperanzas están demasiado altas otra vez.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas